ABC MADRID 19-05-2008 página 96

96 DEPORTES Primera división s Trigésima octava jornada LUNES 19 s 5 s 2008 ABC Tragedia y drama en Mallorca El 3- 2 final no satisface ni a los locales, que se quedaron sin UEFA, ni por supuesto al Zaragoza, que cae a Segunda Real Mallorca Real Zaragoza 3 2 Mallorca estuvo un Europa durante 85 minutos de partido. Sin embargo, el golde Santander en ese momento le dejó en las puertas de su sueño. Lo del Zaragoza es aún peor. Siempre estuvo en zona de descenso, salvo los nueve minutos que transcurrieron desde el empate a un gol al 2- 1. Incluso, el empate le daría la salvación por lo que estaba ocurriendo en los otros partidos. Pero no hubo empate y se le abrió de golpe el portón al pozo de la Segunda división. El Zaragoza luchó hasta el final, pero los dos goles de Oliveira no le valieron para nada y al final ninguno de los dos equipos vieron colmadas sus expectativas. La lluvia hizo que se aplazase el encuentro durante una hora, más por la presión que ahí hizo el Zaragoza que por causas reales, y en cuanto el drenaje del estadio chupó el agua se La pasión, al minuto 17.45 Se retrasa el partido de Mallorca una hora por la intensa lluvia que encharcaba el terreno de juego, y se decide aplazar también una hora los partidos de Huelva y Santander. 19.15 Mallorca, 1 (Güiza) Zaragoza, 0. Baja el Zaragoza. 19.40 Recreativo, 0; Valladolid, 1 (Llorente) Baja el Zaragoza. 20.10 Mallorca, 1; Zaragoza, 1 (Oliveira) Baja el Recreativo. 20.19 Mallorca, 2 (Webó) Zaragoza, 1. Baja el Zaragoza. 20.40 Racing, 1 (Iván Bolado) Osasuna, 0. Baja el Zaragoza. 20.46 Mallorca, 3 (Castro) Zaragoza, 1. Baja el Zaragoza. 20.48 Recreativo, 1 (Javi Guerrero) Valladolid, 1. Baja el Zaragoza. 20.49 Mallorca, 3; Zaragoza, 2 (Oliveira) Baja el Zaragoza. Real Mallorca (4- 4- 2) Moyá; Molinero, David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Varela, Basinas, Ibagaza, Arango (Tuni, m. 88) Webó (Castro, m. 90) yGüiza (Trejo, m. 67) Real Zaragoza (4- 4- 2) César; Zapater, Ayala, Sergio, Juanfran; Sergio García, Celades (Óscar, m. 78) Gabi, Aimar; Diego Milito y Oliveira. Árbitro: Iturralde González. Amarilla a Webó, Nunes, Sergio García y Celades. Goles: 1- 0, m. 14: Güiza. 1- 1, m. 55: Oliveira. 2- 1, m. 64: Webó. 3- 1, m. 90: Castro. 3- 2, m. 91: Oliveira. JOSEP M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Pocas veces se da que un resultado sea igualmente de trágico y dramático para los dos equipos en liza. Una de ellas ocurrió ayer en el Ono Estadi. El pudo jugar con normalidad. Eso sí, no cesó de llover en todo el partido. El Mallorca se limitó a cumplir con su trabajo: control del balón y lanzar rápido a sus pun- tas Güiza y Webó. El gol rápido de Güiza marcó el ritmo del encuentro porque obligó al Zaragoza a abrir definitivamente sus líneas en busca del gol. Villanova no había escondido sus cartas al jugar con dos puntas desde el comienzo, aunque curiosamente la entrada de Oliveira se debió a la lesión de Matuzalem en el calentamiento. Pero al equipo maño le faltó mordiente y puntería y le sobró capacidad de regalar balones atrás, causa que propició el segundo gol mallorquín- -César y Sergio firmaron este desastre en una jugada muy desgraciada- -que acabó con las ilusiones del Zaragoza que había conseguido empatar el partido a uno y que se derrumbó moralmente a partir de ese instante. Con el partido totalmente roto, en los momentos finales marcaron Castro y Oliveira. Pero todos sabían lo que estaba pasando en Huelva y Santander y que de nada servían estos resultados. Al final, los jugadores del Zaragoza se desplomaron sobre el terreno de juego, recibiendo la pitada y el rechazo de sus seguidores cuando les fueron a aplaudir. Javi Guerrero aseguró en el último suspiro la permanencia del Recre PACO IZQUIERDO HUELVA. El fútbol ayer hizo justicia en el Nuevo Colombino. Recreativo y Real Valladolid salvaron la categoría tras empatar a uno y aprovechar los tropiezos del Osasuna y del Zaragoza. Los dos equipos hicieron méritos durante toda la temporada para certificar antes la permanencia, aunque el destino, que es caprichoso, hizo que hasta la última jornada no lo lograran. El partido empezó con dos equipos muy contemplativos. Quizá menos en el lado pucelano, con un