ABC MADRID 17-05-2008 página 12

12 OPINIÓN SÁBADO 17 s 5 s 2008 ABC POSTALES PP Y PSOE: DOS TIPOS DE CRISIS peligro para Zapatero es que el socialismo catalán a crisis del PP es ruidosa y abierta, como es él, se una al nacionalismo, como empieza a hacerlo. con gritos, reproches y zancadillas. La del ¿Por qué se creen que ha convocado a sus presidenPSOE, silenciosa, a puerta cerrada, como correstes de comunidades? Juntos, quieren lograr la cuaponde a un partido de raíz dogmática y estructura dratura del círculo: dar más a Cataluña sin quitárjerárquica. Pero Zapatero sabe que tiene un probleselo a los demás. Un imposible. Será interema con sus errores en la pasada legislatusante ver por dónde salen estos especialisra. Mientras el problema del PP es no saber tas en escurrir el bulto. El PP puede echarvender su acierto al denunciar la negociales un capote. Ya se lo está echando con su ción con ETA y los nuevos estatutos. Por algarabía. eso perdió las elecciones. Para resumir: la Aparte de no saber vender sus aciertos, crisis del PP es de comunicación. La del la crisis del PP arranca de su propia estrucPSOE, de hechos. tura, de estar constituido por clanes muy Y a Zapatero empiezan a pasarle factura JOSÉ MARÍA diversos, desde el centro moderado, profunsus hechos. En el País Vasco, el PNV le pide CARRASCAL damente democrático, a la extrema dereque le ofrezca lo que ofreció a ETA en Loyocha, que no cree en la democracia. Ponerlos la, dudosamente constitucional, mientras de acuerdo requiere uno de esos puentes colgantes ETA arrecia en su ofensiva terrorista. En Cataluque hace Calatrava. Por si ello fuera poco, están ña, los nacionalistas le exigen más dinero, como las diferentes perspectivas de sus miembros. Lo prevé el nuevo estatuto. ¡Buenos estamos para que siente un miembro del PP en el País Vasco, acoello, en plena desaceleración económica! El mayor L sado sin piedad por los nacionalistas, tiene poco que ver con lo que siente uno en la Comunidad Valenciana, donde son dueños y señores. Del mismo modo, el pepero de Madrid puede permitirse el lujo de ser fundamentalista, mientras el de Cataluña ha de ser pragmático si quiere hacerse un hueco en una sociedad infectada de nacionalismo. No piensa igual el seguidor del PP en Castilla y León, instalado en el Gobierno, que el de Castilla- La Mancha, condenado a la oposición. Parecidas diferencias se aprecian en Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Murcia y otras comunidades, cada una con sus problemas específicos y sus intereses particulares. Poner de acuerdo a todos ellos, conjugar sus necesidades y engarzar sus intereses, requiere tanta sutileza como autoridad, tanta mano derecha como izquierda, tanto de prestidigitador como de domador. Durante las últimas semanas, Rajoy no lo ha logrado. Le quedan otras pocas para lograrlo. Hasta el congreso de junio. Aunque todos deberían pensar que su problema es cómo vender su mensaje, no el mensaje mismo. Y recordar el congreso de Mallorca, donde UCD se deshizo. CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. La oposición Decía Ortega y Gasset: El Estado no puede favorecer ni agredir a ningún grupo de los que integran la comunidad. En la medida que haga esto, el gobernante denigra al Estado y lo irresponsabiliza Todos los españoles hemos sido testigos de los acontecimientos que se han producido en la última legislatura. La nueva parece seguir el mismo camino. Estamos viviendo un generador de incertidumbre agigantado por la situación internacional. ¿Y qué hace la oposición? Ante la notable irresponsabilidad con la que el Gobierno se enfrenta a la grave crisis económica que nos sacude (perseverantemente disimulada en la campaña electoral) o ante el nuevo cuarto de millón de parados, que más que un problema es un drama y que va anunciando una tragedia, ¿qué hace la oposición? Está demostrado que no cumple con su principal deber. Ser oposición No reacciona como debe hacerlo. No só- Euskaldunización Se da la circunstancia que la localidad donde ha muerto el guardia civil Juan Manuel Piñuel, en un brutal atentado, ejemplifica en Álava la obsesión nacionalista por desterrar la lengua española. El municipio siempre se ha denominado Villarreal de Álava y no Legutiano. Desde su carta de fundación, en 1333, en la que el rey Alfonso XI manda establecer una villa que haya por nombre Villarreal de Álava éste siempre ha sido a lo largo de los siglos el nombre de la localidad. Sin embargo, a finales