ABC MADRID 21-05-2008 página 15

ABC MIÉRCOLES 21- -5- -2008 Excarcelan a un joven de 23 años que cometió 11 violaciones cuando era menor 15 dignos en realidad, los segundos mejores que ha conseguido el PP en toda su historia. Si los resultados hubieran sido peores que en 2004 no presentaría mi candidatura En tercer lugar, aseguró tener ganas y coraje suficiente para llevar a su partido a la victoria electoral. Pero fue en el cuarto punto de su listado de motivos donde dio otro toque de atención a todos esos que tienen dudas sobre su liderazgo y que se encargan de recordármelo añadió con sorna. Dijo poseer una idea clara de mi partido y un proyecto para España Y fue en este punto donde devolvió los tortazos recibidos. El PP es un partido que defiende principios irrenunciables como la libertad, la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social. Se trata de principios que he defendido y quiero seguir defendiendo sin entrar en divisiones entre buenos y malos y entre blandos y duros categorías que tampoco le gustan a Esperanza Aguirre. Ahora bien, tras esos principios hay un partido abierto que da oportunidades a los más jóvenes; que es de centro reformista que se ocupa del futuro y se anticipa a los cambios; independiente- no condicionado por nadie ajeno -y, también, dialogante, incluso con aquellos con los que no se está de acuerdo, lo que no significa- -subrayó- -renunciar a los principios LAS CLAVES DEL DISCURSO PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES CENTRO REFORMISTA El PP defiende unos principios irrenunciables: la libertad, la igualdad, la cohesión social y la independencia. Son los principios que he defendido y que quiero que sigamos defendiendo DERROTA DE ETA El PP es un partido abierto, de centro reformista, que se ocupa del futuro y dialoga incluso con aquellos con los que no está de acuerdo, lo que no significa renunciar a los principios UNIDAD A la tercera, como González y Aznar No hay que ser una estatua de sal dice el presidente del PP a la hora de defender que el centrismo reformista son principios, pero también atender a los cambios de la sociedad POR C. DE LA HOZ MADRID. Los estudiantes le recordaron a Rajoy sus dos derrotas electorales y le interrogaron sobre, sin con ese bagaje, no había llegado la hora de renunciar como un caballero Pero el líder del primer partido de la oposición no se arredró, a pesar de que casi la totalidad de las preguntas fueron incómodas, y eso que la mayoría de los intervinientes se declaró próximo a la ideología popular. Esa misma pregunta se la podían haber hecho a Felipe González o a José María Aznar respondió Rajoy con el recordatorio de que ambos, antes de llegar al poder, sumaron también dos derrotas electorales. A los dos se les cuestionó entonces. Hubo intentonas de sustituir a González por José Federico de Carvajal y, en el año 1993, hubo algunos medios de comunicación empeñados en echar a José María Aznar ¿Por qué el señor Rajoy, que va a hacerlo, no va a ganar a la tercera? preguntó a su auditorio. Asimismo, defendió que el centrismo reformista del que también habló el pasado lunes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, significa defender la libertad como elemento de progreso, la igualdad en derechos, oportunidades y obligaciones, la cohesión social y el diálogo Por ello justificó que si Rodríguez Zapatero rectifica, ¿qué hago, criticarle por haber venido a mis postulados? Se trata de no ser una estatua de sal argumentó el presidente del primer partido de la oposición. En todo caso, asumió que, a diferencia de lo que pasa en países de nuestro entorno, donde hay prevalencia de gobiernos conservadores, en España se produce una identificación de la derecha y del centro con otras etapas históricas y con una serie de clichés y de estereotipos que hay que cambiar siendo más abiertos y cercanos El líder del primer partido de la oposición abogó por un esfuerzo de acercamiento y por hacer pedagogía aunque luego ya se sabe que hay algunos con los que no hay manera ironizó. No dejó de destacar, sin embargo, el ascenso electoral del PP en algunos territorios o distritos adversos, reconociendo el agujero electoral de Cataluña y del País Vasco. En este punto indicó que trabajaré para mantener la confianza de quien me votó y que habrá que hacer un esfuerzo adicional que no pasa por cambiar principios. No voy a hacer aquello en lo que no creo sentenció. No deja de ser un mérito tener 10.400.000 votos tal y como están las cosas dijo en otro momento en referencia al trato que los medios de comunicación dan al PP. La prioridad es acabar con ETA. El PP apoyará al Gobierno en este objetivo siempre que no repita errores del pasado. Si ha decidido hacer las cosas como yo le he pedido, no le voy a criticar porque sí Quiero un partido unido y no dividido entre buenos y malos, entre blandos y duros PRIMARIAS Tenemos un sistema transparente que nadie había enmendado Derrota del terrorismo La derrota del terrorismo forma parte de esos principios irrenunciables y el PP apoyará al Gobierno en este objetivo siempre y cuando no se repitan los errores del pasado. Si el Gobierno decide hacer las cosas que le he pedido, no voy a criticarle porque sí al tiempo que reivindicó la foto conjunta de los Grupos Parlamentarios con motivo del asesinato de Juan Manuel Piñuel. El congreso ha de servir para presentar un partido unido y un proyecto que dé respuesta a los retos. Creo estar preparado y voy a trabajar afirmó a modo de conclusión. Y vino después el turno de preguntas. Una especie de pelotón de fusilamiento que posiblemente Rajoy hubiera sustituido, con gusto, por una horda de periodistas. ¿Por qué repite un discurso que el 9- M se demostró perdedor? ¿comparte el modelo de Estado que defiende San Gil? ¿por qué no se comporta como un caballero y, después de dos derrotas, se retira? o ¿por qué no se somete a unas primarias para afianzar su liderazgo? El caso es que salió bastante airoso. Sobre San Gil dijo que no mantienen diferencias respecto al modelo de Estado y recordó su voto en contra al Plan Ibarretxe y al Estatuto catalán. Es más, afirmó que tengo el mejor concepto de ella. Ha dado la batalla, como otros, y tiene todo mi respaldo En lo que atañe a las primarias, defendió la legitimidad de los 3.000 compromisarios que acuden, y votan, en el congreso a donde acuden en representación de los militantes del partido. Defendió que se trata de un sistema transparente que nadie ha enmendado hasta ahora Además, defendió a la clase política, aunque admitió que he visto enormes gestos de grandeza y, también, cosas que no me hubiera gustado ver nunca en un ser humano La misma pregunta