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90 VIERNES deESTRENO VIERNES 16 s 5 s 2008 ABC Alberto Morais reivindica el cine más comprometido El director presenta el documental Un lugar en el cine con el neorrealismo italiano como referente cinematográfico IRENE G. VARA MADRID. El director Alberto Morais presentó en Madrid su ópera prima, Un lugar en el cine con la que pretende acercar al espectador la tradición cinematográfica que inauguró el neorrealismo italiano, entendida como compromiso y diálogo con la Historia. La película es una reflexión sobre el cine actual y el cine del pasado. Y de cómo antes el séptimo arte adquiría un compromiso con la sociedad que ahora no se cumple. Según Morais, cineastas como Theo Angelopoulos o Víctor Erice consiguen que los personajes de sus historias sean la propia historia y, por eso, entroncan con esa tradición cinematográfica. Precisamente estos dos directores son parte del hilo conductor de la película documental de Morais. Angelopoulos y Erice reflexionan y analizan películas italianas y a directores esenciales como Pasolini o Rossellini. También aparecen en el filme Ninetto Davoli, actor fetiche de Pasolini, Nico Naldini y Tonino Guerra. A través de los testimonios de los protagonistas, el filme acerca el cine italiano de postguerra al público actual e intenta extrapolar esos compromisos a la industria actual. El neorrealismo inauguró ese compromiso del cine con su tiempo. El neorrealismo no lo hicieron sólo esos directores, lo hicimos todos, lo hizo toda la gente, lo hizo la historia de ese momento, lo hizo el sufrimiento asegura Tonino Guerra en el documental. Un lugar en el cine es una película documental de carácter minoritario. A pesar de la complicación del documental, su director asegura que no ha realizado una película para cineastas, sino para el público. Es una llamada de atención, una declaración de principios Los criterios de las administraciones son exclusivamente economicistas afirmó Víctor Erice en la presentación. El director de El espíritu de la colmena denunció que las películas de autor no consiguen financiación por parte de las televisiones porque no reúnen las características del mundo audiovisual actual. Según Erice, la industria cinematográfica debería poder fundar una tradición y tener una visión política. Afirma que actualmente, se considera al espectador como mero consumidor, en lugar de como un ciudadano. En este mismo sentido, Ninetto Davoli, también presente en Madrid, aseguró que hay una pérdida de ideología en el cine, algo que no ocurría con el neorrealismo italiano. Las reflexiones de Erice y Angelopoulos son el hilo conductor del filme El director Alberto Morais y el actor Ninetto Davoli EFE NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN BANDA SONORA Across the Universe Interscope Records (Universal) The Beatles La siempre imaginativa y arriesgada directora Julie Taymor hiló la historia de su película Across the Universe en torno a las canciones de los Beatles, que se incorporaban a la acción como parte de los diálogos. Su banda sonora es, por tanto, un homenaje al cuarteto de Liverpool con canciones inolvidables- -desde Let it be a Yesterday pasando por Strawberry Fields forever o Hey, Jude -interpretadas por los POR JULIO BRAVO actores de la película. Jim Sturgess es quien carga con la parte del león y canta con gusto pero sin excesiva personalidad temas como All my loving o la que da título al filme. También figuran Evan Rachel Wood o Joe Anderson. Los añadidos de la banda sonora son llamativos: Bono y, sobre todo, Joe Cocker, con una electrizantes versión de Come together Soy leyenda Vistosa y libérrima adaptación del clásico de Richard Matheson que presenta a una suerte de Drácula inverso (un solo humano vivo en un mundo de vampiros) esta nueva adaptación de Soy leyenda juega hábilmente las bazas de la espectacularidad y ofrece una primera hora llena de tensión narrativa y sabia contención, aunque luego ceda a las exigencias de la comercialidad y, amén de desdibujar la complejidad de los mutantes nocturnos que acechan al protagonista, traicione el final de la novela. En cualquier caso, es una película tan entretenida como inquietante con un Will Smith soberbio. Warner (18 euros la edición sencilla y 22 la especial) Antología del terror japonés Doce atractivas historias cortas de las de poner los pelos de punta. De origen televisivo y con vitola nipona, están dirigidas por Kiyouri Yada, Taichi Noumoto, Hiroaki Hirakata y Tatsurô Kashihara, entre otros. Agrupadas temáticamente en tres discos, el primero, Terror de leyenda incluye La mujer oso Yamamba Nurarihyon y La lámpara de peonia Terror de verdad presenta El ángel de la guarda El viaje del corazón roto Depósito de cadáveres y Almas perdidas Y el tercero, Terror escalofriante contiene Correo en cadena Abandonada en la montaña Tatuaje y Perdido en el recuerdo Universal (29,99 euros) Leones por corderos Robert Redford regresa a la dirección con esta película casi de cámara cuya acción se desarrolla en tiempo real durante hora y media. Una mirada antibelicista a la actuación exterior de los Estados Unidos y en la que, en torno al conflicto de Afganistán, se barajan los puntos de vista y posiciones del poder político, los medios de comunicación y los intelectuales liberales a través de tres historias paralelas. Tom Cruise encarna a un senador que medita si filtrar una noticia a la periodista interpretada por Meryl Steep, y Redford es un profesor universitario que intenta despertar el interés de un alumno escéptico. Muy interesante. Fox (19,99 euros)