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82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 16 s 5 s 2008 ABC Barenboim se impone a Mussbach, que deja la Staatsoper de Berlín ABC BERLÍN. El director musical de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper) Daniel Barenboim, ha ganado el pulso que mantenía por cuestiones económicas con el director general de esa institución, Peter Mussbach, y éste último deja la institución con efectos inmediatos, según informó ayer el teatro. A finales de abril, Mussbach había declarado que no estaba en condiciones de presentar un plan económico viable por diferencias con Barenboim respecto a cómo repartir el erario, en particular los 10 millones de euros (más de 155 millones de dólares) adicionales aprobados por el departamento de Cultura de la ciudadestado de Berlín. Mussbach, a quien se anunció entonces que no se le renovaría el contrato más allá del 2010, quería destinar más fondos a producciones de ópera mientras que el director argentinoisraelí había apostado por fomentar su orquesta, informa Efe. El alcalde- gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, quien detenta también la dirección del departamento de Cultura, había aprobado esa dotación de diez millones después de que el Gobierno federal se comprometiera a participar económicamente en las reformas de la Staatsoper. Durante los tres años que durarán previsiblemente los trabajos de reforma del edificio, la ópera deberá mudarse al teatro Schiller, con un aforo menor que el de la sala original, lo que, según cálculos de la citada institución, acarreará una pérdida de ingresos de unos cuatro millones de euros. Una menina de Velázquez (a la izquierda) frente a dos meninas de Picasso (a la derecha) ELENA CARRERAS Discrepancias Velázquez visita a Picasso Más de setenta obras recorren en el Museo Picasso de Barcelona los tres siglos de arte bajo la influencia del pintor sevillano s Los 58 óleos que hizo Picasso en 1957 en torno a Las Meninas dan pie a esta muestra, que reúne nuevas miradas sobre el lienzo MARTÍN ZARAGÜETA BARCELONA. Pongamos por caso que alguien hiciera una copia, de buena fe, de Las Meninas Si fuese yo, llegaría un momento en el que pensaría: ¿Y si desplazo ésta un poco hacia la derecha o hacia la izquierda? Si se diera el caso, lo haría a mi manera, olvidando a Velázquez De esta confesión que Pablo Picasso hacía a su amigo y secretario Jaume Sabartés, extrae su título la muestra que desde hoy y hasta el 28 de septiembre expone temporalmente el Museo Picasso de Barcelona. Desde que Picasso se obsesionara con aquellos enanos velazqueños que residían en el Museo del Prado, nunca olvidaría la idea de reinterpretar aquel misterioso mundo a su manera, a través de sus ojos. En 1957, Picasso decidía crear una serie de 58 óleos en torno a su obra más reconocida, Las Meninas Era entonces el primero en revaluar la importancia y la obra de Velázquez, hasta aquel entonces copiado y reproducido hasta el más mínimo detalle. El malagueño quiso trascender aquella imagen, convertir aquellas meninas velazqueñas en otras puramente picassianas. De aquel conjunto de obras, Picasso donaba su totalidad al museo barcelonés, que desde hoy reúne (una parte) y acompaña de otras tantas versiones del mítico lienzo, además de incluir cuatro obras del propio Velázquez, prestadas por el Prado. Desde pop art a fotografía, dibujos y esculturas, incluso pasando por el arte más contemporáneo del siglo XX, Olvidando a Velázquez sorprende. Ya no hay pánico al original, pero sí respeto. Desde que Picasso reinterpretara Las Meninas de Velázquez de 58 formas distintas, fueron muchos artistas los que osaron apropiarse de aquella imagen y convertirla en algo particular y alejado del original. Se dejaba atrás así la idea de servir a la obra, para, en su lugar, apropiarse de ella. Más de setenta obras y documentos certifican no sólo la influencia que Velázquez tuvo durante casi 400 años de arte, sino la evolución del llamado appropriation art o la pérdida del miedo a reinterpretar un clásico. Todas estas nuevas miradas a la obra estrella del sevillano coinciden en su imagen- -algunas más evidentes que otras- sin embargo, gran parte de ellas reformulan su narrativa y su razón de ser para incluir nuevos intereses, ya sean artísticos, sociológicos o políticos. Desde una antidictatorial versión de Las Meninas donde en lugar de infantas, sólo vemos maletas- -aludiendo al exilio- hasta múltiples homenajes, como una escultura de Oteiza o una obra de Philippe Comar. Un desfile de reinas e infantas nos adentra en la primera parte de la exposición, la que nos acerca la tradición artística española, la velazqueña y sus reproducciones más fieles. Girando a la izquierda, y entrando en la segunda sala, el mundo velazqueño se convierte en un viaje por su iconografía, reformulada por artistas como Valdés, Hamilton o Dalí. El resto de su mundo, el del espacio y el reflejo, culmina este viaje por la herencia del emblema artístico español. Más allá del estilo Cierran la investigación del asesinato de Víctor Jara con un solo inculpado ABC SANTIAGO DE CHILE. Un juez chileno cerró ayer la investigación sobre el asesinato en 1973 del cantautor, actor y director de teatro Víctor Jara. Treinta y cinco años después de la muerte del artista, el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario con un único inculpado como autor del homicidio, el jubilado coronel del ejército Mario Manríquez Bravo, quien era el oficial a cargo del entonces campo de prisioneros en que fue transformado el Estadio Chile recinto donde Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre de 1973 y que ahora lleva su nombre. El abogado querellante, Nelson Caucoto, anunció que apelará el dictamen, pues, según dijo a los periodistas, aún hay responsables que deben ser procesados, vinculados con la alta oficialidad del Ejército. También recordó que aún no ha sido aclarada la identidad de un oficial apodado el Príncipe y acusado por testigos como autor material del asesinato de Jara. Sin embargo, hasta ahora, según fuentes judiciales, ningún testigo pudo identificarlo ni entregar antecedentes sobre este represor. Ha sido una investigación complicada, se han decretado numerosas diligencias y finalmente he estimado que ya está agotada la investigación dijo el juez Fuentes Belmar a los periodistas. Y concluyó que, por el momento se cerró la investigación. Más información sobre la exposición: http: www. museupicasso. bcn. es