juego algo más fluido. Así, los castellanos llegaron con más facilidad al área de Sorrentino aunque sin apenas opciones de gol. La única, una buena jugada de triangulación de los visitantes, terminó con un centro preciso de Aguirre que Llorente, en plancha, remató de cabeza para hacer el 0- 1 y el decimosexto gol de su cuenta particular. Con la ventaja pucelana se llegó al descanso. Un tiempo que sirvió de poco porque los dos equipos mantuvieron el guión. Los locales, en esos momentos salvados por el triunfo momentáneo del Mallorca, salieron muy relajado, y el Valladolid se limitó a ver pasar los minutos. Hasta que empató el Zaragoza. En ese instante, a los andaluces les entraron las prisas porque estaban descendidos. Entró Erzen Martin al campo y los locales se hincharon a buscar balones largos. García Calvo y Baraja se tuvieron que multiplicar y Borja se emparejó al grandullón turco. Fueron momentos de tensión rotos con los dos tantos seguidos de los baleares. Ahí el Valladolid se confió y permitió que Javi Guerrero consiguiera el 1- 1 en el tiempo de descuento para desatar la euforia en las gradas, tanto de unos como de otros, en lo que fue el fin de fiesta deseado por ambos equipos. Recreativo Real Valladolid 1 1 Recreativo (4- 4- 2) Sorrentino; Oliveira (Varela, m. 83) Beto, Martín Cáceres, Poli; Camuñas, Jesús Vázquez, Gerard, Aitor; Sinama Pongolle (Javi Guerrero, m. 61) y Marco Rubén (Erse Martins, m. 54) Real Valladolid (4- 4- 2) Sergio Asenjo; Pedro López, Baraja, García Calvo, Marcos; Aguirre, Borja, Álvaro Rubio, Óscar Sánchez (Kome, m. 79) Llorente y Víctor (Vivar Dorado, m. 86) Árbitro: Pérez Burrull. Amarilla a Sinama Pongolle, Poli, Ersen Martin, Marcos y Llorente. Goles: 0- 1, m. 40: Llorente. 1- 1, m. 90: Javi Guerrero. El Racing a la UEFA y el Osasuna salvado, fiesta doble en El Sardinero ELOY FRANCISCO ARGOS SANTANDER. Hubo que esperar al minuto 85 para que el Racing se clasificara a la Copa de la UEFA por vez primera en sus 95 años de historia. Una escapada de Tchité por la banda derecha originó el centro al área donde el canterano Iván Bolado acertó a meter la pierna para empujar el balón al fondo de la red. Gol histórico. No por la victoria sino porque abrió la puerta de Europa, en peligro hasta entonces por la victoria del Mallorca. Enfrente estaba un Osasuna que se jugaba la permanencia y que después del gol cántabro vio peligrar su estancia en Primera ya que un gol del Zaragoza en Mallorca (iban 2- 1 en ese momento) le mandaría a Segunda. No fue así por lo que hubo fiesta doble en El Sardinero. Hasta ese momento, el encuentro fue muy malo por parte de los dos contendientes. El Racing comenzó con bastantes nervios, y costándole salir desde atrás con el balón jugado. Enfrente, un Osasuna bien plantado y buscando controlar el juego en la parcela central. No tiró nadie a gol. El segundo tiempo se inició del mismo modo que el desarrollo de la primera mitad. Pero con el empate del Zaragoza el Racing trató de animarse. Pero solo eso. Las pocas fuerzas de sus jugadores y la presión de tener que ganar hicieron el resto para atenazar al conjunto racinguista y así impedir que siquiera creara algo de peligro. Moratón tuvo una ocasión excepcional en el minuto 82, tras el saque de una falta, al quedarse solo ante Ricardo. Pero el defensa cántabro se entretuvo demasiado y no estuvo acertado. Sin embargo el que si estuvo certero fue el también canterano Bolado, que había salido a sustituir a Smolarek, quien aprovechó un centro de Tchité para marcar el tanto de la victoria del Racing. Racing Osasuna 1 0 Racing (4- 4- 2) Toño; Sergio Sánchez, Moratón, César Navas, Ayoze; Jorge López (Damichón, m. 90) Duscher, Colsa, Óscar Serrano (Jonathan Valle, m. 73) Smolarek (Iván Bolado, m. 70) y Tchité. Osasuna (4- 2- 3- 1) Ricardo; Azpuilicueta, Cruchaga, Josetxo, Monreal; Puñal, Astudillo (Héctor Font, m. 86) Juanfran, Hugo Viana (Vela, m. 82) Plasil; y Dady (Portillo, m. 63) Árbitro: Mejuto González. Amarilla a Hugo Viana, Juanfran, Ricardo e Iván Bolado. Gol: 1- 0, m. 85: Iván Bolado. Zambrano: No hemos hecho un buen partido, quizás el peor en casa, pero había motivos para que fuese así Marcelino: Ha sido un justo premio para el trabajo de todo el año de una plantilla humilde