ABC MADRID 20-05-2008 página 95

ABC MARTES 20- -5- -2008 El Parlamento británico aprueba la ley que autoriza la creación de embriones híbridos 95 Las variaciones anómalas en la troposfera estarían detrás de la formación de estas masas de hielo No hay estudios previos sobre la materia. Hemos tenido hasta que acuñar nueva terminología tratificado en capas, contiene burbujas de amonio y partículas de sílice, algunos de éstos son materiales compartidos con las partículas de granizo. La importancia de los resultados de la investigación ha sido destacada en numerosas publicaciones especializadas. El geólogo Roger Buick, en un artículo publicado en Science considera que las investigaciones realizadas por los científicos españoles contituyen un avance importante que proporciona una explicación a tan espectacular fenómeno El aumento de temperatura en determinadas áreas de la troposfera podría ser un nuevo indicador del fenómeno de cambio climático que sufre la Tierra. Un ascenso de la temperatura provocaría la emisión de más vapor de agua a la atmósfera, que a su vez provocaría ciertas ondulaciones en la troposfera. Desde el Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales, el profesor Millán Millán bosqueja otra hipótesis. A tenor de lo observado por su equipo de trabajo, los seis casos sufridos en España durante enero de 2000 tienen una respuesta ambiental. En aquel mes, la baja estratosfera presentaba una humedad fuera de lo común, por lo que una condensación de agua, en caída libre durante 19 kilómetros a través de una atmósfera saturada, sería motivo suficiente para formar una bola de hielo de más de un kilogramo de peso. Este conglomerado de circunstancias favorecería la creación de los megacriometeoros pero no no se puede ser concluyente- -advierte Martínez- Frías- -al respecto, porque influyen muchos otros factores. Pero no me sorprendería que fuese un fenómeno en aumento. Los expertos vaticinan un túnel muy largo hasta la vacuna contra el sida Por cada enfermo que accede al tratamiento hay tres nuevos infectados en el mundo ABC PARÍS. Un cuarto de siglo después de la identificación del virus del sida, el Instituto Pasteur de París ha reunido a varios centenares de investigadores, epidemiólogos y médicos, entre ellos Luc Montagnier, descubridor del virus, y Robert Gallo, que probó su responsabilidad en el desarrollo del síndrome, y la conclusión común entre los expertos es que será necesario mucho tiempo todavía para desarrollar una vacuna. Tanto es así que a pesar de considerables avances en este campo, los investigadores seremos juzgados por lo que seamos capaces de hacer en los próximos veinticinco años para vencer al sida afirmó Anthony Fauci, del Instituto Nacional de la Alergia y las enfermedades Infecciosas (EE. UU. En el mismo sentido, Simon Wain- Hobson, investigador del Instituto Pasteur, aseguró que no habrá una solución inmediata... el túnel va a ser muy largo, pero podemos ver un punto de luz al final informa Afp. Indicios del cambio climático Luc Montagnier y Robert Gallo, ayer en el Instituto Pasteur de París rrollar otros tipos de vacunas, la gran capacidad de mutación del virus convierte esta tarea en una misión muy complicada: En una sola persona infectada se presentan más variaciones genéticas del virus que en una epidemia mundial de gripe aseguró ayer Gary Nabel, científico del Centro de Investigación de Vacunas de Bethesda (EE. UU. Se han realizado también grandes avances en el tratamiento del síndrome, hasta casi convertirlo en una enfermedad crónica. Aun así, Robert Gallo advirtió de que es necesario huir de cualquier triunfalismo, ya que el sida tiene una capacidad de aniquilación semejante a un gran tsunami que se llevase por delante doscien- EFE Gran capacidad de mutación Tras casi tres décadas de pandemia y a pesar de los más de mil millones de dólares invertidos cada año en investigación, que han hecho de este virus el más estudiado de la historia, el más avanzado intento de obtener una vacuna se reveló el pasado septiembre como un fracaso en toda regla. Aunque algunas líneas de investigación permanecen abiertas para desa- En un solo infectado hay más mutaciones genéticas del virus que en una epidemia mundial de gripe La CE autoriza a comercializar una vacuna contra la gripe aviar ABC MADRID. La Comisión Europea ha autorizado a GlaxoSmithKline (GSK) a comercializar su vacuna prepandémica frente al virus H 5 N 1 de la gripe aviar, como medio de prevenir una posible pandemia, según informó ayer la propia farmacéutica en un comunicado. Dicha vacuna, denominada Prepandrix cuenta con una novedosa formulación con un sistema adyuvado que permite alcanzar una alta respuesta inmune mediante una dosis baja de antígenos. Glaxo afirma que se trata de una vacuna duradera y activa frente a una amplia gama de variedades del virus... Gracias a esto ofrece una protección inmune contra el flujo del virus H 5 N 1 y permitirá la planificación del almacenamiento de las dosis necesarias para proteger a toda la población La farmacéutica recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que las vacunas son el método más eficaz para combatir la gripe y frenar su incidencia. tas mil vidas cada mes Gallo subrayó, en este sentido, que la imposibilidad de acceder a los tratamientos en la mayor parte del mundo en desarrollo es tan grave como el riesgo de banalizar la pandemia que podemos observar en Occidente desde hace unos años. El científico que aisló el virus, Luc Montagnier, lamentó por su parte que no estemos celebrando ahora el final de la pandemia, en lugar de los veinticinco años del descubrimiento del virus... Es desalentador que las cosas no vayan más deprisa En cuanto al desarrollo de vacunas contra el sida, Montagnier mostró su esperanza a medio plazo, de una vacuna terapéutica que restaure el sistema inmunitario de los pacientes, y puede que un día haya una vacuna preventiva Veinticinco años desde el aislamiento del virus, y veinticinco millones de muertos. La investigación progresa, pero la pandemia lo hace todavía a mayor velocidad: por cada enfermo que accede al tratamiento hay tres nuevos infectados en el mundo. Más información sobre la investigación: http: www. rsc. org Publishing Jour nals EM article. asp? doi b 718785 h Más información sobre el síndrome: http: www. unaids. org