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46 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 15 s 5 s 2008 ABC Las matriculaciones de camiones caen un 3,6 y las de autobuses un 12 Pese a una ligera recuperación durante el mes de abril, los vehículos industriales y autobuses confirman la tendencia a la baja apuntada por comerciales y turismos MARIO S. GUILLÉN MADRID. Las matriculaciones de vehículos industriales (todo tipo de camiones) alcanzaron las 14.266 unidades durante los cuatro primeros meses del mes de abril, lo que supone un 3,6 menos que en el mismo periodo de 2007. Estos datos negativos se dan a pesar de la ligera recuperación que experimentó el mercado en el pasado mes de abril, en el que se matricularon 3.684 vehículos industriales, un 3 más respecto a abril del año pasado, según datos hechos públicos ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y por Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles. Bastante peor fue la evolución de las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses en este primer cuatrimestre del año, en el que se vendieron 1.442 unidades, un 12 menos. También en este caso el mes de abril ha visto como las cifras de ventas mejoraban con 396 autobuses matriculados, un 9,4 más. Estos datos de ventas de autobuses y camiones confirman la tendencia comercial a la baja durante este año, que ya se anunció la semana pasada cuando la propia Anfac y Ganvam dieron a conocer los datos de ventas de turismos del primer cuatrimestre, que arrojaron un saldo negativo del 11,5 respecto al mismo periodo de 2007. Esta misma semana, además, se ha conocido que las ventas de vehículos comerciales (furgonetas, principalmente) también cayeron un 14 en el mes de abril. durecimiento de las condiciones para acceder a financiación y por la crisis del sector de la construcción, que afecta directamente a la demanda de camiones de obra. La asociación prevé, además, que la caída de las ventas de camiones se intensifique a lo largo del año y sea superior al 9 al cierre del ejercicio. De hecho, fuentes del sector consultadas por la agencia admitieron que los fabricantes de vehículos industriales están registrando un descenso notable de su cartera de pedidos. De igual modo, también los buenos resultados generales del mes de abril se achacan a la Semana Santa. Por marcas, Iveco- -compañía italiana del grupo Fiat- -fue la más vendida en casi todas las tipologías de vehículos industriales, excepto los más pesados, así como en autobuses, aunque con reducciones de ventas respecto al primer cuatrimestre de 2007. Toyota se apunta a hacer coches low cost para mercados emergentes AP TOKIO. Toyota Motor aseguró ayer que está pensando construir una nueva planta para fabricar coches pequeños de bajo coste para los mercados emergentes. El fabricante japonés, que ha anunciado planes para abrir una pequeña planta en la India, está realizando un sondeo para abrir una nueva factoría en otro país emergente. El periódico Tokio Shimbun informó ayer de que Toyota está valorando construir una fábrica en Brasil para inaugurar en 2011 que abastecería a los dinámicos mercados de Iberoamérica. La planta tendría una capacidad de entre 150.000 y 200.000 unidades. Otras importantes compañías, como General Motors o Nissan- Renault, también han anunciado su intención de entrar en el mercado de los vehículos baratos de la India, en el que Tata lanzará este año un modelo a 2.500 dólares. Por la crisis de construcción Según los comentarios que realizaron las propias asociaciones de fabricantes a Europa Press, el descenso del mercado de vehículos industriales se explica por el deterioro de la situación económica, por el en- La asociación de fabricantes prevé que las ventas de camiones caigan más de un 9 hasta final de año