ABC MADRID 16-05-2008 página 43

ABC VIERNES 16 s 5 s 2008 ECONOMÍA 43 El Gobierno argentino amplía su participación en Aerolíneas Pasará del 5 actual a tener un 20 del capital s La mayoría estará en manos del grupo Marsans y de accionistas locales ABC BUENOS AIRES. El Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo con el grupo español Marsans para ampliar a un 20 por ciento la participación estatal en Aerolíneas Argentinas. En el acuerdo, suscrito por el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, y Gonzalo Pascual, uno de los dueños de Marsans, se establecieron las acciones conducentes a una nueva distribución accionarial dijo el Ministerio de Planificación de Argentina. Según informa Efe, a partir de este convenio, el Estado argentino incrementará su participación directa actual del 5 por ciento a un mínimo del 20 por ciento del capital de Aerolíneas Argentinas. Según lo acordado ayer, los 8.500 empleados de la compañía podrán llegar a ser titulares de un máximo del 10 por ciento de la línea aérea de bandera argentina. El sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo Air CometInterinvest (Marsans) y un grupo local, formado por varias empresas privadas argentinas, serán titulares del 70 por ciento del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas informó el Ministerio de Planificación. Según informó el Gobierno de Cristina Fernández, los dueños de Marsans y el Estado argentino se comprometen a propiciar las acciones e instrumentación necesaria para mejorar la viabilidad económica de la actividad aerocomercial López Mena, presidente y fundador de la naviera Buquebús, inició el pasado día 7 las conversaciones con Marsans para ingresar en Aerolíneas, donde aspira ser el accionista mayoritario, con una participación del 37 por ciento. El ejecutivo, que domina el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay, ha señalado a la prensa que Austral, la subsidiaria para vuelos domésticos de Aerolíneas, también es parte de la negociación. El precio de las acciones que cederá Marsans a López Mena será determinado en los próximos 45 días por una auditoría encargada a Price Waterhouse Coopers, junto a otras dos compañías contratadas por Marsans, Merril Lynch y Deloitte. Aerolíneas Argentinas, fundada en 1950, fue comprada en la década de 1990 por Iberia y su gestión fue cedida en 1996 a American Airlines, de donde retornó un año más tarde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) La SEPI vendió la línea aérea el 2 de octubre de 2001 al Grupo Marsans y a Air Plus Comet, y se colocó al frente de la gestión al presidente de esta última, Antonio Mata, quien vendió su participación a Pascual y Díaz en agosto de 2006. Breves Colonial pierde 272 millones hasta marzo La inmobiliaria Colonial obtuvo una pérdida neta de 272,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 205,6 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos descendieron un 20,4 entre enero y marzo hasta situarse en 152,7 millones. No obstante, los ingresos por alquiler se incrementaron un 10,1 en relación con el mismo periodo del año anterior. Los activos inmobiliarios presentaban a cierre de marzo un valor de 11.106 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 16,8 Vueling empeora sus resultados La aerolínea Vueling registró en el primer trimestre unas pérdidas brutas de 32,38 millones de euros, un 47,1 más que en el mismo periodo de 2006, debido a la subida del precio del crudo. La aerolínea contabilizó unos ingresos de 88,6 millones de euros, un 48,2 más. Las acciones perdieron en Bolsa un 2,3 de su valor, hasta los 7,66 euros. Icahn lanza una ofensiva para vender Yahoo a Microsoft El millonario Carl Icahn anunció ayer sus planes para cambiar al consejo de Yahoo, en una ofensiva para que sea vendida al gigante informático Microsoft. Icahn, conocido por socorrer empresas, reconoció en una carta dirigida al consejo de Yahoo que ha adquirido 59 millones de acciones de la compañía, un 3,6 de su capital. Carl Icahn AP