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108 DEPORTES Campeonato del Mundo de Motociclismo s Gran Premio de Francia LUNES 19 s 5 s 2008 ABC Clasificaciones 1 2 3 125 c. c. Mike di Meglio (Fra. Derbi) las 5 vueltas de la segunda salida en 10: 08.574. Bradley Smith (G. B. Aprilia) a 0.8 segundos. Nico Terol (Aprilia) a 3.077 segundos. a 10.407 s. a 11.697 s. a 11.881 s. a 16.372 s. a 16.545 s. a 23.195 a 26.411 a 31.829 Debón consigue el sueño a los 32 años, once temporadas después Pedía una moto oficial y a la quinta lo demostró s Álvaro Bautista eligió gomas intermedias y volvió a fallar T. G. Es la victoria más merecida de la historia del motociclismo desde hace lustros. Es el premio a once años de trabajo para recibir una mecánica oficial. Es el laurel que corona tanto desgaste de zapatos en busca de patrocinadores que le permitieran competir, aunque fuera con una máquina privada. Es la copa y el himno que rinden homenaje a un hombre que durante muchas temporadas se convirtió en el mejor piloto privado del Mundial, porque nunca tenía los apoyos suficientes para lograr una montura de pata negra Su regularidad le concedió el privilegio de crear la Aprilia que hoy triunfa en el mundo. La fábrica confió en su destreza como probador. Una labor que ha coronado ahora, a los 32 años, con la consecución de su primera moto oficial. Lo que siempre pidió. A la quinta carrera lo ha demostrado. Tiene genes de ganador. Se llama Álex Debón (1- 3- 76) y sufre la sensación de que ha perdido diez años de su vida. Constructor deportivo de la mecánica que dio dos Mundiales a Lorenzo en 250, el castellonense ocupa esta temporada la plaza dejada por el mallorquín, aunque Aprilia eligió a Bautista como primer piloto en recibir el nuevo material de la marca. Un privilegio que Álex criticó. Comenzó el campeonato con la pole de Qatar, pero después no rindió lo esperado y tuvo problemas con su equipo, el Lotus, y con su director, Dani Amatriaín. Debón se reunió entonces con la fábrica Aprilia y solicitó que no se centraran únicamente en Bautista. La cumbre dio resultado. En China ya funcionó mejor y en Le Mans estrenó un sistema de electrónica que ha sido decisivo en el gran premio. El abrazo de Amatriaín en el aparcamiento de los éxitos limó muchas asperezas. Ahora, el valenciano vuelve a pujar por el título. Lo dice él mismo. Es lo más importante. Se lo cree. Está convencido. Quedan doce pruebas, 250 puntos por repartirse, y Kallio se encuentra a 34 de distancia. La electrónica era una clave, pero hubo un acierto fundamental en el éxito del veterano de Vall d Uxó: la elección de neumáticos. Amatraín, Santi Mulero- -el mecánico jefe- -y el propio Álex decidieron arriesgar al máximo en un gran premio decretado para lluvia. Eligieron gomas lisas, de asfalto seco, y el triunfo del levantino se fraguó al escaparse en esas condiciones, sin poder dar gas, porque cualquier apretón fuerte a la maneta podía significar una caída y el fin de la esperanza. El sueño se cumplió. Aoyama fue el único que le retó en los primeros giros. Duró poco. El pupilo de Dani se fugó y no supo más de sus rivales. Protagonizó una lucha contra el agua, contra sí mismo, contra una década. Contra todo. No se enteró de que Simoncelli, Pasini, Kallio y Poggiali cazaron a Takahashi y Simón y les dejaron sin cajones. No supo que Mika, el líder del Mundial, se quedó por vez primera sin podio. Tampoco comprendió la desaparición de Bautista. El equipo de