ABC MADRID 18-05-2008 página 120

Domingo 18 de Mayo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.755. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 3,20 Bélgica: 3,00 Estados Unidos: 3,50 USD. Francia: 3,05 Irlanda: 3,00 Italia: 2,80 Holanda: 3,00 Portugal: 2,45 Reino Unido: 1,80 LE. Suiza: 5.40 CHF. Marruecos. 30 Dh. Por si no regreso de la guerra Desde la guerra del Golfo, una docena de militares españoles han acudido al Instituto Bernabéu, en Alicante, para preservar su semen y garantizar su descendencia en caso de no volver a ver a su familia ANA ANTOLÍN ue un marino el primer soldado español que solicitó los servicios del Instituto Bernabéu, en Alicante, para garantizar, con la congelación de muestras de su semen, la posibilidad de ser padre antes de partir hacia la guerra de Irak, en 1990. Desde entonces, una docena de militares han requerido este servicio antes de entrar en combate, sin que haya hecho falta descongelarlo posteriormente. Afortunadamente ninguno ha fallecido en estas misiones explica el doctor y apasionado investigador, Rafael Bernabéu. Resulta fácil saber el estado del tratamiento de cada paciente. La ley obliga al cliente a renovar anualmente la autorización sobre el uso que quiere dar a su esperma y en qué supuestos, por ejemplo, inseminar a su mujer con fines reproductivos en caso de muerte, ya que las consecuencias jurídicas o hereditarias de la fecundación in vitro son importantes. En el caso de los soldados, la principal motivación para preservar su semen y dejar la puerta abierta a la fecundación in vitro- -el centro alicantino fue el primero en realizar esta operación en la Comunidad Valenciana en 1987- -es la posibilidad de no regresar con vida, más que por el deterioro de la calidad del semen, explica Bernabéu. Como casi siempre, fue el destino el que hizo que fuera el Instituto Bernabéu el pionero en ofrecer este servicio a los miembros del Ejército. Recuerdo que nuestro primer paciente soldado fue un marino que recibió la noticia de embarcar para la guerra del Golfo cuando su mujer estaba asistiendo a un tratamiento de fertilidad Después de ese, se produjeron casos de otros soldados con destino a mi- CHISPAS Curri Valenzuela CLICHÉS l ministro Bermejo se dedica a la caza mayor y más cara después de haberse gastado en reformar su piso oficial el doble de la hipoteca media, en su caso con fondos públicos, y la vicepresidenta De la Vega afirma en público que la poligamia en África es una lacra que debemos combatir y Berlusconi, un xenófobo racista. ¿Se pueden expresar mejor los clásicos clichés de la izquierda española en cuestión de tres días? El titular de Justicia se está revelando como un ejemplar trasnochado que Zapatero importó de la época felipista, sin darse cuenta de que ya no se lleva, ni siquiera en el PSOE, lo de andar pegando tiros a los ciervos mientras se forma parte de un Gobierno que se enfrenta a las organizaciones de cazadores porque se declara ecologista militante. Si a ello se le suman los 250.000 euros invertidos en reformar su piso oficial, el vídeo de su señora bailando mientras se encontraba de baja laboral por una lesión de espalda y su reciente declaración echando la culpa a la época franquista del colapso en la Justicia, Bermejo se merece el premio al socialista inconsistente de la década. De la Vega, sin embargo, se comporta de acuerdo con los clichés más utópicos de la izquierda, igualmente obsoletos. Después de fotografiarse en Níger con un empresario local y sus tres mujeres, se declara horrorizada y para tratar de arreglarlo afirma que esa es una lacra que debemos combatir. Y, de vuelta a España, asegura que Berlusconi es racista por querer expulsar de su país de forma fulminante a los inmigrantes ilegales. Una mujer de izquierdas como ella no se puede privar de fustigar a un gobernante de derechas como el primer ministro italiano. Seguro que con él la vicepresidenta nunca cometería el error de retratarse. De ahí el cliché. E F El doctor Rafael Bernabéu, director médico del Instituto Bernabéu, de Alicante siones en Centroamérica, Afganistán, Kosovo, Bosnia o el Líbano Además del peligro de perder la vida, estos profesionales se enfrentan también a la merma de su fertilidad por determinadas sustancias contaminantes en el ejercicio de sus misiones. Pero no son los únicos. Existen otras profesiones que ponen en grave riesgo la calidad del semen de sus empleados. Entre ellos, los que trabajan con materiales radioactivos, plaguicidas, y en la producción o manipulación de ciertos ti- EFE pos de plástico. En todos estos casos, existen sustancias que actúan alterando los espermatozoides, lo que deteriora la calidad del semen. Artículos publicados en revistas internacionales demuestran que sustancias que hay en el ambiente y en la alimentación, sobre todo metales pesados e hidrocarburos volátiles estropean el semen. Así, está demostrado que los fungicidas con que se revisten los cascos de los barcos, disminuyen la actividad sexual de los moluscos