ABC MADRID 19-05-2008 página 64

64 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 19- -5- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Antón García Abril 75 José Luis Abellán 75 Cecilia Bolocco 43 Michele Placido 62 M. Á. Benítez Pavón 38 Miloslav Mecir 44 Pete Townshend 63 Victoria Chaplin 57 PRESENTACIÓN DE LIBROS La Europa de las cinco naciones de Luis Suárez Fernández Pasado mañana miércoles, día 21, a las 19.00 horas, en la sede de la Real Academia de la Historia (calle Amor de Dios, 2, en Madrid) tendrá lugar la presentación del libro La Europa de las cinco naciones del académico y colaborador de ABC, Luis Suárez Fernández. Intervendrán en el acto don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, doña Carmen Iglesias Cano, don Mauricio Bach y el autor de la obra. Jerónimo el Real. Las audiciones serán los días 26 y 27 de mayo en Juan Bravo, 6, sede de la Asociación. Enviar solicitud a: coro apmadrid. es FUE NOTICIA EN ABC Luis Suárez Fernández ABC Ignacio Gómez de Liaño ABC Hace 100 años. Se celebra en Madrid el Congreso de Asociaciones Obreras en la calle Relatores. Preside las sesiones el compañero Perezagua. EFEMÉRIDES 1618 Descubierta la conjuración de Venecia ideada por el duque de Osuna y Quevedo para apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano. 1798 Napoleón embarca en Tolón con el objetivo de llegar a Egipto y abrirse paso hasta la India. 1874 Ley francesa que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas. 1897 Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading. 1934 Triunfa en Bulgaria un pronunciamiento antidemocrático. 1939 Celebración en Madrid del primer desfile de la Victoria bajo presidencia de Franco, que recibe la Cruz Laureada de San Fernando. 1960 El Real Madrid C. F. gana su primera Copa de Europa. 1973 Fundación del Frente Polisario, movimiento independentista saharaui. 1979 Legalizada la masonería en España. El día 21, a las 20,00 horas, se presentará en el Salón de Actos de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid (Santa Cruz de Marcenado, 2) la obra de Alejandro Céspedes Sobre andamios de humo Acompañarán al autor Luis García Montero, Miguel Munárriz y Pablo Méndez. Sobre andamios de humo de Alejandro Céspedes Estados Unidos o el continente africano. Marisol de José Aguilar El escritor gallego José Aguilar presentará su nuevo libro Marisol el próximo miércoles 21 de mayo, a las 20: 00 horas, en la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España (calle Zurbano, 3, en Madrid) Aguilar ha contado con la colaboración especial de Pepa Flores, con la que ha recorrido toda su trayectoria cinematográfica. El libro es el segundo volumen de la Colección Portfolio, que José Aguilar ha escrito junto a Miguel Losada y que recoge material inédito, así como 500 fotografías de las diferentes etapas de Marisol que conquistó el mundo entero como artista juvenil. La presentación correrá a cargo de Sebastián Palomo Linares, María José Cantudo, Luis Alberto de Cuenca, María José Goyanes, el pintor Antonio Montiel y el crítico de cine Miguel Losada. También asistirán Analía Gadé, Encarna Paso, Encarnita Polo, Paca Gabaldón, Ángela Carrasco, Conchita Goyanes, Iván Cabrera, Paco Valladares y Marina Danko entre otros. El libro recoge testimonios de compañeros de Marisol en las diferentes etapas de su carrera, así como personajes clave en el desarrollo de su trayectoria artística cuando viajaba por Japón, El poeta y escritor, Cronista Oficial de Ávila, Juan Aurelio Sánchez Tadeo, presentará esta tarde, a las 20,00 horas, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (calle Leganitos, 10, en Madrid) su libro de poemas Con un vidrio de cielo me he cortado La presentación correrá a cargo de Francisco Javier Sánchez Rodríguez, del Instituto de la Música y la Cultura de Ávila. Pronunciará unas palabras el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y presidirá el acto Juan Van- Halen, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Con un vidrio de cielo me he cortado de Sánchez Tadeo Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, y en las de Osaka y Pekín, habiendo residido durante