ABC MADRID 16-05-2008 página 63

ABC VIERNES 16 s 5 s 2008 Necrológicas- -Esquelas AGENDA 63 Genaro Borrás s Médico Un traumatólogo especial Vivió acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, varias Eurocopas y Mundiales ABC El traumatólogo vigués Genaro Borrás Sanjurjo ha fallecido a los 62 años en la madrugada de ayer, en Vigo, como consecuencia de una enfermedad que padecía desde los últimos meses. Sus restos serán incinerados hoy a partir de la una de la tarde en el tanatorio de Emorvisa de Vigo. A las doce y media de la mañana se celebrará un funeral de corpore insepulto por su alma. Tanto él como su familia son muy conocidos en la ciudad de Vigo. El abogado Carlos Borrás y el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, son sus hermanos. El doctor Borrás fue médico de la selección española de fútbol desde 1991 hasta que su estado de salud le impidió continuar con su labor. Tuvo en sus manos a varias generaciones de futbolistas, desde Emilio Butragueño a Raúl González. También desempeñó el cargo de jefe médico del Real Club Celta de Vigo durante más de 25 años. El doctor Borrás estaba considerado uno de los mayores especialistas de España en medicina deportiva, en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica. Nacido en Vigo el 26 de diciembre de 1945, se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Complutense de Madrid. En el equipo médico de la selección española de fútbol vivió acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, varias Eurocopas y Mundiales. Además, fundó la Asociación Española de Médicos de Fútbol. Borrás coincidió en el Celta con el que es actualmente jefe de los servicios médicos, Mario Galán, que definió a su compañero de los últimos 28 años como una persona impresionante Fue un pionero en cantidad de cosas, tanto en la medicina deportiva como en la artroscopia. Fue la persona que me empujó a este mundo explicó. Galán dijo que, a pesar de que Borrás había dejado el Celta, siguió colaborando con él en los últimos años hasta el pasado mes de diciembre, cuando le fue diagnosticada su enfermedad. Numerosas entidades y personalidades se han sumado a las manifestaciones de duelo, dar el último adiós a su amigo y colaborador hoy en Vigo. Esteban Álvarez La Catedral de Valencia acogerá mañana sábado una misa funeral por el eterno descanso del canónigo de honor de la Seo don Esteban Álvarez Rodríguez, que ha fallecido a los 96 años en la residencia sacerdotal de la localidad de Quart de Poblet donde vivía, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado. La misa funeral será presidida, a las 9,30 horas, por el deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro, y concelebrada por el Cabildo catedralicio, según indicaron fuentes de la Seo. Esteban Álvarez Rodríguez, cuyos restos mortales han recibido sepultura en el cementerio de Quart de Poblet, nació en Santibáñez- Zarzaguda (Burgos) en 1912 y tras ser ordenado sacerdote en 1934, fue nombrado beneficiado cantor de la Catedral de Valencia. Tras su jubilación, fue designado en 2005 canónigo de honor. Tommy Burns Genaro Borrás así Mariano Rajoy envió un telegrama de pésame a la familia en el que decía Ante la triste noticia, quiero transmitir en mi nombre y en el del Partido Popular mis más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida. Su recuerdo permanecerá siempre entre todos los que le conocimos por su gran valía como profesional de la medicina deportiva y sobre todo como persona Mariano Rajoy, fue ministro de Educación- departamento que engloba las competencias deportivas- entre 1999 y 2000. