ABC MADRID 20-05-2008 página 62

62 MADRID MAFIA POLICIAL EN COSLADA MARTES 20 s 5 s 2008 ABC Insultos a los policías de San Fernando desde que estalló el caso Bloque El alcalde del municipio propone controles externos para garantizar la transparencia G. D. O. MADRID. El caso de Coslada salpica ya a otras localidades limítrofes. El jefe de la Policía Local de San Fernando de Henares, José Luis Jiménez denunció ayer que desde que estalló el escándalo del Bloque algunos vecinos insultan y abuchean a los agentes del cuerpo en el desempeño de sus funciones. Jiménez explicó que intervenciones tan cotidianas como multar un vehículo estacionado en doble fila se están complicando por la hostilidad de algunos vecinos. El jefe reconoció que la supuesta trama de corrupción destapada en Coslada le ha hecho daño a la imagen de la Policía Local de San Fernando, pero indicó que la instrucción que se ha dado a los 72 guardias del cuerpo es aguantar si no se llega a las calumnias o las injurias Por su parte, el alcalde de la localidad, Julio Setién, de Izquierda Unida, compareció públicamente ayer, pocas fechas después de que trascendiera que la investigación policial del caso Coslada estudia ahora la posible implicación de guardias de localidades vecinas. Setién propuso el establecimiento de controles externos para garantizar la transparencia y las buenas prácticas en la Policía Local. El regidor recordó que por encima de la responsabilidad de los mandos policiales está la del alcalde, que es quien tiene que hacer cumplir las leyes y se jactó de que el municipio tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la región. También subrayó que lo que queremos es reforzar la confianza de los ciudadanos en los agentes municipales El vicepresidente y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, también se refirió al reciente escándalo de corrupción de Coslada. Prada reclamó que no se demonice todo el cuerpo de la Policía Local El llamamiento del consejero respalda el sentir del resto de guardias cosladeños, que tienen que trabajar ahora en un clima enrarecido. Prada recordó que la Comunidad se personará en el caso pero eludió dar datos sobre los agentes de la Bescam detenidos. Insistió en que la formación que reciben sus miembros de las Bescam es correcta y adecuada Para el responsable de Justicia: El peso de la ley tiene que recaer con toda su dureza sobre los culpables Se trata de un caso del que reconoció su extrema gravedad Por otra parte, el Partido Popular de Coslada aseguró ayer que es rotundamente falso que perdonara sanción alguna a Ginés Jiménez en 2003 año en el que los populares ostentaban la titularidad de la concejalía de Seguridad y afirmó que desistieron de proseguir los trámites judiciales contra el Jefe de la Policía Local después de que existieran sentencias favorables a Jiménez. El PP explicó que el 28 de mayo de 2003 el abogado municipal que representaba al Ayuntamiento presentó en los juzgados un incidente de ejecución acerca de la interpretación de una sentencia que declaraba a Ginés Jiménez inocente de cualquier delito penal, pero ratificaba los expedientes disciplinarios que se abrieron contra el presunto cabecilla de la trama. Multado en Coslada sin haber estado nunca allí Un vecino de Tudela (Navarra) ha denunciado ante el defensor del Pueblo de la Comunidad Foral que ha recibido una multa de la Policía Local de Coslada sin que ni él ni su coche hayan estado nunca allí, informa Efe. El denunciante indicó en el escrito remitido que recurrió de forma reglamentaria la sanción y que reclamó que le fuera presentado el boletín de la denuncia. El Ayuntamiento de Coslada nunca accedió a esta petición y le reenvió la sanción con recargo. Además, el Consistorio de Coslada le comunicaba que, de no realizar el pago, su coche sería subastado y tendría que asumir los gastos de aprensión, traslado, depósito y subasta, cantidad que ascendía a 2.000 euros. Ante la amenaza de que su automóvil sería subastado, este ciudadano optó por pagar. El caso está ya en manos del Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, Enrique Múgica. Formación de las Bescam El consejero de Justicia afirma que el peso de la ley tiene que recaer con toda su dureza sobre los culpables