ABC MADRID 16-05-2008 página 95

ABC VIERNES 16- -5- -2008 La compañía LG da los primeros pasos para incluir TDT en los teléfonos móviles 95 Estados Unidos pone en cuarentena la primera terapia con células embrionarias Un ensayo pretende probar la estrategia en personas con lesiones medulares N. R. C. MADRID. El primer ensayo clínico de una terapia con células madre embrionarias tendrá que esperar. La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, ha pedido tiempo antes de autorizar una investigación que se presume polémica. La compañía Geron Corporation de California planea probar un tratamiento de células madre embrionarias en pacientes con graves lesiones medulares. Responsables de la empresa declararon a New York Times que esperan que se trate de un retraso más que de una negativa a su investigación. Uno de los grandes inconvenientes de la utilización de células embrionarias es el riesgo de que el tratamiento propicie la aparición de tumores porque una vez introducidas en el cuerpo humano pueden proliferar de forma descontrolada. La mayoría de los investigadores que trabajan en este campo reconoce que aún se está lejos de aplicar terapias en humanos. Geron Corporation está dispuesta a probar su compuesto, aunque la FDA será muy estricta con estas terapias. La agencia del medicamento estadounidense acordó el pasado mes de abril reclamar resultados muy satisfactorios antes de autorizar ensayos de mayor envergadura. También exigirá que los estudios con células madre se prolonguen durante más tiempo que los que evalúan fármacos convencionales. Las cautelas son menores con las células madre adultas, obtenidas de los propios pacientes. y con las obtenidas del cordón umbilical tras el nacimiento. Ayer se anunció en París la puesta en marcha de un consorcio internacional de investigación con células madre adultas y con las procedentes de sangre de cordón umbilical. Detrás de la institución Novussanguis de París, están la Universidad de Newcastle, del Reino Unido, y la Fundación francesa Jérôme Lejeune. Compuesto por una red de laboratorios esencialmente europeos, Novussanguis ya cuenta con ocho proyectos financiados con tres millones de euros. Entre esos proyectos está uno sobre la regeneración del tejido de la córnea, en colaboración con la Universidad de Arizona, y otro sobre regeneración de corazones infartados. Células adultas En la actualidad existen entre 20.000 y 25.000 osos polares AP El oso polar entra en la lista de especies en peligro de EE. UU. La medida se toma después de que se aprobara la explotación de petróleo en una zona donde viven estos plantígrados A. A. L. MADRID. Después de varios meses de discusiones, Estados Unidos ha decidido incluir al oso polar como una especie en peligro al considerar que el derretimiento de los hielos del océano Ártico amenaza su hábitat según dijo en rueda de prensa el secretario del Interior, Dirk Kempthorne. El hecho de que estos plantígrados entren en la llamada Acta estadounidense de Especies en Peligro es un reconocimiento implícito por parte de la Administración Bush de los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el propio Kempthorne se encargó de señalar que estaba tomando acciones administrativas y reguladoras para asegurarse de que esta decisión no sea usada para crear políticas sobre el calentamiento global informa Reuters. Los científicos han advertido de que unos dos tercios de los entre 20.000 y 25.000 osos polares que se calcula existen en la actualidad podrían desaparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos. Parece que la Administración les ha escuchado, si bien esta decisión se esperaba desde enero. Precisamente, unos días antes de que se cumpliera ese primer plazo- -que luego fue ampliado alegando falta de tiempo para estudiar algunas propuestas- el Servicio de Gestión Mineral de Estados Unidos, una agencia del Departamento de Interior, anunciaba que a partir del 6 de febrero ofertaría concesiones de explotación de petróleo y gas en el mar de Chukchi, que separa Alaska de Siberia. Precisamente una de las dos poblaciones de oso polar que habitan en Estados Unidos se encuentran en el mar de Chukchi. Ante las críticas de las organizaciones conservacionistas, el Servicio de Gestión Mineral aseguró que no se permitirá la explotación a menos de 80 kilómetros de la costa. No obstante, los ecologistas insisten en que cualquier tipo de explotación provocará un gran impacto en la vida marina, y sobre todo en las poblaciones de oso polar. El número de poblaciones de osos polares en declive se ha incrementado desde una, en 2001, hasta cinco en 2006. Sólo existen 19 poblaciones de oso polar en el planeta, por lo que este descenso representa más de un cuarto de la población de esta especie. De acuerdo al último estudio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, las dos subpoblaciones mejor estudiadas, la del oeste de la Bahía de Hudson en Canadá y la del sur del mar de Beaufort (Estados Unidos y Canadá) han caído un 22 y un 17 por ciento respectivamente en las dos últimas décadas. Las otras tres poblaciones que menguan son las de la Bahía Baffin y la de la cuenca Kane- -compartida por Groenlandia y Canadá- -y la de la Bahía Noruega, en Canadá. Más información: http: www. geron. com Mengua de las poblaciones Un cultivo de células madre del Instituto Burnham, en California AFP La Administración Bush reconoce que el deshielo del océano Ártico amenaza su hábitat Más información sobre esta decisión: http: www. doi. gov