Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 JUEVES deESCENA JUEVES 15 s 5 s 2008 ABC (viene de la página anterior) El teatro de Mihura es sofisticado- -dice la actriz Isabel Ordaz- -y con una clara voluntad de estilo Tamara Rojo no está dispuesta a encabezar un sucedáneo de compañía ABC MADRID. La bailarina Tamara Rojo, que en 2006 presentó un proyecto al Gobierno para la creación de una compañía pública de danza clásica, explicó ayer a Efe que no está dispuesta a avalar falsas expectativas y que rechaza encabezar algo parecido a un sucedáneo de compañía La artista responde así al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) Juan Carlos Marset, que el pasado lunes aseguró que sólo tenía referencias del proyecto de Rojo por la Universidad Juan Carlos I y la Fundación de Alicia Alonso. En febrero de 2006 Tamara Rojo, en coordinación con el Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y la Alcaldía de Fuenlabrada, presentó al Gobierno, y a petición del mismo, un proyecto completo, desglosado en secciones y con su presupuesto, para la creación de una compañía de danza de titularidad pública que fue analizado en varias reuniones en el Palacio de la Moncloa, tras la llegada de César Antonio Molina al Ministerio de Cultura. En esas reuniones, según la detallada información facilitada por Tamara Rojo a Efe, estuvieron representantes de la presidencia del Gobierno, del Ministerio de Educación, de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Alcaldía del Fuenlabrada y del Inaem, con el mandato de concretar la bases de la nueva compañía A esas entrevistas la bailarina asegura que no fue invitada ni se le dio la oportunidad de enviar un representante de confianza pero sí le consta que al menos en una de ellas estuvo Marset. Tamara Rojo asegura que su proyecto estaría amparado en una fundación pública, abierto a las aportaciones del patrocinio privado, y sería capaz de representar, tanto el repertorio clásico como otros estilos actuales, así como establecer unas bases profesionales y académicas estables Tamara cree que a día de hoy el proyecto ha quedado vaciado hasta la mínima expresión, resultando, de hecho, irreconocible e inviable, sobre todo por falta de compromiso financiero por parte del Inaem Como no estaba, ni estoy, dispuesta a avalar falsas expectativas, comuniqué, por escrito, a mis interlocutores, mi desacuerdo y mi rechazo a encabezar algo parecido a un sucedáneo de compañía añade. envuelven con él con mucho desparpajo y saben sacarle todo lo que tiene dentro Y cita, como ejemplo, la película El extraño viaje de Fernando Fernán- Gómez. Interviene entonces en la conversación Isabel Ordaz, protagonista de la función; es una de mis películas favoritas asegura. Sobre Mihura, la actriz insiste en que todos lo estamos descubriendo, porque se han perdido las huellas de Mihura. Interpretarle es un desafío, y cada día que pasa descubro más las posibilidades poéticas de su teatro. Yo no sé si se puede hablar de absurdo, sino más bien de humor a lo Mihura el suyo es un teatro sofisticado, con una clara voluntad de estilo. Conocía perfectamente al público, con el que interactúa constantemente Es un autor que dice muchas cosas; no hay nada escrito porque sí. Hace una crítica muy seria de los matrimonios, del trato a la mujer en la época... Y su lenguaje es una trampa, porque a veces es tan brillante que hay que pasar de puntillas. Ahí está su exigencia, en verle las tripas sin dejar de ser fiel a sus formas; es complicado porque si te quedas en la forma te quedas, como él mismo dice, en una de las definiciones de la obra, en el ropaje Por otro lado, el humor es uno de los salvoconductos de Mihura. Dice cosas tan profundas que si no las dijera de esa forma serían muy dolorosas Por ejemplo, que como el divorcio está prohibido, Lorenzo, el protagonista masculino, no tiene otro remedio que matar a su mujer para poder casarse con su amante. Y se ríen directora y actriz recordando otra de las frases que pronuncia Mercedes, la protagonista- -a quien Mihura define como casadita de mediana edad de aire ausente y romántico es tarde, está esperando la llegada de su marido, y los criados la animan a que se vaya a dormir. No, voy a esperar que vuelva- -contesta ella- Vuelve muy bien Mercedes- -acota Isabel Ordaz- -es una mujer frágil y de cristal, entroncado con el romanticismo, que vive en una jaula dorada, que apunta aptitudes creativas, pero está encerrada y al borde de la depresión ÁNGEL DE ANTONIO El Teatro Español recuerda a la Xirgú El Teatro Español ha abierto sus puertas a la exposición Margarita Xirgú, la primera actriz organizada junto con el Festival de Mérida. A través de diversos documentos se recuerda a la legendaria actriz, musa de Lorca. En la imagen, Alicia Moreno, delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, observa uno de los paneles A telón abierto Teatro Valle- Inclán Nunca estuviste tan adorable En el teatro Valle- Inclán del Centro Dramático Nacional se estrena hoy Nunca estuviste tan adorable una obra del dramaturgo argentino afincado en Barcelona Javier Daulte, que él mismo dirige. Comenzó, como confiesa el propio autor, como una suerte de experimentación teatral en la que repasaba la historia de su familia cerca- Anabel Alonso ABC na. Arranca la obra en los años cincuenta y continúa en los setenta. Daulte ha desarrollado la acción en Buenos Aires y, confiesa, ha mantenido muchos de los giros argentinos y de las referencias locales. La actriz Anabel Alonso encabeza el reparto de esta función, que incluye también a Ruben Ametllé, Albert Ausellé, Lurdes Barba, Francesc Lucchetti, Carme Poll y Mireia Sanmartín. Ramón Simó firma la escenografía de la función y Mariana Polski el vestuario. La obra, una pieza sobre las relaciones familiares, que además, invita a reflexionar sobre la idiosincrasia de la clase media, estará en cartel hasta el próximo 22 de junio cuatro años después de la fundación del movimiento Pánico. Antonio Díaz- Florian dirige esta nueva puesta en escena de la obra, que cuenta la historia de un arquitecto semisalvaje y su mentor, un emperador asirio caído del cielo en una isla desierta; allí intercambian personalidades y asumen roles, hasta que, tras un juicio sumarísimo, el emperador pide al arquitecto que lo devore a su muerte La obra se representará en español de jueves a sábados y en francés los domingos. Teatro Príncipe- Gran Vía Antonio Márquez vuelve a Carmen Apenas unas semanas después de presentar en el teatro Albéniz su homenaje a Antonio Ruiz Soler, el bailarín Antonio Márquez se ha trasladado al teatro Príncipe Gran Vía de Madrid para presentar varios trabajos de su compañía. Las coreografías son La vida breve Bolero y Después de Carmen Teatro Espada de Madera El arquitecto y el emperador de Asiria La sala madrileña Teatro Espada de Madera presenta desde hoy y hasta el próximo 1 de junio, y en coproducción con el Théâtre de l Epée de Bois, la obra de Fernando Arrabal El arquitecto y el emperador de Asiria uno de los títulos más representativos y representados del dramaturgo español. La obra la estrenó Arrabal en 1966, Más información sobre la producción: http: www. teatrodeladanza. com