Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 VIERNES deESTRENO VIERNES 16 s 5 s 2008 ABC Vacaciones en Roma del cine español y homenaje a Fernán- Gómez CineSpagna es el primer festival italiano dedicado a la filmografía de nuestro país VERÓNICA BECERRIL SERVICIO ESPECIAL ROMA. CineSpagna, el primer Festival de cine español de Italia, abre hoy sus puertas en Roma con una oferta innovadora para lo que está acostumbrado el público de este país, donde sólo llegan las cintas de los directores más internacionales. Un total de diez largometrajes de producción reciente, cinco de los cuales son óperas primas, y varios cortometrajes, componen la filmografía de esta cita con el cine español en la Ciudad Eterna, durante la cual se rendirá un homenaje especial al desaparecido Fernando Fernán- Gómez, con el pase de El viaje a ninguna parte dirigida por el actor en 1986, y Los zancos (1984) de Carlos Saura. Hemos querido llenar el hueco que había en Italia del cine de autor español explicó a ABC Iris Martín- Peralta, directora del festival destinado a promover el cine español en Italia ahondando en los vínculos entre los dos países. Por este motivo se han elegido largometrajes de ficción y documentales: Hemos englobado todos los géneros, seleccionando sólo películas de calidad, inéditas y de autores jóvenes, además de rendir homenaje a Fernán- Gómez y proyectar Volver de Pedro Almodóvar siguiendo una iniciativa solidaria de Cine Sin Fronteras señaló MartínPeralta, quien dio a conocer que el largometraje del director manchego se proyectará en una versión especial para ciegos y sordos. CineSpagna- -que cuenta con la colaboración del London Spanish Film Festival y con el apoyo de la Embajada de España en Roma, la Oficina de Turismo, la Academía de España y el Instituto Cervantes- no solo quiere ser una ventana al cine ibérico, sino que al mismo tiempo ofrece la oportunidad de observar cómo cineastas internacionales ven nuestro país y cuál es la relación que guardan los directores españoles con Italia. El gran Orson Welles ha sido el director internacional escogido para esta primera edición con sus documentales Madrid bullfight y La pelota vasca rodados en 1955 con formato de entrevista entre el cineasta y los diferentes personajes que iba encontrando. Mientras que, sobre Italia, habla el director Alberto Morais en Un lugar en el cine (2007) donde analiza la figura del gran Pier Paolo Pasolini. De hecho el largometraje lo presentará Ninetto Davoli, el actor que el director italiano más amaba y que protagonizó inolvidables películas como Las mil y una noches y Pajaritos y pajarracos entre otras. Junto al veterano actor estará presente el director Alberto Morais, quien describe su película señalando que analiza un modo determinado de hacer cine, una mirada, pero al mismo tiempo es una mirada a una generación a la que creo pertenecer Esta primera edición de CineSpagna cuenta con directores como Iñaki Lacuesta, que abre el festival con La leyenda del tiempo (2006) premio especial del jurado en el Festival de Las Palmas 2006, inspirada en la relación entre dos jóvenes unidos por el flamenco de Camarón de la Isla. Le siguen La soledad (2007) de Jaime Rosales, premiada con tres Goyas este año- -mejor película, director y actor revelación- Bajo las estrellas (2007) de Félix Viscarret, ganadora de varios premios en el Festival de Málaga del pasado año; la coproducción hispanochilena Lo bueno de llorar (2007) de Matías Brize; la cinta de Pere Portabella El silencio antes de Bach premio especial del jurado en el Festival de Gijón; Road Spain (2007) de Jordi Vidal; Lo que sé de Lola (2006) de Javier Rebollo, y Amigos de Jesús (2006) de Antonio Muñoz de Mesa. Una chica cortada en dos Francia 2007 115 minutos Género- -Drama Director- -Claude Chabrol Actores- -Ludivine Sagnier, Benoît Magimel, François Berléand, Mathilda May Chabrol, como era de esperar E. RODRÍGUEZ MARCHANTE El veterano y refinado Chabrol tiene una colección de películas