ABC MADRID 16-05-2008 página 11

ABC VIERNES 16 s 5 s 2008 OPINIÓN 11 PERSPECTIVA UNA RAYA EN EL AGUA FALACIAS DE REPETICIÓN AUTONÓMICA LA FINANQUÉ SPAÑA no se rompe, pero se cuartea pocoa poco. Laoleadadenuevos estatutos que el Gobierno alentó en la pasada legislatura supuso una reforma encubierta del modelo constitucional cuyos efectos no se han notado al día siguiente de su entrada en vigor, pero empezarán a dar la cara a medida que el desarrollo y puesta en marcha de sus articulados avance hacia un esquema claramente insolidario. Y el primer indicio serio del carácter desestructurador de este proceso está ya sobre la mesa del debate político: se trata del nuevo marco de la financiación autonómica. ¿La finanqué? Sí, es un asunto farragoso, de difícil comprensión y muy poco atractivo IGNACIO para laopiniónpública, peCAMACHO ro en él radica el meollo de la cohesión nacional. Porque de él depende que los ciudadanos españoles reciban o no los mismos servicios al margen del territorio en que vivan. Es decir, que ésta sea o no una nación de ciudadanos iguales. Y hay que decir que, con los nuevos estatutos en la mano, lo que se consagra es un proyecto de España de dos velocidades, como el que se abortó- -Andalucía mediante- -en los primeros años de la Transición; un proyecto poco visible al principio pero que irá dando la cara de modo progresivo, en cinco, diez o quince años, a partir de un evidente fenómeno de fragmentación del Estado. Por eso el de la financiación es un debate tan incómodo queel propioPartido Socialista está tratando de aplazarlo, contra las prisas del Gobierno catalán, a la vista de que la crisis económica no permite alegrías. Pero como falta un proyecto realmente nacional en la política española, como tanto el PSOE como el PP caminan de hecho hacia modelos de confederación de organizaciones territoriales, ha empezado a estallar la paradoja de que los intereses autonómicos priman sobre los principios ideológicos. Y así se pueden apreciar convergencias de criterio entre los poderes de Cataluña o Valencia, por ejemplo, separados políticamente por tantas cosas, pero unidas a la hora de reclamar privilegios financieros que quiebren- -ellos dicen que corrijan -las transferencias de renta y los reequilibrios inversores en los que se basa la igualdad efectiva de la nación constitucional. Aplicar los estatutos aprobados supone, sequierao no, desbaratar el modelo existente, con el agravante de que las cuentas no cuadran porque se permitió una financiación a la carta que no encaja en una suma cero. O sea que, hablando claro, habrá que restar de unos sitios el dinero que se añada en otros. La próxima publicación de las balanzas fiscales señalará la orientación de esa reforma, en la que no es difícil adivinar quiénes poseen la iniciativa de la presión. Si el Gobierno no lo impide, y no tiene trazas de impedirlo, lo que está a punto de consumarse es grosso modo una rebelión de los ricos contra los pobres. Un proceso muy socialista, a todas luces. Pero es el que ha permitido el PSOE en el anterior mandato, y que ahora no sabe cómo frenar salvo pidiendo una prórroga para que no le haga crisis entre las manos. Quien empezó diciendo que la nación era un concepto discutido y discutible no tiene ya autoridad para impedir que, en efecto, otros empiecen a discutirlo. por la bota redistribuidora justo cuando los principales conHORA queyasabemos queestamos enunacrisisdutribuyentes netos, pongamos que hablo de Madrid que diría radera, porque no hay otra manera de describir una Sabina por utilizar la terminología correcta que se nos pide economía que ha crecido en el primer trimestre a su desde la periferia para no contribuir al enfrentamiento entasa más baja desde comienzos de 1995, podremos quizás detre comunidades, han experimentado un esplendor sin prejar de jugar con las palabras y pensar en las respuestas. Pero cedentes bajoesemismo yugoredistribuidor. Queda