ABC MADRID 20-05-2008 página 12

12 OPINIÓN MARTES 20 s 5 s 2008 ABC MONTECASSINO PLAN B PARA EL VISITANTE cará a los periodistas que ha estado muy, muy duOY llega a La Moncloa el lendakari vasco, ro y severo con el huésped y que le ha dicho que el es de suponer que en su pretenciosa limusiplan no vale, que es mal plan, en fin, un mal planna de jefe de Estado, ikurriña ondeante. txi. Ibarretxe, el visitante, lamentará que su interLlega, advierte, sin plan B Aquí traigo el plan locutor siga tan ciego ante las bondades de su Ibarretxe, el plan de la convivencia y armonía enplan. Lastimero, se quejará de que el homtre vascos y vascas dirá, acostumbrado a bre bueno de La Moncloa le niegue a él, el referirse a sí mismo en tercera persona. Selendakari electo, lo que hace un año les gún su autor, traerá la paz a Euskadi y dejaofrecía directamente a otros vascos menos rá en paz a los españoles siempre que vivan educados. Si está muy defraudado, probafuera del País Vasco y Navarra. El amo de blemente nos advertirá de que, sin la aprola casa, el otro gran pacificador, lo recibirá bación de su plan, esos otros, menos sensien las escaleras. Quizá baje a su encuenbles que él, pero igual de defraudados por tro, quizá no. Da un poco igual. En realiHERMANN Zapatero y agobiados por el conflicto dad todo en esta reunión da igual, por soTERTSCH matarán más. Se supone que con más ralemnes que se pongan sus protagonistas. zón de la que tendrían de aprobarse su Dialogarán hasta la extenuación, áviplantxi. Hasta aquí el relato de la escenificación dos como están ambos de armonía, infinitamente intuida. ansiosos por la paz como son. Después nos contaEn realidad, y dicho con crudeza, la pantomirán, exangües tras tanto diálogo franco y profunma de encuentro institucional de hoy, esta visita do, que no están de acuerdo. El anfitrión comuni- H de Ibarretxe a La Moncloa, se parece muy mucho a las citas que organizaba con los buenos pagadores del impuesto revolucionario el señor Gorka Aguirre, ahora juzgado por la Audiencia Nacional por colaboración con ETA. Ayer Arzalluz, Urkullu y otros dirigentes del PNV, defendían ante Garzón la benéfica labor del señor Aguirre. Aguirre tenía tan buen trato con los etarras que la policía concluyó que era uno de ellos. Suele pasar. Cuando las afinidades son tantas, las diferencias son irrelevantes. A Ibarretxe le pasa como a Aguirre. Empujado al radicalismo por los pactos del PSE con Batasuna, lo único que le distingue ya del batasunismo etarra son sus modales y la corbata. Pero más grave resulta la certeza de que Zapatero es el empresario dispuesto a pagar. Con propiedad y soberanía que no son suyas. Habrá Plan B Se disfrazará de reforma del Estatuto. El Constitucional ya no es obstáculo. Más autogobierno prometía Zapatero en Baracaldo hace días. Se pondrán de acuerdo. El espectáculo de hoy es sólo una burla más. Como la burla que se antoja ya casi todo el titulo preliminar de la Constitución Española. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Queridísima M Mar Con toda la crisis que hay en el PP sobre las discrepancias de María San Gil en cuanto a la política terrorista planeada por Rajoy, he decidido escribirte para contarte por qué creo en la libertad. Para mí, tu genial hermano Miguel Ángel Blanco no es una víctima más. La tragedia que tu familia vivió ese fatal mes de julio me pilló a mí con nueve años. El día de las grandes movilizaciones en toda España, cuando salió la noticia del secuestro de tu hermano, mi madre nos cogió a mi hermano pequeño y a mí y nos llevó a la madrileña plaza de Colón a gritar entre llantos y rabia: Miguel Ángel, estamos contigo Yo no lograba entender por qué mi madre lloraba por ese extraño ¿Por qué yo me sentía tan mal? ¿Por qué toda España había logrado contagiarme esa desolación, esa ira hacia ETA? Años más tarde logré comprenderlo. Con la perspectiva de los años, me he dado cuenta de que aquel extraño, tu hermano, sin conocerme de nada, había despertado en mí la conciencia política. Y lo que es mejor, ¡la lucha por la libertad! Esa libertad por la que tú sigues luchando. Esa libertad por la que tus padres pasaron las 48 horas más largas de sus vidas. En fin, creo que por muchas líneas que aquí te escribiera nunca podría llegar a expresarte lo mucho que te admiro y te respeto. al igual que a tus padres. Seguid luchando como hasta ahora. Paloma Carpintero Navarro Correo electrónico Carta de la embajada de Venezuela. En su edición del 18 de mayo, ABC vuelve a la carga contra el presidente