de los 70 el nacionalismo obligó a oficializar en euskera todos los topónimos, a pesar de que siempre se hubiesen denominado en castellano y propusieron los nombres de Bilerte, Legutio y Legutiano y finalmente se optó por éste último. Lamentablemente, la historia se repite en muchos municipios vascos donde se han desterrado los topónimos en español a pesar ser los nombres históricos y originarios y se ha impuesto una euskaldunización forzada. Carmen Martínez Vitoria (Álava) así. Lo que se pretende es un único sistema financiado con fondos públicos, con una total equiparación en características y obligaciones entre centros de la administración y concertados. Pero no acepta una visión de la educación que no sea la de los valores sociales aceptados por el tripartito, puesto que en la ley que está preparando no admite que puedan concertar los centros cuyo proyecto educativo no guste al gobierno. Esto equivale a negar el pluralismo y la libertad de enseñanza, como la entiende la Carta de los Derechos fundamentales de la UE, suscrita por España, la cual reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus preferencias pedagógicas. Joan Jorba Figueras Gerona lo hay que predicar con el ejemplo, sino manifestarle a la sociedad la situación que vive España, proponiendo alternativas que puedan aliviar el daño. Pues ni es un lujo ser oposición, ni un juego como creen algunos. Señores, la política no es un escaparate de vanidades. Las personas seguimos confusas y los ciudadanos estamos decepcionados ante el espectáculo que vivimos. ¿Qué hace la oposición? ¡Está ensimismada! Se ha olvidado de su principal misión, que es precisamente la que más de 10 millones de votantes le recomendaron el 9- M, ejercer oposición A. Ramírez Díaz Badajoz la leche, los huevos o la carne. Y ahora la electricidad, de la que depende y estriba la mayor parte de nuestra vida cotidiana. ¿Qué será lo próximo, antes de que comencemos a ver una tenue luz al final del túnel que nos permita albergar esperanzas? Y conste que no soy antipatriota, sino realista, además de una ciudadana bastante enojada con su Gobierno. Begoña Ochando Correo electrónico Ministerio de Igualdad A propósito del Ministerio de Igualdad, me gustaría recordar a la joven ministra que la igualdad no es sólo entre hombre y mujer, pues sólo para eso no valdría la pena crear un nuevo Ministerio, con los tiempos de crisis que estamos viviendo. La igualdad va más allá, aunque quizá la nueva ministra la desconozca, por su escasa experiencia vital, y abarca la discriminación por razón de edad, por razón de físico, por razón de capacidad para ocupar los puestos en el Gobierno y en la empresa. España es uno de los países del mundo donde está más arraigado ese tipo de desigualdad. ¿Se ocupará de esos temas sangrantes que no salen en la prensa todos los días? En caso contrario, será un Ministerio para los colectivos feministas y para la propaganda, sin resolver las verdaderas vulneraciones de derechos que afectan a las personas en general y no a las mujeres en particular. Y que conste que soy mujer, pero valoro el esfuerzo, el mérito y la capacidad para alcanzar puestos en la sociedad, y no el favoritismo, sea éste de uno u otro sexo. Carmen Merino Madrid Una ciudadana realista Si no tenemos los ciudadanos ya suficientes escollos e impedimentos que dificultan nuestra economía, mes tras mes, Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, propone, no un 3, ni un 4 por ciento de incremento en el precio del recibo de la luz, sino el 11,3. ¿Es que nadie va a tener piedad del pobre asalariado, de la viuda y el jubilado? ¿Nadie va a mostrar un mínimo de conmiseración con los inmigrantes y los parados? Tenemos un Gobierno que no sólo se nos está revelando insolidario con los españoles, sino que, lejos de poner en marcha planes de política social, no hace sino permanecer impasible, insensible e indiferente ante el incremento de los precios que nos ahogan a quienes hemos de llegar a fin de mes. Y es que no hablamos de productos ni artículos de lujo, como puede ser la adquisición de un vehículo, un abrigo de piel o una joya, de los que ciertamente se puede prescindir, sino del pan, Derecho a elegir Según la Constitución, nuestro sistema educativo tiene carácter pluralista, puesto que se reconoce a los centros el derecho a tener un ideario propio y a los padres la posibilidad de escoger centro de acuerdo con sus preferencias. Pero para el gobierno catalán parece que no es