Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 18 s 5 s 2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 93 Ópera Mozart: La clemenza di Tito Int. R. Saccà, A. Pendatchanska, V. Kasarova, M. Beaumont, A. Garmendia, A. Expósito, Coro y Orq. Titular del Teatro Real. Dir. escena: M. Carniti. Dir. musical: V. P. Pérez. Lugar: Teatro Real. Fecha: 16- V CLÁSICA ONE Obras de L. V. Beethoven y A. Zemlinsky. Int. Orquesta Nacional de España (Dir. G. Albrecht) I. Martín (piano) M. Diener (soprano) y J. A. López (barítono) Lugar: Auditorio Nacional, Madrid Ser malo ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Señala la estética que la espiral es símbolo de vida y fecundidad, y que, tomada como forma arquitectónica, guía, encumbre y realza a quien soporta. De ser así, los cinco grandes tornillos que el director escénico Marco Carniti sitúa en lo alto de una monumental escalera y sirven de pedestal a los protagonistas de La clemenza di Tito deberían aportar una cierta ironía sobre quienes en realidad sólo son personajes monigotes se ha dicho) de cartón piedra. Ya se sabe que la ópera de Mozart es una incomodidad que el compositor resolvió con la suficiencia del genio. Por eso, a falta de una armada arquitectura teatral y de una verdadera caracterización de fondo, cualquier ayuda es de agradecer. Aunque sea la generosa semiescena de escalera, Zemlinsky mira a Oriente Vasselina Kasarova y Alexandrina Pendantschanska tornillos, luces y proyecciones que Carniti acaba de colocar en el Teatro Real. Porque si no, a la postre, las bellezas de la obra pueden resultar algo rígidas. De hecho así parecieron mientras el director Víctor Pablo Pérez pretendió obtener de la orquesta un sonido más de época pero esta no tiene de forma natural. La sequedad inicial, la decisión de concentrar la expresión antes que darle anchura, algunos desajustes, especialmente con el coro, adquirieron otra dimensión más relajada llegando el final, a partir de la singular Non più di fiori Remató, entonces, su difícil papel Alexandrina Pendatchanska, un punto incómoda en el grave, JAVIER DEL REAL pero confirmando que en esta Clemenza los malos fueron los mejores. Entre ellos, además de esta Vittelia, el Sesto de Vesselina Kasarova. Buenas agilidades, notable acero en la voz, vibración, gran sentido dramático y una peculiar línea vocal con abundancia de pianos súbitos, tendencia al parlato en los recitativos y algo de rudeza en los finales. Al otro extremo se situó el tenor Roberto Saccà, tardando en calentar la voz, asegurando los adornos y mostrando un timbre envejecido. Fue un Tito suficiente llegado el momento de dialogar bravamente con el coro y los demás. El buen final para una clemente realización, fuera de abono y aplaudida. ANTONIO IGLESIAS Dentro del ciclo titulado Mirada a oriente que desarrolla la ONE, hemos escuchado la obra más famosa del austríaco Alexander Zemlinsky, bien por encima de su teatro, música de cámara o lieder que responde en un todo a su sobrenombre de Lyrische Symphonie Efectivamente, el lirismo impregna la dilatada página sinfónica, imponiéndose una suerte de impersonalidad en el total de lo que viene a ser continuación brahmsiana, a la vez que mahleriana; momentos cumbre los encontramos en el segundo de los siete poemas del hindú Rabindranath Tagore, de poderoso sentido poético del amor y, siempre bajo la impronta antedicha, que en ocasiones se desvanece hasta la nada, como contraste de vigorosos momentos, así la brillante eclosión orquestal- -ya sin solista- -de un final que se eleva por lo magistral dictado en general por el contenido dilatado de esta Sinfonía lírica La necesarísima eficacia de una centuria de muy avezados profesores la encontró la batuta del alemán Gerd Albrecht, conocedor a todas luces de una partitura harto compleja, gesto comedido pero eficacísimo para su comprensión que, ya en la primera parte del programa, hubimos de admirarlo por una sobriedad y elegancia sumas, en la colaboración prestada al pianista solista del Segundo Concierto de Beethoven, Iván Martín. Desarrolló su responsable cometido participando de un piano que todavía respira maneras clavecinistas y que, eso sí, exige claridad en unos dedos de enorme flexibilidad como los que admiramos en nuestro pianista, capaz de totalizar una estupenda versión, a la que nada añadía lo vertiginoso y espectacular de momentos tales como su Rondó final. El capítulo solista se completó con los cantantes que exige la obra de Zemlinsky, una soprano- -la alemana Melanie Diener, segura y con bella calidad- -y un barítono, en este caso el murciano José Antonio López, muy completo traductor poemático, con fuerza y seguridad de entonación admirables. DESPERTAR A UN SUEÑO Alva Park Resort Spa 305 Del 25 7 al 23 8 (Precios por noche) Escápate a Platja de Fenals (Girona) donde te espera este magnífico resort para disfrutar de todo lujo de detalles. Suites y Junior Suites de 70 m 2 equipadas con la más alta tecnología y máximo confort. Acogedora zona de relax con sauna y baño de vapor. Exclusivo Spa Molton Brown Del 1 6 al 24 7 SALUD Y BELLEZA Del 23 5 al 24 7 y del 24 8 al 27 9 348 1.548 4 DÍAS 3 NOCHES 1.420 Del 25 7 al 23 8 (Precios por estancia) INCLUYE PROGRAMA MOLTON BROWN 3 Incluye: 1 cuidado facial Lifeforce Facial con aceite de los cedros del Atlas marroquí 1 masaje corporal Tensión Relief Body Massage con aceites de palmarosa y enebro 1 envoltura De- stressing Yuan Zhi Body Cocoon con ylang ylang de Madagascar y vetivert de Indonesia 1 masaje revitalizante Intense- cleanse Back Facial con extractos de piña, lima y sauce acceso al circuito termal y a la sala fitness. SÓLO PARA CLIENTES DE VIAJES EL CORTE INGLÉS TRASLADOS de ida y vuelta desde el aeropuerto o su domicilio (distancia máxima 100 kms) UNA CENA DEGUSTACIÓN en el restaurante A flor d Aigua por persona y estancia. No incluye bebidas. COCHE GRATIS: modelo Smart para mayores de 25 años (uso máximo 3 horas, sujeto a disponibilidad y horarios) (ESTANCIA MÍNIMA DE 3 NOCHES) de 2 a 12 años, compartiendo habitación con dos adultos. No incluye programa de Salud y Belleza. NIÑOS GRATIS Precios por persona en habitación junior suite doble en régimen de alojamiento y desayuno. Consulta condiciones generales en los catálogos de Viajes El Corte Inglés. Gastos de gestión no incluidos (3 por reserva) Consulta condiciones y fechas de aplicación. ALVA PARK RESORT SPA CATEGORÍA OFICIAL: A. T.