ABC MADRID 16-05-2008 página 44

44 ECONOMÍA VIERNES 16 s 5 s 2008 ABC Crédit Agricole no se irá de Bankinter pese a que realizará desinversiones por 5.000 millones Congela sus grandes adquisiciones tras ganar un 66,4 menos M. PORTILLA MADRID. Los dirigentes de Crédit Agricole lo tienen claro. La inversión en Bankinter es a largo plazo y no tienen prisa por mandar en la entidad española. De momento tienen el 20,1 y una autorización sin límite de plazo para subir su participación hasta el 24,9 El próximo día 31 es la fecha límite concedida por el Banco de España para que aumenten su participación en Bankinter hasta el 29,9 pero es muy posible que la entidad francesa renegocie la concesión de una prórroga de hasta un año para elevar su posición en esta entidad. Los malos resultados obtenidos en el primer trimestre de este año- -892 millones de euros, que supone un recorte del 66,4 respecto a hace un año- -no le va a hacer cambiar de opinión en su posición en Bankinter. Es una inversión a medio o largo plazo afirman fuentes de la entidad gala, que añaden que Crédit Agricole no se irá de Bankinter, salvo que apareciera una oferta irrechazable Mientras tanto, quiere tener gestos de colaboración con el banco español y desarrollar una plataforma de alianzas de negocios. En este sentido, pretende ayudar a Bankinter en posibles actividades financie- ACCIONARIADO DE BANKINTER En porcentajes Jaime Botín 16,3 Caja Madrid 4,78 Otros 53,56 Almunia y Solbes, ayer, en el Foro Económico de Bruselas AFP Crédit Agricole 20,106 Solbes rectifica y eliminará las trabas impuestas a Enel y Acciona en Endesa La CE da a España un mes para retirarlas o la denunciará ante el Tribunal de la UE MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, casi dio ayer por hecho que dará marcha atrás en las condiciones que impuso la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Enel y Acciona para quedarse con Endesa. Solbes, que hasta ahora ha sostenido que la última palabra en este caso la tendría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cambió ayer de registro al admitir que no hay por qué esperar al fallo del Tribunal si la Comisión Europea demuestra que tiene razón jurídicamente al considerar ilegales las condiciones impuestas. Este cambio de opinión se produce después de que la Comisión Europea diera un paso más ayer en contra de España al darle un mes de plazo para retirar las condiciones o, de lo contrario, presentará una denuncia ante Luxemburgo. Entre estas condiciones figura, según la Comisión Europea, la obligación de las empresas compradoras (en este caso Enel y Acciona) de mantener la marca Endesa como compañía independiente, conservar su marca y sus centros de decisión en España y la obligación de comprar carbón nacional. Según la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, estos requisitos son contrarios a las normas del Tratado de las Comunidades Europeas, que hacen referencia al libre derecho de establecimiento, así como a la libre circulación de capitales y de mercancías. Bruselas lleva pidiendo desde diciembre al Gobierno español que retire estas trabas que van contra el Derecho comunitario, acusación a la que siempre ha respondido Solbes con que sería Luxemburgo quien tendría la palabra final, hasta ayer. Este cambio de posición del Gobierno español puede obedecer, a su vez, a los problemas que están teniendo entre sí Acciona y Enel con el reparto de Endesa y que, de rebote, están salpicando al Ejecutivo de Zapatero con quejas por parte de los representantes del Gobierno italiano en España. La idea que subyace en Moncloa es que si el Gobierno retira las trabas serán ya las dos empresas las que tengan que resolver los problemas por su cuenta. Tudela Veguin 5,25 Pedirá al Banco de España una prórroga para elevar hasta el 29,9 su participación en la entidad española Gestos de colaboración ras fuera de España, apoyarla en la financiación al consumo y potenciar su negocio de pymes ayudándole a hacer banca de inversión con ellas. A cambio, Crédit Agricole quiere aprovechar el desarrollo tecnológico de Bankinter, sobre todo en la banca telefónica e internet. Los franceses desean plan- tear esta colaboración en un plano de igual a igual, no tiene prisa por entrar en el consejo de administración, algo a lo que los actuales gestores de Bankinter se oponen, al considerarles a priori unos competidores directos. Al margen de todo esto, Crédit Agricole anunció ayer que el recorte de sus beneficios se debe a las provisiones de 1.205 millones de euros realizadas por impagos relacionados con Calyon, su filial estadounidense. Como consecuencia de esto, la entidad francesa llevará a cabo un plan de actuación que incluye congelar cualquier gran adquisición además de efectuar desinversiones en activos valorados en unos 5.000 millones en un plazo de 18 meses. Pero Bankinter no es una de las participaciones que se planteen vender. Unido a todo esto, Crédit Agricole anunció el pasado martes que realizará una ampliación de capital por 5.900 millones para tapar las pérdidas de Calyon. Además, para dar un giro a la gestión de esta filial estadounidense, el banco francés comunicó ayer que el primer paso será sustituir al consejero delegado actual, Marc Litzler por Patrick Valroff. ABC Más información sobre los resultados en: http: www. credit- agricole- sa. fr Barclays sufre depreciaciones de 1.260 millones por las subprime ABC LONDRES. Barclays, el tercer mayor banco del Reino Unido, redujo su beneficio en el primer trimestre del año después de sufrir unas depreciaciones netas de sus activos como consecuencia de la crisis financiera de 1.006 millones de libras (1.261 millones de euros) Esta cifra se une a otros 1.600 millones de libras (unos 2.000 millones de euros) que este banco ya registró en 2007 también por la pérdida de valor de sus activos. Aunque los bancos británicos sólo publican resultados semestrales, la entidad dijo que el beneficio antes de impuestos de enero y febrero estuvo en línea con el de 2007 pero, después de unas condiciones del mercado más duras en marzo, el beneficio del grupo en el primer trimestre fue inferior al del año anterior señaló ayer el banco en un comunicado a la Bolsa de Londres. La entidad indicó que la situación del mercado le supuso en los tres primeros meses del año unas depreciaciones de 495 millones de libras (620 millones de euros) en sus bonos respaldados por activos y de 1.214 millones de libras (1.522 millones) en otros activos. Esta cantidad se vio compensada en parte por una ganancia de 703 millones de libras (881 millones de euros) procedente de una ampliación de su gama de vales crediticios, informa Ep. El grupo no reveló si tiene la intención de llevar a cabo una ampliación de capital para incrementar sus reservas, tal y como han hecho el Royal Bank of Scotland, por un importe de 15.044 millones de euros, y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) por 5.015 millones. En este momento no vamos ni a anunciar ni a descartar nada a este respecto señaló el director financiero del grupo, Chris Lucas.