Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 20 s 5 s 2008 ABC Para la izquierda es un shock saber que el secuestro es negocio para las FARC Fernando Botero s Pintor y escultor El artista colombiano reanuda su actividad en España con una exposición en el IVAM para la que ha escogido su serie más polémica hasta la fecha, la que reproduce las torturas en la prisión de Abu Ghraib POR MARTA MOREIRA FOTO: ROBER SOLSONA VALENCIA. Fernando Botero ha decidido conjurar su ausencia en España- -ha estado más de una década sin mostrar aquí su obra- -con una exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que tendrá su prolongación en 2009 en la Fundación la Caixa de Barcelona. El artista colombiano, el más cotizado de Iberoamérica, se ha sumado con ilusión a este proyecto que integra, bajo el comisariado de Fernando Castro Flórez, dos facetas recientes y casi opuestas en su trabajo. La primera serie está inspirada en el mundo del circo, con amables ejercicios de colorido y contorsiones, y la segunda, cruda y brutal, plasma las humillaciones y torturas practicadas por algunos soldados estadounidenses a los prisioneros de guerra de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Consecuente con su decisión de no lucrarse con el sufrimiento ajeno, todas las pinturas de esta serie fueron donadas a la Universidad de Berkley, en California, donde pudieran conmover al público norteamericano. No es la primera vez que Botero se asoma al drama de la violencia. La guerra del Yom Kippur entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria, o el sangriento periodo vivido en su país a finales de los años cuarenta, ya le habían urgido a empuñar el pincel. Se trata en cualquier caso de una militancia meramente artística. La pintura no tiene la capacidad de cambiar nada ni política ni socialmente. El arte es un testimonio, tiene la fuerza de recordar algún acontecimiento cuando todo el mundo deja de hablar de ello, cuando ya no interesa a los periódicos. El arte, cuando está bien hecho, está ahí para perdurar. Nadie recordaría los fusilamientos de Madrid si no fuera por los cuadros de Goya, ni recordaría que los alemanes bombardearon Guernica si no fuera por Picasso. Pero nada cambió en la política española por ese cuadro explica el pintor, que obviamente no aspira a ser cronista de todas las desgracias del mundo, porque son demasiadas La inauguración en Valencia se produce en un momento crítico en la política interna de su país, del que se exilió voluntariamente hace décadas. ¿Le merecen un sentimiento comparable las torturas infligidas Violencia en Colombia El artista colombiano, ayer en el IVAM, junto a uno de sus óleos inspirados en el circo por las FARC a personas de paz como Ingrid Betancourt? El de las FARC es un drama de una magnitud increíble. Son casi cincuenta años de guerrilla intransigente, incivilizada e inaceptable El artista, nacido en Medellín hace 76 años, reconoce que a los colombianos muy de izquierdas se les ha caído la venda de los ojos. Les produce un shock saber que el secuestro se ha vuelto un negocio para financiar la guerrilla y el narcotráfico Desde su fuero interno, Botero acaricia la esperanza de que su país continúe el camino de países vecinos como El Salvador y Nicaragua. Si allí ha sido posible, ¿por qué en Colombia no? Espero que no sea un cáncer permanente Le preguntamos por su temaños después Confiesa que no podía vivir sin El Prado, sin la comida y la gente española Tampoco sin los toros, afición que cultiva hasta el punto de haber asistido de pequeño a una escuela de tauromaquia. Muchos son los artistas que han dejado su huella en la obra de Botero, quien por otra parte es uno de los creadores más reconocibles. Yo, como todos, me he enriquecido espiritualmente con la pintura española e italiana. Lo importante es que al final se vea una obra personal, y la gente diga: Éste es un botero Cada artista viene de alguien. Velázquez se formó en Caravaggio y bajo las enseñanzas de Tiziano; Piero della Francesca en la escuela veneciana. El único que inventó la pintura es Giotto La pintura no tiene capacidad de cambiar nada ni política ni socialmente. El arte tiene la fuerza de perdurar poral divorcio con España, a raíz de que el Gobierno comenzara en 2001 a pedir el visado de entrada a los ciudadanos colombianos. Botero se precipitó, junto a los escritores Gabriel García- Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo, al anunciar que no volvería a España. Después de firmarlo me di cuenta de que era una estupidez. De hecho, volví cuatro Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: ¿Puede prevenirse el maltrato a la mujer? Intervendrá: D. Vicente Garrido Profesor de Criminología y Educación de la Universidad de Valencia jueves 22 de mayo de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura