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ABC JUEVES 15 s 5 s 2008 ECONOMÍA 43 Telefónica aumentó un 22,4 su beneficio en el primer trimestre La multinacional española alcanzó en los tres primeros meses un resultado de 1.538 millones de euros, con un volumen de negocio de casi 14.000 millones C. J. ORGAZ MADRID. Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.538 millones de euros en el primer trimestre del año, según los datos hechos públicos ayer por la compañía. La cifra supone un incremento del 22,4 con respecto al mismo periodo de 2007. Durante los tres primeros meses del año, la multinacional aumentó el número de clientes un 12,9 lo que permite contar con 233,5 millones de usuarios en todo el mundo. El fuerte crecimiento de los abonados en la televisión de pago- -un 64,4 más- la expansión del negocio de telefonía móvil- -un 26,8 más- -y la contratación de banda ancha- -un 16,3 más- -han contribuido al excelente rendimiento de la compañía española. Fruto de este incremento de la base de clientes del grupo, la facturación de la empresa en el primer trimestre aumentó un 1,1 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13.896 millones de euros. Por su parte, el resultado operativo antes de impuestos alcanzó los 5.376 millones de euros, un 5,3 más que en los tres primeros meses de 2007. Por volumen de negocio, destaca el peso del mercado latinoamericano en los ingresos con un 37,1 del total, seguido del español, con un 36,9 y del europeo, con un 25 En el capítulo de gastos, Telefónica ha logrado reducir los desembolsos por operaciones RESULTADO TELEFÓNICA EN EL PRIMER TRIMESTRE En millones de euros 1.600 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Trabajo prepara un programa para vigilar el encadenamiento de bajas laborales ABC MADRID. El Ministerio de Trabajo e Inmigración está trabajando en un programa informático que permita a los médicos conocer el historial de bajas laborales de los pacientes, con el objetivo de luchar contra el abuso en el encadenamiento de este tipo de permisos. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que el Ministerio sólo tiene datos de aquellas bajas que duran más de 15 días, ya que, hasta entonces, es la empresa la que se hace cargo del pago de las prestaciones. El aumento del control sobre las bajas de larga duración, ha hecho que las personas que de forma fraudulenta faltan al trabajo, en vez de dilatar su baja, soliciten muchos permisos consecutivos pero de corta duración. Ahora el Ministerio quiere atajar este absentismo con un programa que permita a los médicos comprobar si esa misma baja se le ha concedido de forma encadenada a ese trabajador, informa Servimedia. 1.538 1.167 1.257 en un 0,6 en el primer trimestre, hasta los 8.777 millones de euros. También los gastos de personal, entre enero y marzo de este año, supusieron un el descenso de un 2 hasta los 1.683 millones de euros. Estos resultados sitúan el beneficio neto por acción en 0,328 euros, un 25,8 más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha logrado este incremento en su beneficio a pesar de la aportación negativa de dos de sus socios externos: Telecomunicaciones de Sao Paulo y Telefónica O2 República Checa, que han restado 57 millones de euros al beneficio neto del grupo. En el negocio de telefonía móvil en España la multinacional ha conseguido superar los 23 millones de clientes, con un crecimiento frente al mismo periodo del año anterior del 5,5 Esta evolución se apoya en el buen ritmo conseguido en contrato, con un incremento del 11,3 frente a marzo de 2007. Negocio móvil 2006 2007 2008 VOLUMEN DE NEGOCIO POR MERCADOS En porcentaje. Latinoamérica 37,1 Europa 25 Otros 1 ABC España 36,9