ABC MADRID 19-05-2008 página 51

ABC MAFIA POLICIAL EN COSLADA LUNES 19- -5- -2008 MADRID 51 ses. El número de policías formados en los 22 años de existencia es incontable. 201 acaban de terminar el curso. De allí han salido 2.000 Bescam y, el próximo octubre, comenzará la siguiente promoción, de otros 400 agentes; eso, sin contar el casi medio millar de policías municipales de Madrid que también pasarán por las instalaciones. Una de las preguntas más importantes que cabe hacerse sobre estos alumnos es cuál es su perfil. Menos del 10 son mujeres (sigue siendo una profesión poco elegida por este colectivo) A los alumnos se les exigen los estudios elementales (Graduado Escolar) y sólo un 20 son licenciados. Los primeros pasan a lo que se denomina el Grupo D profesional, mientras que el resto son oficiales del Grupo A, aunque entran como policías, y no como oficiales. Luis acaba de salir de una de las dos nuevas galerías de tiro. Son producto de la inyección económica que ha recibido en los últimos tiempos las instalaciones. Luego, toca un simulacro de robo en una especie de plató que se ha instalado en una de las zonas de la Aca- Perfil demia, que ocupa algunos terrenos de lo que antes era el colegio San Fernando. El escenario serviría para rodar una película de acción típicamente americana. Un hombre se dirige a sacar dinero de un cajero automático, cuando dos individuos, presuntos cogoteros le abordan por la espalda. Nuestro futuro agente observa la escena, y tiene que reaccionar, y hacerlo de la manera más correcta posible. Finalmente, los dos delincuentes son detenidos, esposados y puestos a disposición de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, dependiendo de la demarcación en la que se encuentre el municipio. Pero no son só- lo esas las únicas materias que se imparten. Hay un esfuerzo por parte de la Consejería de Presidencia e Interior, dirigida por Francisco Granados, de modernizar a los agentes Bescam. De ahí que, ya en la última promoción, se hayan impartido clases de lenguaje de signos, inglés, habilidades sociales, resolución de conflictos, violencia de género, tráfico de drogas, elaboración de atestados... El reto- -recalca Luis- -es mejorar, sobre todo, las relaciones sociales, saber cómo relacionarnos con los ciudadanos de una manera mucho más efectiva. Creo que estamos bien formados ética y deontológicamente, pero quizá falte inculcarnos otros valores En cuanto al equipo docente, es todo externo. Luis está terminando su formación de seis meses; luego, vendrán tres más de prácticas en un municipio. Me ha tocado Coslada sonríe, jocoso. No es un chascarrillo, pero sí que hay otros jóvenes (la edad máxima para ingresar va a ser, en vez de 30, de 35 años) a los que les gustaría un día ocupar el pupitre de Luis que bromean: Ahora lo tenemos más fácil, porque en Coslada sí que hay plazas libres Descoordinación e invasión de competencias, los principales problemas ABC MADRID. La descoordinación, la invasión de competencias entre Fuerzas de Seguridad del Estado y la falta de un modelo policial claro y definido son tres de los principales problemas a los que se enfrentan a diario los cerca de 80.000 policías locales de toda España. En esto coinciden los representantes de todos los agentes implicados- -Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicas y municipales- que han reclamado un nuevo modelo policial que ponga coto a la selva en que se han convertido los servicios de seguridad ciudadana, como se ha puesto de manifiesto en Coslada. A día de hoy, todas las policías se rigen por una norma común promulgada hace 22 años, la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de 1986 que, según sindicatos y asociaciones profesionales, está completamente obsoleta y apenas da respuesta al despliegue de las policías autonómicas y al aumento de competencias de las locales. La ley de 1986 especifica claramente las competencias de las policías municipales, que se limitan a cuestiones de tráfico dentro del casco urbano, vigilancia de espacios y de edificios municipales, prevención de la delincuencia, la prestación de auxilio en accidentes o catástrofes y la colaboración en las funciones de Policía Judicial con el resto de fuerzas de seguridad. Para atajar en lo posible casos como el de Coslada y erradicar las ovejas negras el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José Manuel Sánchez Fornet, ha propuesto controles internos en el seno de las policías municipales. Sánchez Fornet recuerda que hay más de 2.500 cuerpos de policía local en España y en muy pocos, apenas en Madrid y Barcelona, existen unidades de asuntos internos que controlen los abusos de poder y las corruptelas de los agentes. Asuntos internos Contra los cogoteros Se investigan las conexiones en municipios limítrofes por si las extorsiones se habían extendido La Agencia de Policía de la Comunidad es considerada un referente en la formación Destino: Coslada