Aspar eligió neumáticos intermedios, conservadores, y el talaverano remató el desastre con su odio al asfalto mojado. El agua le derrota. El Mapfre Aspar montó esas gomas en previsión de lluvia, la pista se fue secando y el otrora favorito al campeonato volvió a perderse en los problemas, propios y ajenos. Al final sumó dos puntos- -decimocuarto- -y ya se encuentra a 52 de Kallio. Las ruedas no sirven de única justificación. El finlandés también portaba neumáticos intermedios y era quinto. La lluvia y el temor a ella es una asignatura pendiente de Bautista. Puede costar un título. 4 Pol Espargaró (Derbi) 5 Andrea Iannone (Aprilia) 6 Stefan Bradl (Ale. Apri. 7 Lor. Zanettii (Ita. KTM) 8 Joan Olivé (Derbi) Otros españoles 12 Pere Tutusaus (Aprilia) 17 Esteve Rabat (KTM) 20 Sergio Gadea (Aprilia) El abrazo con Dani Amatriaín Mundial 1 Mike di Meglio (Fra. 2 Nico Terol 3 Simone Corsi (Ita. 4 Joan Olivé 5 Stefan Bradl (Ale. Otros españoles 7 Pol Espargaró 9 Sergio Gadea 16 Efrén Vázquez 21 Esteve Rabat PUNTOS 74 66 62 58 58 39 32 14 9 ÁLEX DEBÓN Tuve problemas incluso con Dani, pero se solucionó; Aprilia no podía apostar sólo por un piloto 250 c. c. 1 2 3 Álex Debón (Aprilia) las 26 vueltas en 47: 27.406 Marco Simoncelli (Ita. Aprilia) a 4.816 seg. Mattia pasini (Ita. Aprilia) a 4.998 seg. a 5.770 a 6.197 a 6.474 a 14.909 a 17.526 4 Y. Takahashi (Jap. Honda) 5 Mika Kallio (Fin. KTM) 6 Man. Poggiali (SM Gilera) 7 H. Aoyama (Jap. KTM) Otros españoles 8 Julián Simón (KTM) 1 Mika Kallio (Fin. 2 Mattia Pasini (Ita. 3 Álex Debón 4 Y. Takahashi (Jap. 5 M. Simoncelli (Ita. Otros españoles 7 Héctor Barberá 8 Álvaro Bautista Mundial 93 77 59 59 53 53 41 Álex Debón, rueda en alto, celebra su primer triunfo en los 250 c. c. EFE MotoGP 1 2 3 4 5 6 7 Valentino Rossi (Ita. Yamaha) las 28 vueltas en 44: 30.799 minutos. Jorge Lorenzo (Yamaha) a 4.997 seg. Colin Edwards (EE. UU. Yamaha) a 6.805 seg. a 10.157 a 21.762 a 22.395 a 27.806 Di Meglio navega bajo el diluvio y entona la marsellesa en Le Mans La lluvia dejó a España sin triunfo en 125. La bandera roja, que detuvo la carrera para montar neumáticos de agua, acabó con el liderato de Olivé, seguido por Terol. Faltaban nueve vueltas y la segunda salida se decretó a cinco giros. La prueba se transformó en una lotería, como subrayaba Aspar (Gadea, Talmacsi) pues todas las ventajas adquiridas antes no valían para nada. Un sorteo ideal para los buenos navegantes, como Mike di Meglio y Bradley Smith, que consumaron su favoritismo en motovela El galo obtuvo la victoria después de ver rodar a Talmacsi por los ríos. Especialista en estas lides, mantuvo a Smith a un segundo de distancia y celebró el éxito con el público rendido a sus pies. La marsellesa sonó más que los propios truenos y puso a todos en vilo. No hay co- Dani Pedrosa (Honda) C. Vermeulen (Aus. Suz. A. Dovizioso (Ita. Honda) L. Capirossi (Ita. Suzuki) Terol sube al podio; Pol, cuarto Mundial 1 2 3 4 5 14 Valentino Rossi (Ita. Jorge Lorenzo Daniel Pedrosa Casey Stoner (Australia) Colin Edwards (EE. UU. Toni Elías PUNTOS 97 94 94 56 47 20 sa más impresionante que escuchar la marsellesa en honor de una victoria. Un himno que poseía dos argumentos, pues los 25 puntos colocaron también a Di Meglio como líder de la cilindrada. Nicolás Terol y Pol Espargaró fueron los únicos hispanos que mantuvieron el tipo viento en popa. Nico aseguró el cajón y la segunda plaza en el campeonato. Dejó a Pol- -cuarto- -con la miel en los labios.