Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 18- -5- -2008 Jonathan Brown publica un nuevo libro sobre Velázquez y será homenajeado en Nueva York 89 Gomorra salva los recelos mafiosos y triunfa en Nápoles La película basada en el libro de Roberto Saviano, que hoy se proyecta en Cannes, se estrenó en la tierra que la inspiró VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. Cuando el periodista y escritor italiano Roberto Saviano publicó hace dos años el libro Gomorra su vida dio un giro de 180 grados, no sólo por el éxito que obtuvo, sino porque a partir de entonces se vio obligado a estar acompañado de una escolta permanente, ante las amenazas de los principales clanes mafiosos de Nápoles, y cuyos nombres y apellidos aparecen sin velos en el libro. Pero Saviano siempre ha tenido confianza en la gente de su Nápoles natal, y a ellos delegó la responsabilidad de actuar en el largometraje basado en su libro que hoy presenta en Cannes el director Matteo Garrone. Y, precisamente, todas esas personas que en un principio pudieron ver con recelo la obra de Saviano se presentaron el viernes en masa en el teatro Modernissimo de Nápoles para ver la primera proyección de la película. Tras ver el filme, los habitantes de los barrios periféricos de Scampia- -de donde son los dos protagonistas debutantes en uno de los cinco capítulos, Marco Macor y Ciro Petrone y uno de los barrios sede de la mala vida -se alzaron en pie e irrumpieron en aplausos. Esa es la reacción que se espera obtener en Cannes, porque en Nápoles se ha roto una barrera con esta película. Para adaptar el libro al cine, Saviano, de 29 años, participó en la redacción del guión; los clanes camorristas no dudaron en pasarse por el rodaje exigiendo una copia y la revisión del guión. A sabiendas del contenido del libro y de quién es Saviano, los jefes de los principales clanes de Campania, que ya amenazaron en su día al escritor, expresaron con esta actitud su preocupación ante la posibilidad de que su vida, su negocio aparezcan retratados a los ojos de todos. Pero, como explicó Saviano recientemente a los medios, fue la fiesta la que hizo que la situación no fuera a peor El escritor napolitano se refirió al revuelo formado en Campania con la película. Las personas decidieron participar, decidieron que querían actuar y, de este modo, todos, desde los jóvenes a los gitanos rumanos, participaron en el filme, de modo que los boss no pudieron hacer nada y tuvieron que dejar de intentar meter mano De hecho, en el largometraje, cuyo rodaje dio inicio sin desvelar el nombre de la cinta para evitar problemas, los actores interpretan su propia vida. Así lo quiso el director Matteo Garrone, joven cineasta romano de 39 años, que contó con la colaboración de cinco guionistas, entre ellos Saviano y otro escritor napolitano, Maurizio Braucci. La película se centra en el aspecto antropológico de los personajes y su entorno, según explicó el propio Saviano. En el largometraje de Garrone se describe con precisión el imaginario criminal, y de hecho los actores que disparan lo han hecho en la realidad alguna vez. A menudo los actores- -evocó Saviano- -me contaban que les costaba distinguir su vida real de lo que Matteo les pedía que recitaran Gomorra la película, hará vivir, sin duda, a Saviano escenas divertidas, parecidas a las que tuvo que enfrentarse tras la publicación del libro, cuando por Nápoles aparecieron copias falsas con un capítulo dedicado a uno de los jefes mafiosos modificado completamente. Más allá de las anécdotas, Saviano está satisfecho de la difusión de su mensaje, que solamente es que se sepa lo que pasa en Campania para que se haga algo Penélope Cruz posa antes de la gala de estreno de la película REUTERS PENÉLOPE: NO TENGO QUE SER COMO MIS PERSONAJES La ausencia de Scarlett Johansson y Javier Bardem convirtió a la actriz madrileña en la principal protagonista del estreno de la película POR JORDI PICATOSTE SERVICIO ESPECIAL CANNES. Penélope Cruz, con su temperamental personaje, María Elena, la ex esposa del pintor encarnado por Javier Bardem, es uno de los puntos fuertes de Vicky Cristina Barcelona Sus intervenciones son, en la mayoría de ocasiones, tan hilarantes como excesivas. La rabia y la violencia de su comportamiento esconden una parte sensible que le puede pasar desapercibida al espectador, como le sucedió a la propia intérprete: Cuando leí el guión, me reí mucho, pero cuando me puse a estudiar el personaje entonces vi el drama y fui metiéndome cada vez más dentro de la cabeza de María Elena, dentro de su dolor y su tristeza. Me olvidé de que me había reído cuando lo leí. Estaba inmersa en el drama del personaje e iba cada mañana a preguntarle cosas a Woody sobre su pasado; pero él me decía que no necesitaba hacer ese proceso. Yo tenía miedo de estar excesiva en todas las escenas y quería atemperarme en otras. Fue Woody quien me indicó que María Elena tenía que ser explosiva todo el tiempo. La comedia, en esas escenas, proviene de ese caos, pero como actriz no tenía que ser consciente de ello. Y eso sucede cuando los directores son unos genios y te ha- cen hacer cosas sin que te des cuenta dijo ayer en la rueda de prensa. Uno de los recursos cómicos más explotados en el filme es el bilingüismo en las escenas en que Cruz habla en español y en inglés. Penélope tuvo absoluta libertad para modificar los diálogos: Me encanta la libertad que nos dio Woody para improvisar, decir lo que los personajes querían decir pero utilizando las expresiones mas adecuadas. Pero en inglés tenía miedo de cambiar una línea: ¿quién le cambia una frase a Woody Allen? La actriz también habló de su relación con sus personajes: Nunca me pregunto si estoy de acuerdo con ellos porque no tengo que hacerlo ni ser como ellos, solamente tengo que entenderlos Muy elegantemente, evitó hablar de Javier Bardem, su actual pareja y del que sólo dijo que es el mejor actor del mundo y está asombroso en la película, otra vez más La actriz dijo también con qué directores le gustaría trabajar en el futuro: Chabrol, Von Trier y... Scorsese, ¿Por qué no? Los clanes camorristas se pasaron por el rodaje y los actores que disparan lo hicieron a menudo en su vida real