largos períodos en China, India y Japón. De sus libros destacan El camino de Dalí Diario personal 1978- 1989) algunos libros de poesía, varias novelas, como Extravíos y numerosos volúmenes de filosofía, como El círculo de la Sabiduría o Filósofos griegos, videntes judíos Su último libro, Hipatia, Bruno y Villamediana se publicó el pasado mes de enero. Los días 22, 23 y 24 de mayo, la Real Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes celebrará Triduo Solemne a las 19,45 horas. El domingo, día 25, habrá una función principal de Instituto a las 12,00 horas, con homilias a cargo de monseñor don Camilo Olivares, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y Prelado de Su Santidad en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, (Calle Toledo, 37) Triduo solemne de la Hermandad de Nuestra Sra. de los Reyes EXPOSICIONES Fotografías de Eliezer Sonnenschein en la galería Blanca Soto Casa Sefarad- Israel patrocina hasta el 23 de junio próximo en la galería Blanca Soto una exposición fotográfica del artista israelí Eliezer Sonnenschein que condensa el espíritu creativo de la Escuela de Bezalel. De martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Calle Alameda 18, Madrid. Entrada libre. REALES ACADEMIAS Internet embarcado en los Martes de la RAI El martes, día 20, la Real Academia de Ingeniería celebrará su sesión bajo el título Internet embarcado Empezará a las 18,00 horas, y contará con la participación de Carlos Belmonte, Rafael Chao Foriscot, Cayetano Lluch Mesquida y JeanFrançois de Lantsheere. Harán la presentación de los ponentes José Luis López Gómez y José A. Martín Pereda y la apertura de la sesión correrá a cargo del presidente de la Real academia Aníbal Figueiras y del presidente de la Fundación Pro Rebus Academiae Enrique Alarcón. PREMIOS SEMINARIOS Ignacio Gómez de Liaño en la Fundación Juan March Con el título de Filosofía práctica la Fundación Juan March (www. march. es) organizará en su sede de Madrid mañana martes, día 20 Autobiografía intelectual y el jueves, día 22, El yo y el mundo a las 19,30 horas, el XIV Seminario de Filosofía, a cargo de Ignacio Gómez de Liaño, ensayista y profesor de Estética. Las dos sesiones son públicas y en la mañana del viernes 23 se celebrará un encuentro cerrado en el que el profesor Gómez de Liaño debatirá sobre el tema del seminario con César García Álvarez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León, junto con un grupo de especialistas. Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) profesor de Estética de 1968 a 2007, ha ejercido la docencia en las X Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara La Universidad de Málaga y el diario Sur convocan el X Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes, dotado con 6.000 euros. Pueden optar los trabajos de cualquier género informativo, interpretativo o de opinión escritos por licenciados en Periodismo menores de 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2007, que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, en medios escritos de habla hispana. El plazo para la presentación finalizará el 30 de septiembre de 2008. Se deberán enviar los trabajos, por correo certificado, al Departamento de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Campus de Teatinos s n. Málaga, 29071, indicando en el sobre el nombre del premio. Las bases en (www. uma. es) del Departamento de Periodismo (www. periodismo. uma. es) y de Sur (www. sur. es) VIDA SOCIAL 1991 Melchor Mauri, del equipo ONCE, gana la Vuelta Ciclista a España. 1999 El hispanista británico Raymond Carr es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. 2001 El primer juicio por poligamia en EEUU en 50 años se resuelve con el veredicto de culpabilidad contra un mormón casado con cinco mujeres y padre de 29 hijos. Se crea el coro de la APM Hasta el 23 de mayo podrán inscribirse todos aquellos que deseen hacer las pruebas para pertenecer al coro de la Asociación de la Prensa de Madrid cuya creación ha sido promovida por las asociadas Mercedes González- Frías y Carmen Pallarés y que estará dirigido por María Ángeles Calahorra directora desde 1993 de la Orquesta de San