porúltino soy optimista porque la agenda económica está dominamo mi tesis favorita, la delas crecientes necesidades degasto da por la financiación autonómica y la opinión pública espaporque las comunidades tienen transferidas sanidad y eduñola parece incapaz de andar y mascar chicle a la vez. Toda cación. Nótese que los recursos se justifican en que nueva propuesta se juzga sólo por su efecto en unas hay que gastar más, sin quenadiesedetengaa analicomunidades autónomas cuyas competencias se zar cuestiones tan reaccionarias como la eficiencia han sacralizado a fuer de frases ampulosas carentes del gasto o modelos alternativos de gestión que perde todo contenido informativo demostrable. Si Popmitan mejorar el servicio con el mismo gasto. Es per, elfilósofodelaciencia, levantaralacabeza, noteuna aportación nacional a la teoría económica: coman que no voy a hacer un alegato de la sociedad mo el precio es cero porque paga otro, el Estado cenabierta, se escandalizaría de las falacias que pasan tral que además es intrínsicamente malo, la demanpor verdades científicas con sólo repetirlas. Que el da esinfinitay nohay quelimitarlacon loquenosolcrecimiento españoldebemuchoalEstadode las AuFERNANDO vidamos de esa complicación del copago que no nos tonomías es una de las más habituales. No hay ninFERNÁNDEZ ha dado más que disgustos. Además somos capaces gún estudio científico, convincente, susceptible de de ser socialistas y liberales, de soplar y sorber al mismo ser refutado, quelleguea esaconclusión. Tampocohay argutiempo, que dirían Rato y González, de bajar los impuestos y mentos para lo contrario, pero el problema es que sobre la aumentar el gasto público en épocas de crisis. Una genialiprimera hipótesis, que no tesis, se construye todo un modelo dad que merecería ser caso de estudio en las principales esde política económica. Repasemos si nolos principales argucuelasdeeconomía delmundo. Y si luego losnúmeros nocuamentos públicos que sustentan la imparable demanda de dran, siempre le podemos echar la culpa a los neocons que más financiación para la comunidades. han suprimido elimpuesto sobre el patrimonio. Además, daLa tesis de la desafección o el desapego me parece un da la transparencia y celeridad con la que se publican las chantaje inaceptable, más propio de un niño pequeño que cuentasdelascomunidades autónomas paracuando seenteexige el balón bajo la amenaza de una patada en la espinilla. ren en Bruselas y en las agencias derating, ya habrá cambia ¿Por qué razón de índole moral, histórica, o metafísica hado el ciclo y podremos financiarnos sin problemas. bríamos algunos de pagar para que otros permanezcan uniNadie ha podido demostrar que las comunidades autónodos? Por lo menos los niños aplican la aplastante lógica de la mas necesiten más recursos, en el sentido económico que no fuerza, pero aquí se nos hace comulgar con falacias y se nos contable del término. Ellas mismas no acaban de creérselo conduce a la lógica de la descolonización y se exigen reparaporqueno han utilizadosu capacidadreglamentariaparainciones por los agravios cometidos por la Castilla Imperial o crementar los fondos propios. Más bien utilizan su poder pola España franquista, que parece ser fue un régimen benéfilítico, el número de diputados, para hacer chantaje a un Goco en Madrid y Andalucía. Otra tesis habitual es la del excebierno sin más criterio que la supervivencia. Por eso quieso de solidaridad. Me produce especial emoción oír al Partiren imponer un sistema bilateral de negociación que nos do Socialista argumentos queaplicados a la imposición de la acerque a esa Europa de los Estados cuyo déficit democrátirenta personal serían calificados de neoliberales, o sea lo co antes tanto criticaban y cuyo retraso económico, tecnolópeor de lo peor. Resultaría así que algunas comunidades gico y de productividad se oculta. han permanecido subyugadas en su potencial crecimiento A E