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86 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 15 s 5 s 2008 ABC La piratería digital descargó 120 millones de canciones en España en 2007 ISAAC RISCO MADRID. Las descargas ilegales de música siguen en aumento en España. Un informe sobre los hábitos de consumo de los jóvenes españoles, presentado ayer por Promusicae (Productores de Música de España) en Madrid, señala que el año pasado se descargaron 120 millones de canciones de forma ilegal, 400 millones más que en 2006. La cifra representa también más del doble de lo registrado en 2005 (580 millones) El estudio, realizado con escolares entre 15 y 17 años, y estudiantes universitarios entre 18 y 24 años, concluye que escuchar música sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos de la juventud española. Sin embargo, las descargas ilegales de internet a través de programas como eMule o Ares están desplazando por completo a la compra de CD en tiendas convencionales, cada vez más obsoleta. La adquisición legal de música a través de servicios como iTunes, de la firma Apple, sigue siendo una opción minoritaria. Promusicae apela en ese contexto al Gobierno para que tome medidas lo más pronto posible en el tema de la piratería digital, hasta ahora ausente en la agenda política. Un posible modelo a seguir sería el francés, que prevé advertencias sucesivas a los usuarios que realicen descargas ilegales y que pueden llegar a la suspensión temporal del servicio. Por otro lado, la Asociación Videográfica Española Independiente (AVEI) ha presentado en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales una denuncia contra 12 páginas web por permitir descargas que incumplen la normativa audiovisual. A los chinos sólo hay que temerlos si pasan hambre Mo Yan s Escritor chino, habitual candidato al premio Nobel Dicen que es el escritor chino vivo de mayor prestigio. Se le ha comparado con Kundera, Kafka, García Márquez y Faulkner. Ayer presentó en Madrid Las baladas del ajo retrato de la China profunda POR FERNANDO PASTRANO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Desde hace unos años el nombre de Mo Yan aparece indefectiblemente en todas las quinielas sobre posibles premios Nobel de Literatura. En España le conocemos porque dos de sus libros sirvieron para hacer el guión de la película Sorgo Rojo de Zhang Yimou, que obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 1988, y por su monumental novela Grandes pechos, amplias caderas (Kailas, 2007) una revisión minuciosa de la reciente historia de China, contada con una buena dosis de imparcialidad, ironía, sensualidad y humor negro. Ayer presentó en Casa Asia otra de sus obras más importantes, Las baladas del ajo (Kailas, 2008) una historia más concreta, delimitada sobre un pueblo de la China profunda dedicado al cultivo de esos bulbos, a sus penurias y dificultades. Una obra más dura y descarnada que Grandes pechos... más cercana a Sorgo Rojo como el propio Mo reconoce. Es que entonces China era una tragedia. Hoy ha cambiado mucho Ha cambiado tanto que Occidente asiste atónito al despertar de China y siente tanta admiración por su desarrollo como temor a una posible hegemonía del gigante asiático. Sin embargo, Mo Yan no lo ve así. Para él, a los chinos sólo hay que temerlos si pasan hambre Y a una China desarrollada no sólo no hay que temerla, sino que hay que animarla, hay que negociar con ella para beneficiarse de su desarrollo Mo Yan, que significa el que no quiere hablar es el seudónimo habitual de Guan Moye. ¿Extraño nombre para una persona cuyo oficio es contar historias? Mo no lo cree así. Resulta que de pequeño no dominaba muy bien el idioma. No El Ejecutivo valenciano pide a la Justicia que no haga demoler el teatro de Sagunto MARTA MOREIRA VALENCIA. La Generalitat Valenciana presentará al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) un informe que alude imposibilidad legal y explica las dificultades técnicas que se derivarían de la ejecución de la sentencia que, confirmada también por el Tribunal Supremo, obliga al Gobierno valenciano a revertir en el plazo de 18 meses las obras de rehabilitación del teatro romano de Sagunto llevadas a cabo por los arquitectos Grassi y Portaceli en 1989. El incidente de inejecución de sentencia- -figura asociada a edificios que un día fueron ilegales pero que podrían ser hoy aprobados en base a modificaciones legislativas posteriores- -se ha aplicado en materia urbanística, pero no existen precedentes en monumentos histórico- artísticos. En los informes arqueológicos, arquitectónicos y jurídicos aportados por la comisión que ha analizado el alcance del fallo se han detectado dificultades técnicas, riesgos de seguridad y otro tipo de inconsistencias en la aplicación literal de la sentencia. En ella, por ejemplo, se dicta el derribo del muro de cierre de la escena hasta una cota de 1,20 metros sin tener en cuenta que el teatro saguntino posee en realidad dos muros- -un postcaenium del siglo I d. C. y un pórtico exterior, del siglo III- Al derribar el muro de escena postcaenium no quedaría un espacio diáfano como fondo del propio teatro, sino un segundo muro. Además, la eliminación del cerramiento obligaría a desmontar el tornavoz o cubierta que se apoya en él, lo que produciría problemas de acústica. Por lo que respecta a la retirada de las placas de mármol que se superponen a la anterior piedra de la cávea, el dictamen insiste en que, si se procediera a ejecutar el fallo, se impediría el uso social y cultural del teatro, por cuanto quedaría al descubierto un conjunto de rocas y elementos constructivos resultado de más de 40 restauraciones realizadas a en el siglo XX Uno de los principales razonamientos esgrimidos para solicitar que el monumento se quede como está es que es materialmente imposible devolverlo a su estado original; más teniendo en cuenta que la placa noble que cubría el graderío se encuentra diseminada en distintos edificios de Sagunto y Valencia. Mo Yan, ayer, en Casa Asia de Madrid empecé a hablar hasta los cinco años y mis padres me recomendaban que para no meter la pata mejor no hablase Así nació Mo Yan aunque no adoptó este nombre hasta que firmó su primer relato en 1981, cuando tenía 26 años y estaba enrolado en el Ejército. Entiende Mo que el desarrollo de China es algo natural. Es como un gran río al que se detiene con una presa mucho tiempo. Cuando se abre una compuerta, el agua irrumpe con fuerza. Ahora en China se nos han abierto compuertas Pero aún existe la presa, no se ha derribado del todo para que el cauce pueda correr en total libertad. A él en China, donde vive y donde está considerado como el escritor más importante, le han prohibido la publicación de Grandes pechos... No pasa nada, eso significa que no tengo miedo y que escribo lo que quiero ¿Los Juegos Olímpicos son otra abertura en la presa? Para Mo no hay duda. Supondrán un beneficio para todos los chinos incluidos los tibetanos, que son tan chinos como cualquiera de las otras 56 etnias de China. Mo comprende que Occidente presione a Pekín para que mejore los derechos humanos, pero no cree que sea positivo que eso se mezcle con los Juegos Olímpicos. Sin duda, este acontecimiento traerá influencias positivas para toda China, tanto en el campo del desarrollo económico como del político. Entorpecerlo sería un gran error El 28 de julio de 1976 un terremoto de 7,8 grados destruyó Tangshan. Cuarenta y tres días después murió Mao Zedong. En China se cree que las grandes catástrofes naturales anuncian grandes cambios. Otro terremoto de la misma intensidad sacudió el pasado lunes Sichuán. ¿Podría augurar otro cambio de era? Mo Yan sonríe. Quiere mostrarse incrédulo, pero por el rabillo de sus ojos de campesino se me antoja ver un destello de esperanza. Compuertas abiertas Sin rastro de la grada original Los Juegos Olímpicos supondrán un beneficio para todos los chinos, incluidos los tibetanos