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros muchos, también ha manifestado sus condolencias. Por otra parte Luis Aragonés, seleccionador nacional, aplazó 24 horas el acto en el que hará pública la lista de 23 jugadores que irán a la Eurocopa por el fallecimiento de Borrás pues el seleccionador desea El que fuera centrocampista del Celtic escocés, Tommy Burns, ha fallecido a los 51 años tras una larga batalla contra el cáncer de piel que le fue diagnosticado en el año 2006. El ex jugador militó en el Celtic desde 1974 hasta 1989; trabajó como entrenador a mediados de los 90 y se convirtió en el primer técnico de ese club antes de pedir una excedencia. El presidente del Celtic, John Reid, recordó a Burns como un hombre de verdadera integridad y dignidad Lois C. Pérez Castro Nacido cuando nace la primavera, el 21 de marzo de 1945 en Monforte de Lemos (Lugo) ha fallecido en Madrid el 3 de mayo de 2008, también en primavera y víctima de un cáncer inmisericorde que empezó a declarársele hace pocos meses, un gran humanista. Era investigador del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, que hasta hace poco se llamaba Instituto de Filología, dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Perteneció a la vieja guardia de filólogos clásicos que se agruparon en torno al viejo Instituto Antonio de Nebrija donde inició una brillante carrera filológica, con la lengua y la literatura latinas como objetivo prioritario. Actualmente desempeñaba el cargo de Secretario de la revista Emerita, publicación periódica decana de la Filología Clásica española, dirigida por el maestro Francisco Rodríguez Adrados. Preparaba asimismo una edición crítica de Tácito con destino a la colección Alma Mater, la serie más importante de clásicos grecolatinos en edición bilingüe que existe en lengua castellana. Entre sus muchas y valiosas publicaciones, me vienen a la memoria diferentes artículos de carácter lexicográfico, distintos trabajos sobre Vegecio, el tratadista militar romano, y una pulquérrima versión de la Vida de Merlín del clérigo medieval galés Geoffrey de Monmouth que vio la luz en Siruela. Lois Carlos Pérez Castro fue, también, un auténtico pionero en las aplicaciones de carácter informático a nuestra labor filológica, que se ha visto enriquecida en los últimos años por sus amplios y profundos conocimientos cibernéticos. En el terreno personal, Lois ha sido para mí, a lo largo de los últimos treinta y cinco años, una compañía inolvidable en nuestro querido CSIC, donde hemos colaborado codo con codo en tantas empresas y donde hemos pasado juntos tantos ratos irrepetibles. Tuve el honor de dejar en sus manos la Secretaría de Emerita allá por 1996, y hoy formábamos parte, junto con nuestro amigo y compañero Emilio Fernández- Galiano, del mismo Grupo de Trabajo, dedicado a la edición y traducción de autores griegos y latinos, dentro del citado Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. No sé, sinceramente, lo que va a ser de nosotros sin Lois en el Consejo. Era una de esas personas sine qua non. En el culto a su recuerdo viviremos a partir de su marcha definitiva, aunque estoy seguro de que, desde algún lugar imposible al otro lado del espejo, seguirá bendiciendo nuestra tarea con su inteligencia, su simpatía, su sen- tido del humor y su bondad sin límites. Enrique Carpintero El alcalde del municipio de Cortegada de los Baños (Orense) durante más de treinta años, Enrique Carpintero Araujo, ha fallecido a los 75 años. Funcionario de Correos, accedió a la política en 1970. Ya en época democrática ganó las elecciones primero con Alianza Popular y más tarde con el Partido Popular. Luis Alberto de CUENCA Wander Taffo El guitarrista brasileño Wander Taffo, uno de los más importantes del país, ha muerto en su casa de Sao Paulo a raíz de un infarto, días antes de cumplir los 54 años. Taffo, que nació el 17 de mayo de 1954, estaba considerado por publicaciones especializadas como la revista Guitar Player como uno de los grandes exponentes de la guitarra en el mundo. El músico alcanzó gran éxito en Brasil en la década de los 80, como estrella del grupo de rock Radio Taxi, que abandonó en 1986. Galardonado con varios premios, Taffo se presentó en los años siguientes con importantes astros del rock brasileño, como Rita Lee y el grupo Secos Molhados. Valeriano Martín Sánchez El concejal socialista de Valladolid durante los mandatos del que fuera alcalde Tomás Rodríguez Bolaños ha fallecido en esa ciudad a los 62 años. Al frente de la Concejalía de Urbanismo le correspondió acometer y modernizar las infraestructuras y poner en marcha el nuevo modelo de urbanismo del futuro Valladolid. Valeriano Martín fue toda una referencia política y sindical, sobre todo a principios de los 70.