Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 20- -5- -2008 35 De la Oliva y Canosa se disputan hoy el Decanato de Derecho de la Complutense El actual decano, José Iturmendi, deja el cargo tras 21 años en él M. ASENJO MADRID. Dos catedráticos, Andrés de la Oliva (Derecho Procesal) y Raúl Canosa (Derecho Constitucional) se disputan hoy el Decanato de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense. El actual decano, José Iturmendi, abandona el cargo tras 21 años en el mismo. Son electores los 73 miembros que integran la Junta de Facultad, 10 de ellos componentes del equipo decanal saliente y 12 alumnos. Si ninguno de los aspirantes al cargo obtiene mayoría absoluta habrá una segunda vuelta el próximo jueves, día 22, en la que la mayoría simple será suficiente para ganar los comicios. La Facultad de Derecho de la Complutense cuenta con unos 9.000 alumnos, que sumados a los 2.000 matriculados en sus colegios adscritos hacen un total de 11.000, cifra muy por debajo de sus mejores tiempos- -no demasiado lejanos- -cuando sus aulas acogían a 25.000 estudiantes. Es un centro con grandes peculiaridades, entre ellas la de que se esté impartiendo el plan de estudios del año 1953, por entender sus responsables que ninguno de los aprobados en posteriores reformas tenía calidad suficiente. Ahora, la implantación del Espacio Europeo de Educa- César Nombela URGENCIAS EN EDUCACIÓN nicio de legislatura es ocasión para configurar las nuevas políticas. Nos lamentamos de la cadencia de los procesos electorales; el político ha de reclamar el voto cada cuatro años (máximo) pero la sociedad necesita abrir horizontes más amplios. Por eso, los primeros meses son decisivos para señalar objetivos, programar tareas y ponerlas en marcha. Las señales iniciales resultan inequívocas para saber a dónde se va. De momento, nadie puede considerar positivo el incremento de altos cargos en una administración, que ha de hacer frente a una crisis económica, ni la perspectiva de una agria disputa entre comunidades autónomas que reclaman asimetrías, desigualdades y bilateralidad exclusiva de trato. Sea como sea, los problemas están ahí. En la línea que va desde la educación más elemental a la I+ D necesitamos señales claras de que se producirá el salto necesario. Es muy adecuada la iniciativa del Ministerio de Ciencia de traer a España el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología- -entidad que todavía precisa de una definición de sus fines y funcionamiento- pero mayor urgencia hay en hacer frente a la caída de interés de nuestros estudiantes por las Ciencias. Las alarmas por este descenso, que tiene mucho que ver con la desmotivación por todo lo que supone esfuerzo, llegan hasta Estados Unidos, mientras que se constata cómo prende en los países emergentes la apuesta por la educación científica. Los nuevos responsables de la educación superior conocen ya las reservas y las críticas que ha suscitado el sistema de selección del profesorado y su aplicación por la Aneca, hace falta que confirmen si están conformes con el mismo o se proponen reformarlo. La inversión en I+ D sigue precisando un esfuerzo presupuestario y de gestión, que sólo alcanzará el nivel adecuado si se prioriza sobre otras cuestiones, si se recortan otros gastos en definitiva. Es tiempo de demostrar que el camino elegido es el adecuado porque los problemas requieren un abordaje urgente. I Raúl Canosa ABC Andrés de la Oliva F. SECO ABC ción Superior (EEES) en 2010 obliga ga a adaptar la carrera a las exigencias de Bolonia y diseñar grados de cuatro años de duración. Andrés de la Oliva se presenta a las elecciones porque entiende que 21 años con el mismo decano exige una renovación, en un momento crucial como el de la renovación de los planes de estudio porque la actual Facultad- -dice- -se asemeja a un elefante camino del cementerio Pretende una mejor organización de los grupos de alumnos. Raúl Canosa es vicedecano de Investigación y forma parte del equipo de José Iturmendi currir ante los tribunales el decreto castellano y leonés. Por su parte, la Generalitat valenciana publicará en breve el texto que regula la aplicación de la asignatura de Ciudadanía, que se empezará a impartir el próximo curso en inglés y con un trabajo trimestral como optativa para los padres que así lo deseen. El pasado mes de septiembre el presidente autonómico, Francisco Camps, dio una vuelta de tuerca al debate al anunciar que en los centros valencianos se impartirá la polémica asignatura en inglés. De esta forma, la Generalitat evitaba el apoyo a la objeción de conciencia, pero impedía a la vez que se convierta en una forma de adoctrinamiento. Por ello, actualmente los padres tienen dos opciones: aceptar que sus hijos estudien la asignatura o realizar un trabajo trimestral sobre alguna de las materias del temario oficial, pero controlado por los padres. En la Comunidad se ha constituido una plataforma que ha entregado ya 405 objeciones de conciencia ante la Consejería. Valencia Educa en Libertad (Vael) reúne a padres con hijos que estudian en centros públicos, concertados y privados. Esta información ha sido elaborada por Momento crucial desde hace 14 años. Ofrece un relevo tranquilo en el Decanato, porque también entiende que, tras 21 años con el mismo decano, es bueno cambiar El Espacio Europeo, que nos viene impuesto es asimismo una de sus prioridades, ya que tenemos potencial para hacerlo Si gana las elecciones, quiere dar una impronta propia al gobierno y contribuir a la modernización de la Facultad. El proceso electoral no ha estado exento de denuncias, realizadas fundamentalmente por Andrés de la Oliva, quien ha advertido de graves infracciones electorales y escasa transparencia. Ingenierías y Universidades intentan cerrar un acuerdo sobre los títulos M. A. MADRID. El largo camino de las Ingenierías hacia su nueva estructura dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tendrá hoy un nuevo jalón en la reunión que, si se cumplen las previsiones, mantendrán representantes de los campus politécnicos con la nueva cúpula de la Secretaría de Estado de Universidades, con su titular, Marìus Rubiralta, a la cabeza. A la sesión de hoy asistirán también el director general de Universidades, Felipe Pétriz, y el secretario general del Consejo de Universidades, Félix García Lausín. En el encuentro, primero del nuevo equipo de Universidades tras su salida de Educación, con los representantes no sólo de las politécnicas sino también con los de los colegios profesionales, se retomarán cuestiones referidas a las atribuciones profesionales y a la denominación de los másters. Rectores y colegios profesionales de ingenieros superiores mantienen su línea de apoyo a un grado de cuatro años, donde residirían la mayoría de las atribuciones de las actuales ingenierías técnicas, y un máster de dos años, cuyas competencias profesionales corresponderían a las de las actuales ingenierías superiores, lo mismo que la denominación de los másters. Esto significa que todos los grados tendrán atribuciones y que el máster no es una especialización sino unos estudios adicionales que podrán capacitar para determinadas tareas profesionales. Por su parte, los colegios de ingenieros técnicos apoyan el grado con todas las competencias para acceder al mercado laboral. Sonia Barrado (Logroño) Félix Iglesias (Valladolid) y Luz Derqui (Valencia)