Chávez. Su director lo califica de gorila rojo mientras que el editorial argumenta que el presidente venezolano atraviesa una difícil situación doméstica y se ve acorralado internacionalmente por su apoyo a las FARC. El calificativo dado habla por sí solo de la falta de imparcialidad, altura y corrección política de este diario. Con respecto al editorial y en relación a la situación doméstica, recordemos que recientes encuestas dan a Hugo Chávez entre el 60 y 66 de popularidad (Instituto Venezolano de Análisis de Datos y Consultores 30 11) El Secretario General de la OEA declaró el 10 04 08 que no existían pruebas para vincular a Venezuela con las FARC, mientras que 21 académicos de las más reputadas universidades estadounidenses publicaron una carta abierta el 27 04 08, destacando las inconsistencias entre el material supuestamente encontrado en los ordenadores de Reyes y la versión difundida por el Gobierno colombiano. Más aún, el propio informe de Interpol, hecho público el pasado 12, señala que el organismo nunca ha verificado ni el origen ni el contenido del material que le fue presentado, dejando claro que el acceso a este por parte de Colombia no se ajustó a los estándares internacionales. Interpol concluye señalando que su función no incluyó la validación de la exactitud de los archivos. Alfredo Toro Hardy, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España continuará como patrocinador de la selección española de baloncesto. En las imágenes aparecen ex jugadores de la selección, el secretario de Estado y los directivos brindando con cerveza para celebrarlo. Alguien en la Administración debería pensar que los hijos de mucha gente, como los míos, son aficionados al baloncesto. Ven a sus jugadores como ídolos a los que imitar. Me parece increíble que en un país donde se ha avanzado tanto en la lucha contra el consumo de tabaco, por ejemplo, aún se permita que bebidas alcohólicas patrocinen eventos deportivos. Vicente Vega Correo electrónico ¿Qué pretende la DGT? El director general de Tráfico ha resuelto detraer 4 puntos de mi licencia de conducir coches por haber cometido una infracción de tráfico al ir montado en bicicleta, además de la correspondiente sanción económica. ¿Qué sanción adicional a la económica recibirá un ciclista que no tenga carné de conducir? ¿Podría tratarse de un primer paso para detraer puntos del carné de conducir a ciudadanos que crucen una calle a pie alejados de un paso de peatones? ¿Pretende el señor Navarro con estas medidas dar lecciones de seguridad y educación vial? Miguel A. Orodea Benito Madrid Deporte y alcohol Veo en la televisión la noticia de que una marca de cerveza Agresiones impunes El Parque Natural Hoces del Río Riaza, en Segovia y perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, es uno de los enclaves más importantes de nuestro patrimonio natural y pasa por ser uno de los más importantes hábitat de algunas de las especies animales más amenazadas de Europa, como el buitre leonado, el alimoche, el búho o el águila reales. En este periodo del año, su hábitat es especialmente sensible por encontrarse en época de cría y existe, al menos en teoría, una restrictiva y adecuada normativa sobre las actividades que se pueden desarrollar en la zona. El 12 de mayo, y previa obtención del permiso de acceso a zonas de reserva del parque, en el paraje del Convento de San Martín del Casuar, corazón de este espacio, un avión- reactor de tipo cazacombate atravesó dicho espacio en dirección oeste- este, sobre el curso del río Riaza, a la altura de la mitad de la pared norte de la Hoz, que acoge numerosos nidos de especies protegidas en este paraje y que en estas fechas se hallan en periodo de cría. Pude observar toda la envergadura del reactor sobre mí y entre los árboles de la ribera. El vuelo de este aparato fue tan próximo a la pared de roca y a tan baja altura que el estruendo y las vibraciones causadas fueron de tal magnitud que me produjeron una total pérdida auditiva y estado de shock durante unos minutos, pero imagino que mucho menor que el causado a las especies que en este lugar habitan. Al momento, mi estado se truncó por el de estupor e indignación por este atentado a la preservación y equilibrio de este espacio protegido. Lamentablemente, este tipo de agresiones suelen quedar impunes. El daño ya está hecho, pero debemos tratar de impedir que se pueda repetir, para lo cual pido colaboración para difundir y denunciar este lamentable episodio. Alberto Nieto Cimarra Correo electrónico