ABC MADRID 15-05-2008 página 27

ABC JUEVES 15 s 5 s 2008 La guerra del agua s Las medidas contra la sequía ESPAÑA 27 Edurne Uriarte El tripartito rectifica y estudia mantener la prohibición de llenar piscinas y regar Tarragona se niega a dar agua de sus pozos a una Barcelona aliviada por las lluvias J. GUIL BARCELONA. Enésima marcha atrás en la política de gestión de la sequía del tripartito catalán. A las veinticuatro horas de consumar el esperpento, anunciar que se levantarían las restricciones por el uso de agua de boca- -las famosas multas por llenar piscinas y regar- -en el día en que el primer barco cisterna llegaba a Barcelona, el gobierno catalán dio ayer marcha atrás. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, anunció que su Gobierno estudiará el próximo martes, en la reunión del Consejo Ejecutivo, la posibilidad de mantener estas restricciones mediante la modificación del decreto de sequía de la Generalitat. Una medida que se tomaría pese a que al volumen de agua acumulada en los embalses catalanes, tras la últimas lluvias, permite levantar dichas restricciones, ya a partir de mañana y de forma automática, según lo que fija el citado decreto. En este sentido, fuentes del Departamento de Medio Ambiente no supieron precisar ayer si mañana finalmente se levantarán las restricciones para luego volverlas a imponer tras la reunión del martes del Gobierno catalán. Otro lío más. La intención es no levantar determinadas medidas que dentro de tres semanas se pueden volver a poner en marcha dijo Montilla, en alusión a que se ha podido pasar del estado de excepcionalidad II- -que comporta restricciones- -al I por superar en sólo algo más de cinco hectómetros el umbral establecido por el decreto. El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar por su parte, recordó que los pantanos de las cuencas internas de Cataluña, pese a mejorar con las últimas lluvias- -rozan el 30 por ciento- -siguen con poco más de la mitad de agua embalsada que respecto al año pasado. La nueva decisión del tripartito no es ajena al enfado que provocó en algunos sectores políticos y sociales saber que se levantaban las prohibiciones de llenar piscinas o regar, mientras empezaban a venir barcos- -el primero, desde Tarragona- -con un agua pagada a precio de oro (56 millones de euros cuesta traerla) Hoy llega el segundo barco, de Marsella. CiU y PP criticaron ayer el fin de las restricciones. Además, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, del PSC, anunció, antes de que Montilla oficializara la retractación, que vetaba el envío a Barcelona de agua de sus acuíferos ya que no debía servir para llenar piscinas Barcelona, avisó, sólo recibirá a partir de ahora barcos con agua excedente del minitrasvase del Ebro, una medida ya anunciada. A todo ello, la ejecutiva de ICV en San Carlos de la Rápita (Tarragona) de la que forman parte los dos concejales ecosocialistas en este municipio, anunciaron que abandonan el partido por rechazar el trasvase del Ebro a Barcelona. El conflicto va más allá de Cataluña. El Gobierno de Aragón informó que pedirá al Gobierno la anulación del decreto- ley que autorizó la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona, por considerar que ha perdido su vigencia tras el incremento de las reservas hídricas en Cataluña. Además, promoverán un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 de dicho decreto porque entienden que abre la puerta a la compra- venta de derechos de agua. EL ENFADO DEL PP VASCO n amigo mío, militante del PP vasco, me llamó el domingo por la noche. Estaba muy sorprendido. Él, que es de los que cree firmemente en la disciplina de partido, no alcanzaba a imaginar razones lo suficientemente poderosas como para que su presidenta provocara la profunda crisis que acababa de conocer. Volvió a llamarme el lunes por la noche. La sorpresa se había convertido en irritación. Había leído la ponencia. La firmaría con entusiasmo mi padre me dijo. Su padre, aclarémoslo, es el barómetro utilizado por mi amigo, un centrista, para conocer la posición del ala más dura de su partido. Me llamó nuevamente ayer, después de la rueda de prensa de María San Gil. Ahora estaba enfadado. Tanto que, él, un disciplinado, quería que los dirigentes del PP vasco se saltaran la consigna de silencio lanzada por Rajoy y salieran a contar lo que está pasando allí desde el domingo. Y es que el PP vasco, una gran mayoría, está muy enfadado con la decisión de San Gil. No sólo porque les parece incomprensible que no firmara esa ponencia. También por las formas, porque San Gil sólo llamara a los dirigentes vascos una vez lanzado el bombazo, con los hechos consumados. Y porque su presidenta se haya olvidado de todos ellos, de la gran mayoría del PP vasco que sí apoya a Rajoy, a la hora de tomar su decisión. Por si faltara algo, aún hubo una guinda en la rueda de prensa. San Gil anunció un congreso en julio que tampoco había comunicado previamente a sus compañeros. A estas alturas de la historia, por tanto, el problema no será sólo si San Gil recupera su confianza en Rajoy, sino también si el PP vasco recupera su confianza en San Gil. Y a la pregunta de en qué condiciones llegará Rajoy al congreso de Valencia, habrá que añadir otra: en qué condiciones llegará San Gil al del PP vasco. Y no por lo que diga Rajoy, sino por lo que vayan a decir sus compañeros. En este proceso de suicidio colectivo en el que está inmerso el PP, sólo hay una consecuencia clara hasta el momento. Se están abrasando todos, Rajoy y los que apoyan a Rajoy, pero, igualmente, los que están haciendo la oposición a Rajoy. U Barceló Viajes busca: Asesores ejecutivos de A DÓNDE VAMOS ESTE FINDE. Ref. BV- 456 (12 Viajes Weekend Gratis) Perfil: Barceló Viajes busca pareja de viajeros de fin de semana sin experiencia que disponga de doce (12) fines de semana para viajar gratis por toda Europa. Interesados dejar video- currículum o CV en formato powerpoint en www. viajerosbarcelo. com Aragón se rebela Interior extrema el control en Ceuta por la fuga de yihadistas en Marruecos ABC CEUTA. La Policía Nacional de Ceuta está realizando controles exhaustivos en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, tras la fuga de nueve presos islamistas de la cárcel de Kenitra, donde cumplían condena por terrorismo islamista. Según fuentes policiales, las Fuerzas de Seguridad marroquíes han entregado fotografías de los islamistas fugados a sus colegas españoles para su distribución en el paso fronterizo. El objetivo es evitar que los radicales puedan entrar en Ceuta, por lo que se ha requerido la colaboración de las fuerzas españolas para su posible localización. Esta situación ha motivado que las entradas por el paso fronterizo de los porteadores marroquíes, que a diario entran en Ceuta para comprar, se estén produciendo con mayor lentitud y se generen colas. Los nueve presos integristas, condenados por los atentados terroristas de mayo de 2003 en Casablanca, consiguieron huir a mediados del pasado mes de la prisión central de Kenitra (a unos 40 kilómetros al norte de Rabat) según informaron fuentes de la administración penitenciaria de Marruecos. Dos de los presos que huyeron están condenados a la pena capital, mientras que sobre otros cuatro recaen condenas a cadena perpetua y sobre los tres restantes penas de 20 años de prisión. En la prisión de Kenitra cumple condenada por los atentados de Casablanca Mustafá Maimouni. Este individuo, que residió en Madrid en las década de los 90, fue líder espiritual de al menos uno de los cabecillas del 11- M, en concreto de Sherhane el Tunecino ABC. es Más información sobre la guerra del agua en abc. es