tan larga que parece que se las baje Pero no, las hace él y generalmente sobre un molde al que ya todo el mundo considera estilo o sello Las películas de Chabrol dibujan a la burguesía de provincias, contienen algún misterio, incluso algún asesinato, revelan lo turbio de la naturaleza humana, tienen por lo general unas elegantes gotas de maldad... en fin, ya es una mezcla de letanía y de definición de su cine. Ésta última, La chica partida en dos también: es tan suya que hasta alguno podría decir que está muy vista. La historia, en su esencia, la ha tomado de un viejo suceso (en el que se basó ya Richard Fleischer para hacer La muchacha del trapecio rojo en el que una joven es seducida por un viejo truhán, escritor de éxito y depredador por naturaleza, y al tiempo se enamora de ella un heredero joven, impresentable y con un cerebro liviano pero no sencillo... Chabrol mueve estas piezas para organizar su drama, con unos toques melo con habilidad convence al espectador de que esos personajes son imbéciles y lo contrario, y cuenta para ello con unos actores tan adecuados que casi no tiene mérito. La mirada de Chabrol se concentra principalmente en ella, que interpreta la nueva Ludivine Sagnier, una chica cortada en dos bomba del cine francés, Ludivine Sagnier (en la de Fleischer era nada menos que una jovencísima Joan Collins) que engatusa a la cámara con la misma crema que al viejo y al joven, interpretados por un elegantoso Francois Berléand y por un chulángano Benoit Magimel. Tiene gracia que Chabrol consiga hacer una película tan perversa en su fondo y tan mojigata en su apariencia, y en la que todo el bizcocho de la excesiva relación sexual entre el viejo y la joven lo devore ese espacio tan francés llamado espacio fuera de campo En cuanto a los desenlaces del filme, al menos los morales, en los que dibuja de un plumazo el cinismo de la burguesía, Chabrol resulta tan retorcido y malicioso como era de esperar. Y esta frase, como era de esperar, es precisamente la que hubiera podido ahorrar este folio, y ahorra de hecho los dos siguientes. Selección de títulos Una noche para morir EE. UU. 2008 88 min Género- -Terror Director- -Nelson McCormick Actores- -Brittany Snow, Scott Porter El certamen exhibe títulos de Saura y Orson Welles hasta llegar a Volver Bajo las estrellas y La soledad El psicópata, la menor y otras cosas de matar ANTONIO WEINRICHTER No son pocos quienes dicen que el mejor cine americano actual se hace en las series de la tele. Esta película viene a demostrarlo, de forma un poco perversa: el director Nelson McCormick ha dirigido episodios de varias, y no de las peores CSI Prison Break pero cuando Hollywood le premia ascendiéndole a la liga de director- de- cine ¿o es que ya no es un ascenso? se descuelga con esta pelicula de terror adolescente tan rutinaria que varias escenas parecen salidas de Scream o más bien de la parodia Scary Movie a cuya protagonista incluso se parece la traumatizada heroína de ésta, Brittany Snow. A saber, tenemos un hotel en donde se celebra el tradicional baile de graduación y un asesino psicópata que casualmente acaba de escapar de la cárcel sin ningún asomo de haberse redimido: con el llamativo (vamos, que no entendemos cómo nadie le identifica) disfraz de psychokiller rural fan de Billy Bob Thornton (o de Bardem) el villano espera en un cuarto de hotel al que van subiendo solas o en compañía de otros todas y cada una de sus presuntas víctimas: aquéllo parece una versión tétrico- tonta del camarote de los Marx. Tiemble después de haber reido, se llamaba una sección de La codorniz aquí uno se ríe del tópico, luego bosteza y luego se le desencaja la mandíbula del susto, que siempre proviene de un trallazo de la banda sonora más que de la manipulación del suspense o de nada que se le parezca. Parece que lo del I+ D narrativo es más facil encontrarlo, desde luego, en la pequeña que en la gran pantalla, sobre todo cuando acoge propuestas virtualmente autoparódicas como ésta.