ABC MADRID 19-05-2008 página 44

44 INTERNACIONAL LUNES 19 s 5 s 2008 ABC El mundo en la mano Francia Multitudinaria protesta de profesores Militares colombianos admiten por primera vez su participación en una matanza Asesinado en Bogotá un paramilitar desmovilizado que iba a declarar en unos días por el escándalo de la parapolítica ABC BOGOTÁ. Pocos días después de que catorce paramilitares colombianos fueran extraditados a Estados Unidos por delitos de narcotrático- -entre ellos Salvatore Mancuso y Macaco -un militar reveló que el Ejército colombiano participó junto a los paramilitares en la matanza de San José de Apartadó. En ese brutal ataque perpetrado en febrero de 2005 murieron degollados ocho civiles, entre ellos tres niños. El capitán Guillermo Armando Gordillo confesó ante la Justicia que más de cien militares y cincuenta paramilitares del bloque Héroes de Tolová de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (UCCU) al mando de Don Berna patrullaron conjuntamente la zona. El capitán Gordillo reclamó hace diez días su salida del Batallón de Artillería, en el sur de Bogotá, donde permanecía recluido desde hacía seis meses, y que llamaran a su abogado, según informó ayer el diario El Tiempo Aunque Gordillo había optado por permanecer en silencio desde noviembre de 2007, cuando la Fiscalía ordenó su captura por su presunta participación en la matanza, luego se mostró dispuesto a confesar lo que realmente sucedió ese 21 de febrero de 2005. Estoy contando los hechos como sucedieron para que me sea tenido en cuenta el beneficio por colaboración dijo, informa Europa Press. Ese día, según el testimonio de Gordillo, el patrullaje junto a los paramilitares fue hecho por miembros de las compañías Bolívar y Anzóategui, del Batallón Vélez, y la compañía Alacrán, del Batallón 33, todos adscritos a la Brigada 17. Es más, con voz pausada, aseguró a un fiscal de derechos humanos que la operación se había pactado hacía rato, desde arriba con mandos superiores y que ésta involucró a un general, a un coronel y a un mayor que hasta ahora no habían sido ni siquiera mencionados en el expediente y que serán requeridos en las próximas semanas. La Fiscalía intentará determinar ahora si realmente el alto mando de la Brigada 17 conocía de los nexos de sus hombres con los paramilitares, como afirmó Gordillo, o si se trataba de decisiones individuales y secretas. El capitán explicó a la Fiscalía cómo se dividieron las tropas legales e ilegales ese día y cómo empezaron a caer los pobladores, incluidos tres menores: Natalia, de 5 años; Santiago de 2; y Andrés, de 11 años, degollados con machetes. La prensa local colombiana Miles de profesores, arropados por muchos padres de alumnos y algunos estudiantes, desfilaron ayer en París contra el plan del Gobierno conservador francés de suprimir puestos en la enseñanza y obligar a los docentes huelguistas a notificarlo con 48 horas de adelanto. Más de 45.000 personas participaron en el desfile, según la FSU, el sindicato mayoritario en la enseñanza y que convocó la manifestación, mientras que la Policía los calculó en 20.000. también se refirió ayer al asesinato del paramilitar desmovilizado José Raúl Mira Vélez, ocurrido este sábado, días antes de que declarara en varias investigaciones relacionadas con la parapolítica (nexos entre políticos y paramilitares) Mira Vélez, que fue integrante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue asesinado en Bogotá a pesar de formar parte del programa de protección de testigos de la Fiscalía. Su testimonio habría sido clave en la condena al ex gobernador del departamento del Meta Edilberto Castro. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó ayer por otro lado que haya habido una incursión de tropas colombianas en el Estado venezolano del Apure, como el sábado denunció Venezuela, que emitió una nota diplomática de protesta. Santos dijo que después de una investigación de las Fuerzas Militares se estableció que no hubo incursión de efectivos colombianos el viernes. Por último, la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Colombia, expresó ayer al Gobierno y las autoridades judiciales el respaldo de su país a programas de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales. No hubo incursión La corriente salafista y los chiíes ocuparán la mayoría de los escaños del Parlamento kuwaití, según los resultados finales de las elecciones celebradas el sábado en ese emirato, en las que ninguna de las 27 mujeres candidatas obtuvieron ni uno solo de los 50 escaños de la Cámara. Según los medios de comunicación locales, la corriente salafista y sus aliados del Movimiento Constitucional Islámico (Hermanos Musulmanes) se impusieron con al menos 28 de los escaños de la Asamblea, mientras que los chiíes consiguieron cinco y los liberales siete. El resto de los escaños los obtuvieron independientes, varias de ellas con opiniones conservadoras. Kuwait Las mujeres se quedan sin escaños El equipo médico del Hospital General de Massachusetts investiga la causa de las convulsiones que sufrió el senador Edward Kennedy, cuya vida no corre peligro, pese a la gravedad de su situación. Según informaciones difundidas ayer por los médicos del centro, el veterano senador, de 76 años, se someterá en los próximos días a diversas pruebas para conocer el origen de las convulsiones que sufrió, si bien se descarta que se tratara de un ataque cardiaco o cerebral, como se temió en un principio. El patriarca del clan político más famoso de EE. UU. fue ingresado de urgencia a primera hora de la mañana del sábado. Estados Unidos Ted Kennedy está fuera de peligro REUTERS Una docena de muertos en ataques contra los inmigrantes en Sudáfrica JOHANNESBURGO. Centenares de personas, procedentes de entre otros países Zimbabue o Mozambique, se refugiaron ayer en iglesias o comisarías a causa de la violencia contra los inmigrantes que dura ya una semana en suburbios pobres de Johannesburgo. Al menos doce personas murieron, según la Policía. En la imagen, unos agentes socorren a un hombre al que unos surafricanos prendieron fuego en Reiger Park, al sur de la ciudad