Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 15- -5- -2008 ABC Cannes se inaugura con los ojos abiertos Meirelles hace en Blindness una buena adaptación de la novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL CANNES. Inaugurar el Festival de Cannes obliga inevitablemente a la película elegida a estar a la altura de las circunstancias, y las circunstancias siempre son comprometidas y requieren un equilibrio entre suministrarle algo a la alfombra roja (preferentemente estrellas, o similares) y a ser posible también al arte cinematográfico. Durante algunas semanas hubo varios títulos saltando como caniches para coger ese hueso, y finalmente fue el del brasileño Fernando Meirelles, Blindness el elegido por la minuciosa mirada del Festival. Minuciosa y aguda, pues la película de Meirelles traía ambas cosas, especialmente de lo segundo. Blindness estuvo, pues, a la altura de la inauguración del 61 Festival de Cine de Cannes. ¿Y qué tenía esta película para merecerse ese honor? En primer lugar, que su director está considerado un cineasta potente y con personalidad tras el impacto de sus anteriores filmes, Ciudad de Dios y El jardinero fiel en segundo, y tal vez anterior al primero, que la película se basa en la (para muchos, mejor) novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera un increíble estudio del mobiliario interior del ser humano; lo tercero, y puede que principal, es que contiene una buena mezcla de estrellas y actores, con Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal, y lo último y sin ninguna duda esencial es que Blindness es una película excelente y que provoca casi de inmediato un pensamiento tranquilo: qué bien se ha inaugurado este año el Festival. Claro que, la tranquilidad que proporciona ese fugaz pensamiento choca con la enorme angustia y turbación que produce la historia. Una misteriosa ceguera blanca se transmite entre los ciudadanos como un virus, lo que obliga a aislar a los que la padecen; una mujer finge ser ciega para acompañar a su marido a ese lugar vigilado y dantesco, y que pronto se convertirá en un tubo de ensayo en el que comprobar lo poco que tarda la mezquindad en adueñarse del conjunto. El estilo literario de Saramago se suple aquí por una Julianne Moore y Gael García Bernal, protagonistas de la película de Fernando Meirelles Blindness que abrió el Festival de Cannes AFP