ABC MADRID 19-05-2008 página 48

48 ECONOMÍA LUNES 19 s 5 s 2008 ABC El precio de los cereales toca techo pero sufrirá fuertes volatilidades Los fertilizantes subieron un 400 en el último año y medio JAVIER NATES MADRID. El precio experimentado por los cereales en los últimos meses parece haber tocado techo, según los expertos. En las últimas semanas no sólo se ha notado una ralentización, sino que los precios están acomodándose a la baja, aunque no parece probable que retrocedan a niveles de 2006. En el mercado de futuros europeo Euronext, el vencimiento del trigo harinero para entrega en mayo se ha reducido de 272 euros por tonelada que se pagaba el 25 de marzo hasta 209 euros el pasado 29 de abril. Según la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se ha puesto punto final a unos precios que se mantenían sin grandes variaciones desde hacía casi tres décadas, lo que había llevado a precios muy estables y baratos. Y no parece que vayan a cambiar las causas que han propiciado este cambio de tendencia como es el alza del petróleo, de los fertilizantes, la creciente demanda para la alimentación, tanto humana como para la ganadería o las expectativas creadas en torno a los biocarburantes. En este sentido, la ONU ha alertado ante nuevos incrementos en los próximos meses y asegura que la prioridad inmediata es alimentar a los que sufren hambre Su secretario general, Ban Ki Moon, ha hecho especial hincapié en la acelerada producción de biofuel, lo que a su juicio ha provocado un gran impacto, al igual que la variación de los patrones de consumo en China o la India. La tendencia en los próximos años, según aseguran en Cooperativas Agrarias es que se vivirán periodos de gran volatilidad, lo que hará difícil contar Juan Velarde Fuertes LA DÉCADA DEL EURO e nos puede estar pasando el décimo aniversario sin celebrarlo. Porque el 21 de mayo de 1998 surgió una de las grandes reformas de la estructura económica europea- -y naturalmente, de la española- -que venían en la carcaj del mensaje comunitario, tal como había indicado el primer presidente de la Comisión Europea, Hallstein. La unión arancelaria y de movimientos de capitales debería ser seguida por una unión monetaria. Como señalan Tullin Jappelli y Marco Pagano en su trabajo Financial Market Integration under EMU en European Economy Economic Papers 3121, marzo 2008, la Unión Monetaria Europea ha sido la única innovación provocada por la política realmente importante que tuvo lugar en el sistema financiero internacional a partir del colapso del sistema de Bretton Woods Esta unión monetaria significó crear una plataforma para un notable crecimiento de la economía española, gracias al cual tuvo lugar un claro proceso de convergencia. En el año 1995, cuando España comienza a cumplir las condiciones para ingresar en la Unión Económi- S La cotización del trigo ha caído en el mercado de futuros con precios estables. La última crisis del arroz es un ejemplo de ello. La producción mundial de este cereal se ha mantenido estable en los últimos tres años y las previsiones para este año son excelentes. Sin embargo, el miedo a que pudiera producirse una subida tan fuerte, como ocurrió con el trigo, ha hecho que China y la India hayan querido aumentar sus reservas. De este modo, aunque China es el mayor productor de arroz del mundo, necesita importar de otras zonas de Asia, por lo que ante esta mayor demanda, los países suministradores, como Vietnam, hayan aprovechado la coyuntura para imponer restricciones a la exportación y subir el precio, lo que a su vez se ha trasladado a su mercado interno y ha disparado la inflación, desestabilizando su precaria economía. Finalmente, otro factor de ABC Restricciones a la importación presión para los precios es la brutal subida del combustible y de los fertilizantes. En la elaboración de estos abonos se emplea gran cantidad de gas natural, lo que ha disparado su precio. En los últimos 18 meses una tonelada de fosfato diamónico (DAP) ha pasado a costar 1.200 dólares cuando a finales de 2006 valía 300, lo que representa un alza del 400 Lo mismo ocurre con la potasa, que pasó de 175 dólares la tonelada a más de 410, o la urea, que subió de 265 a 615 dólares. El uso de fertilizantes es fundamentales para garantizar altos rendimientos, y a estos precios muchos agricultores pueden verse obligados a limitar su uso en los cultivos extensivos, lo que podría provocar un descenso en las producciones para esta campaña. Esta circunstancia volvería a generar más tensión en los precios y podría forzar a que se produjeran nuevas alzas. Esta unión monetaria significó crear una plataforma para un notable crecimiento de la economía española ca y Monetaria, su PIB por habitante, en paridad de poder de compra era, según Eurostat, respecto a los doce miembros iniciales de la Eurozona, del 92,0; en 2007, del 102,5. Es necesario, para afianzarnos en estas ideas positivas de la Eurozona y en sus exigencias, no sólo releer el artículo famoso de Mandell, A Theory of optimum Currency Areas en The American Economic Review diciembre 1961, ese artículo que indudablemente no había leído Cavallo cuando dolarizó Argentina, sino también el libro de P. De Grauwe, que anda ya por la cuarta edición, Economícs of Monetary Union (Oxford University Press, 2002) Pero como señalan Japelli y Pagano, la tarea no ha concluido si lo que se pretende es disponer de una especie de mercado paneuropeo de capitales. Es preciso plantearse la superación de cuestiones que van en un haz que comprende desde las persistentes diferencias en las regulaciones que se aplican a los intermediarios financieros o los tratamientos impositivos, a la ejecución de las decisiones judiciales. Sin abordar estos dispares planteamientos, la segmentación del mercado proseguirá. Otra cuestión es la de la ampliación de la zona del euro. Ahí permanece, muy en primer lugar, la realidad de la libra esterlina y la conducta del Banco de Inglaterra. Tras el abandono británico del Sistema Monetario Europeo, este asunto es realmente importante. Dígase lo mismo, pero por otros motivos, de los doce nuevos estados miembros de la Unión Europea, que se ven obligados a cumplir las, para ellos muy difíciles, condiciones de Maastricht, con la espada de Damocles de la hipótesis Balassa- Samuelson: la inflación tiende a ser más alta en los países de nivel de renta por habitante hasta igualar a los más ricos, cuando la moneda es común. España lo experimentó.