ABC MADRID 17-05-2008 página 96

80 MIL RITMOS www. abc. es espectaculos SÁBADO 17- -5- -2008 ABC El grupo One Republic, en una imagen promocional ABC Salvados por el single El grupo One Republic ha logrado un éxito sin precedentes con el sencillo Apologize después de que Columbia rechazase publicar su álbum s Vuelve la era del single POR IGNACIO SERRANO MADRID. Hace cuarenta o cincuenta años los singles eran mucho más que una canción para promocionar un álbum. Existía incluso una mística alrededor de aquellas caras A y B que a veces contenían versiones o temas inéditos que inmediatamente pasaban a ser objeto de culto para los fans, cuyas estanterías acababan siendo acaparadas por decenas de vinilos de siete pulgadas. Hasta había bandas que sólo funcionaban a golpe de sencillo y que, a pesar de que nunca llegaron a grabar un disco, lograban el éxito suficiente como para salir de gira y ser reconocidos por el gran público. Sin embargo, desde la explosión definitiva del rock a finales de los sesenta, el single fue perdiendo terreno de forma irremediable ante el empuje del álbum como forma de vender música. La llegada del compact disc fue el golpe definitivo, que lo convirtió en un mero objeto promocional manoseado casi exclusivamente por abogados, mánagers, periodistas y locutores de radio, o como mucho, en una excusa para duetos estelares del tipo fulano feat. mengano con su correspondiente videoclip. Quizá sea por la cada vez más acusada tendencia hacia la inmediatez en el consumo, o porque los discos de la liga mainstream son cada vez más flojos y la gente sólo quiere una o dos de sus canciones, pero el caso es que el single resucita; se vende, y mucho. La crisis discográfica seguramente también tenga algo que ver: no está de más lanzar unos cuantos globos sonda para ahorrarse decepciones con las cifras. Además, el bajo coste del sencillo le permite resistir los embates de la ciberpiratería. Los norteamericanos One Republic han sabido sacar partido de esta situación. Ignorados por la multinacional que les fichó- -sus mandamases rechazaron publicar el disco que la banda grabó para la compañía- se refugiaron en MySpace. Los diez millones de visitas llamaron la atención del diosproductor Timbaland: un par de remezclas, y en cuestión de días su canción Apologize sonaba en todo el mundo. No veas lo mal que lo hemos pasado hasta llegar hasta aquí explica Zach Filkins, guitarrista y cofundador del grupo. No sabíamos lo difícil que es abrirse camino en la industria musical. Después de tantos años en trabajos basura, en los que nuestra vida era un completo fracaso, cuando nos fichó Columbia creíamos que estaba todo hecho, pero nada más lejos. Pasaron de nosotros totalmente al terminar el disco y, si no hubiera sido por Timbaland y Apologize a saber dónde estaríamos ahora Filkins asegura que en su banda ya lo habían pensado, eso del renacer del single, que en gran medida ha venido gracias a las nuevas tecnologías, los politonos y todo eso El single Apologize ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo- -y ha allanado el terreno para que el álbum venda veinte- pero como era de esperar en un artista, tal fenómeno causa recelo. Para el próximo single íbamos a llamar a Timbaland otra vez- -dice Filkins- pero creo que al final no lo grabaremos con él, para que la gente vea que sabemos hacer las cosas solitos. Además, Apologize no nos representa, es demasiado pop y estamos cansados de ella. Nos han pedido que la toquemos en el último capítulo de American Idol pero vamos a intentar tocar otra. A ver qué pasa en España, donde estaremos el mes que viene para participar en varios programas Señores de la tele, déjenles elegir. El éxito de Apologize Resurrección El grupo The Cure lanzará un sencillo al mes I. S. MADRID. Recién calmado el revuelo mediático por el single gratuito de Coldplay, The Cure ha anunciado sus planes de lanzar cuatro sencillos como anticipo de su nuevo disco. Así, cada mes, y hasta la publicación del álbum, aún sin título y que será editado el 13 de septiembre, se pondrá a la venta un single que contendrá la edit version del tema en cuestión más una canción inédita que no aparecerá en el disco. El primero de estos singles, The only one ya está en la calle desde el pasado lunes, acompañado de NY Trip El segundo single, Freakshow saldrá a la venta el 13 de junio con All kinds of stuff en la cara B. La producción de ambos sencillos ha corrido a cargo de Robert Smith y Keith Uddin, y estarán disponibles tanto en formato físico (cd y vinilo de siete pulgadas) como digital.