ABC MADRID 19-05-2008 página 25

ABC LUNES 19 s 5 s 2008 Nuevo encontronazo del Gobierno con Italia ESPAÑA 25 Corbacho carga de nuevo contra Italia por criminalizar la inmigración El ministro de Trabajo e Inmigración reabre el incidente provocado por la vicepresidenta G. SANZ V. BECERRIL MADRID ROMA. Sólo 24 horas ha durado la paz entre los Gobiernos de España e Italia a cuenta de la política de inmigración que aplica cada país. Después de las gestiones del propio presidente del Gobierno, entrevistándose con el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, para zanjar el conflicto abierto por las críticas de María Teresa Fernández de la Vega contra las políticas que exaltan el racismo ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, volvió a la carga. En unas declaraciones que efectuó en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz) dentro de su visita oficial de tres días a Extremadura, Corbacho dijo que las políticas de inmigración del Gobierno de Silvio Berlusconi ponen más el acento en discriminar al diferente que en gobernar el fenómeno Quieren criminalizar al diferente- -subrayó el ministro- -y yo asumo la responsabilidad de gobernar el fenómeno Para el titular de Trabajo, un inmigrante ilegal sólo puede tener un destino, el retorno a su país, pero por medio hay que cumplir todos los requisitos de respeto a los derechos humanos Estas declaraciones sacudieron de nuevo a una Italia ya de por sí tambaleante no sólo por los incidentes de la semana pasada con los inmigrantes ilegales, sino también por la enésima crisis de las basuras que arriesga de desencadenar un conflicto en el interior del país. En todas las ediciones digitales de los principales medios se ponía de relieve que a menos de 48 horas de las primeras críticas españolas, llega un nuevo ataque contra Italia La prensa transalpina se pregunta cómo hará Zapatero para justificar de nuevo a otro ministro, mientras desde el mundo político no hacen comentarios. La noticia no escapó a la radio y a la televisión, que comentaron la noticia, más bien para decir, otra vez que para analizar el contenido. En los blog más conocidos, entre los debates aparecían las palabras de Celestino Corbacho, siendo la línea general una llamada a España a que lave primero sus trapos sucios antes de criticar a los demás. Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, matizó la negativa a regularizar inmigrantes ilegales en Italia. No puede haber una regularización para quien ha entrado de forma irregular, pero tendremos en cuenta, naturalmente, aquellas situaciones que tienen un fuerte impacto social, como el caso de los cuidadores de ancianos y niños italianos, trabajo desarrollado en su inmensa mayoría por mujeres. Su colega de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, se expresó en el mismo sentido. Carfagna dijo que sin idear una regularización indiscriminada ha propuesto al Consejo de Ministros de Silvio Berlusconi la necesidad de buscar una salida jurídica distinta para esas personas. La ministra considera que se debe distinguir entre el inmigrante- recurso y el inmigranteproblema El decreto ley sobre persecución de la inmigración clandestina y la pequeña delincuencia será aprobado el 21 de mayo en un Consejo de Ministros en Nápoles. Maroni indicó que la inmigración clandestina no será delito, posibilidad que había sopesado el nuevo Gobierno de Berlusconi. No obstante, insistió en rechazar la regularización porque pertenece a la misma categoría que el indulto y nosotros somos contrarios al indulto y a las regularizaciones indiscriminadas Casi 900 inmigrantes llegaron en 2008 en patera a las costas andaluzas ABC AGENCIAS SEVILLA. En lo que va de año un total de 889 inmigrantes irregulares han llegado en patera al litoral andaluz, especialmente a las playas de Almería, Cádiz y Granada. La primera de ellas parece haberse convertido en el destino andaluz preferido de estas embarcaciones clandestinas, pues en los cuatro meses y medio que han transcurrido de 2008, 24 pateras han atracado en las costas almerienses dejando en ellas a sus 468 tripulantes. Los intentos de entrada al país a través de la línea costera de esta provincia se produjeron en concreto en las playas de los términos municipales de Adra, Níjar y Carboneras y en la zona circundante al Cabo de Gata. La llegada más reciente de una embarcación cargada de inmigrantes se produjo el viernes pasado, cuando los equipos de Salvamento Marítimo rescataron a una patera que se encontraba navegando a la deriva a alrededor de 43 kilómetros al sur del Cabo de Gata. Las costas gaditanas han sido el segundo destino predilecto de estos cruceros clandestinos dentro de los límites territoriales andaluces. A ellas llegaron 15 embarcaciones en las que viajaba un total de 264 inmigrantes, que eligieron como zona de desembarco las orillas marítimas de la pedanía barbateña de Los Caños de Meca y los aledaños de las localidades de Barbate, Tarifa, Conil y Algeciras. Desde principios de 2008 un total de 13 inmigrantes que pretendían entrar en España a través de las costas gaditanas aparecieron muertos, entre las playas de Vejer de la Frontera y Barbate. Los cadáveres se encuentran aún a la espera de que se obtengan los resultados de las pruebas de ADN para que puedan ser repatriados y entregados a sus familiares. En lo referente a la llegada de pateras a las costas de la provincia de Granada, seis de estas precarias embarcaciones han logrado tomar tierra, con 145 personas a bordo, en los márgenes litorales de La Rábita, Almuñécar y Motril. Las dos últimas interceptaciones se produjeron entre el jueves y el viernes pasados, cuando Salvamento Marítimo localizó a dos de estas embarcaciones. De momento, Málaga es la provincia a la que menos han llegado en 2008, sólo dos pateras con 12 inmigrantes. Regularizar es indultar ABC. es Más información sobre la inmigración en www. abc. es 13 muertos en Cádiz Uno de los últimos barcos llegados a la costa Lampedusa, en Italia AFP El PP pide al ministro medidas contra el paro inmigrante El Grupo Popular preguntará al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la sesión de control al Gobierno, el próximo miércoles en el Congreso, si piensa tomar alguna medida ante la importante subida del paro entre los inmigrantes residentes en España Tras las palabras de Corbacho, ayer en Villafranca de los Barros, los populares quieren saber también cual es la estimación que hace el Ejecutivo del número total de parados que tendrá España cuando acabe este año. Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tendrá que responder al diputado Álvaro Nadal cuándo prevé el Ejecutivo volver a revisar sus previsiones de crecimiento para este año Solbes tendrá que hablar también de las medidas que va a tomar el Gobierno ante la subida generalizada de los precios de los productos y servicios de primera necesidad Asimismo, los populares preguntarán a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, si cree lógico que cuanto peor va la economía más aumente su número de altos cargos y asesores.