ABC MADRID 19-05-2008 página 116

116 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion LUNES 19- -5- -2008 ABC SINCOPADO Fernando Pérez Ya ha pasado lo peor para la radio pública en España Lara Lópezs Directora de Radio 3, perteneciente a RNE Es la responsable del canal que Radio Nacional de España dedica a la cultura, y especialmente a la música. Lara López vive esos momentos en que uno no sabe si va o viene pero es consciente de que no puede detenerse. He aquí algunos de sus pasos POR CARMEN ANIORTE MADRID. ¿Cómo afronta esto- -Es evidente que con mucha ilusión. Es todo un honor estar en este momento de la radio. Y una gran responsabilidad. Me considero una profesional de la casa. SER SERIOS a relación de La Sexta con la ficción, y no me refiero al documental del massielazo es un poco de quiero y no puedo. O igual es al revés. A series consolidadas como Prison Break (a Wenworth Miller le pones en Fuera de lugar y llena estadios con pantallas gigantes) se unen patinazos serios, como el de Cómo conocí a vuestra a madre Al éxito de la heredera más plausible de Friends ya se ha apuntado hasta la descerebrada Britney, con un par de celebradas apariciones. Sin embargo, aquí, víctima de alguna decisión desconcertante, tuvo una acogida discreta (eufemismo que suaviza que la vieran dos menos que a Angelino y va camino de ser la típica comedia Aguaplast. Vale para tapar cualquier hueco. El rendimiento que le han sacado a Entourage es similar al que Schuster consiguió de Soldado. No la han puesto ni a calentar. Me llamo Earl ese megacrack juega más, pero sin confianza. Hace dos semanas, estrenaron Hustle en el late night sabatino, una apañada variante del subgénero He reunido a la banda presentada con ingenio y ritmo. La confirmación, como ya anunciaba Life on Mars de que hay un mundo de posibilidades por descubrir en la ficción británica. Sin embargo, el pasado sábado ya la sacrificaron por el apasionante postpartido entre el equipo descendido y el descompuesto. Acabáramos, fideliza si eso. Mal empezamos. L de pasar de dirigir un programa a hacerse cargo de toda la cadena? Más de veinte años vinculada a la cadena Lara López (Cádiz, 1968) es escritora, locutora de radio y televisión y DJ. Ha dirigido y presentado programas en Radio 3 desde el año 1987, donde ha trabajado junto a algunos de sus especialistas más brillantes, como Ramón Trecet, Beatriz Pécker y Paco Pérez Bryan, entre otros. La directora de Radio 3 sustituye en el cargo a Javier Díez, quien se jubila voluntariamente. Ha sido subdirectora y presentadora de espacios culturales y musicales en TVE como La Mandrágora Los conciertos de La 2 o Los conciertos de Radio 3 -Más que ilusionada con la novedad lo estoy con la idea de mantener la ilusión de los pioneros, pero haciéndola compatible con los profesionales del momento. -Radio 3 es como un club en el que se nos ofrece la posibilidad de poder abrir las ventanas a todo lo nuevo sin olvidar quienes somos. Esta emisora es un lugar especial y con esa intención debemos actuar. -La veo como chica con zapatos nuevos... ¿Mezclar lo nuevo con lo ya conocido? Lara López, directora de Radio 3, de RNE que has aprendido todo. ABC -No negará que llega usted en un momento complicado para la radio pública... -Lo peor ya ha pasado para la radio pública en España. Soy consciente de que mis antecesores en el cargo si lo han pasa- do mal. Han tenido que lidiar con medidas drásticas como la reestructuración y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Las leyes dicen que a determinada edad debes dejar tu puesto, pero es muy duro ver como tienen que abandonar su puesto aquellos de los ¿Se echa de menos a los viejos roqueros de Radio 3? Cuatro estrena esta tarde una nueva edición de Supermodelo C. A. MADRID. Después de tres semanas de convivencia en un barco, esta tarde- -15.30 horas- -arranca en Cuatro la edición de 2008 de Supermodelo con dieciséis participantes (ocho chicas y ocho chicos) Para esta ocasión se han presentado 3.000 aspirantes a los cásting que se han realizado por toda España. Con nueva presentadora- -la canaria Eloísa González- renovación en el profesorado y en los planteamientos, se busca un programa distinto hasta en su emisión, ya que pasa a ser diario. Supermodelo 2008 llega al centro de formación para mostrar desde todos los ángulos la convivencia y el progreso de los aspirantes, que llegan dispuestos a ser los mejores modelos de las pasarelas nacionales e internacionales. ¿El resultado? Un emocionante programa a caballo entre el reality y el talent show Esta tarde, los 16 aspirantes van a recibir la visita de Custo Dalmau, quien les va a dar toda una lección. -Somos un equipo encabezado por el director de RNE y el de programas y contamos con todo el personal de la casa, no sólo de Radio 3, sino también de Radio 1 e incluso de Radio Clásica. ¿Nuestro objetivo? Es evidente: crecer sin renunciar a nuestra identidad y, como en los viejos tiempos, marcar tendencia. ¿Se ha marcado ya alguna meta? -Desde luego. Ellos han hecho una radio diferente y han marcado el camino de todos. Con muchos de ellos he crecido como profesional: Beatriz Pécker, Jesús Ordovás... Se han marchado con una elegancia digna de su calidad como profesionales. -Soy una defensora a ultranza de la radio pública, pero también me gusta escuchar las radiofórmulas. El único enemigo es quedarse quieto. ¿Apostar por una radio diferente? -Sí, pero también abierta. -Su misión en esta su nueva andadura, ¿es más de conquista o de reconquista de la audiencia? -Tenemos una audiencia fiel. Nuestro objetivo es seguir creciendo nos sólo a lo largo sino también a lo ancho. Somos la emisora de los padres y tenemos que ser también la de los hijos. ¿Cuáles son las claves de la nueva Radio 3? -Seguir siendo un referente cultural. Eso y que en cada momento quien nos sintonice sepa quiénes somos al instante. ¿El gran obstáculo de las radios públicas está en las radiofórmulas o se debe a la falta de originalidad imperante en el mundo musical? ¿Cuándo comenzarán los cambios? -Poco a poco. El curso está a medias, pero en septiembre nuestros oyentes verán los resultados.