ABC MADRID 14-05-2008 página 118

Miércoles 14 de Mayo de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.751. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany BIRMANIA i la ONU al fin fuera como un dulce relámpago, o una madre eficaz y desvelada, hace tiempo que Birmania se habría llenado de cascos azules dispuestos a prestar socorro, a llevar una ayuda elemental y urgente a esos miles y miles de personas sobrevividas al ciclón Nargis- -a las que su gobierno no se dignó informar, no fuera a ser que alguna se salvara- que ahora vagan heridas, mutiladas, hambrientas, enfermas y sin sombra de remedio entre las ruinas de sus pobres chozas, entre las ruinas de su propia carne, entre las ruinas de su propia nada. Ahora que hasta el infierno se resiste a ser una versión figurativa del tormento que aguarda a quien peca u ofende, sólo hay que darle un giro al mapamundi para caer en uno nada abstracto. Yo, para hacerme idea de una desolación tan próxima a la luz como el presente, he metido la mano en mi conciencia, he encontrado un dolor desorbitado, el más insoportable que recuerdo, y lo he multiplicado por ese lazo ciego con que el hombre dibuja el infinito. Y de esa operación sé que puedo y no puedo, porque quiero y no quiero, imaginarme el mudo resultado. El cinismo es la infamia de este siglo naciente. Oigo que no hubo avisos, ni evacuación, ni alarma. Oigo que las ayudas debieron suspenderse, porque se las tragaban los caminos. Oigo que mientras tanto las urnas se llenaban de leves y amaestradas papeletas. Oigo que sin ayudas, terminarán los muertos cosechando otros muertos, como una indiferente e implacable guadaña. Y esto no lo he oído, pero sé que está escrito, que la desidia que ha hecho de Birmania un triste titular, el último esperpento, volverá a galopar en otros llanos. La estupidez la ponen los humanos. De todo lo demás, se encarga el viento. S La turista gallega Preciosa Bouzas, encerrada contra su voluntad en la espiral de violencia libanesa ABC Una gallega atrapada en Beirut Su hija le regaló un pasaje para el Líbano por el Día de la Madre, pero Hizbolá le ha cerrado todas las vías de salida. Preciosa Bouzas, gallega de 52 años, tiene miedo y exige ayuda a la Embajada española TEXTO Y FOTO MIKEL AYESTARÁN e siento abandonada por la Embajada. No hablo idiomas y no conozco el país, así que les he pedido que me ayuden a preparar mi salida. La respuesta ha sido un papelito con el contacto de una agencia de taxis que organiza viajes a Damasco y la promesa de enviar un coche de escolta Preciosa Bouzas Amigo se lamenta mientras repasa en el móvil de su amiga libanesa los mensajes de advertencia enviados por la Embajada española en Beirut. La pesadilla para esta gallega de 52 años empezó hace nueve días: Este viaje fue el regalo del Día de la Madre de mi hija. Llevaba una temporada deprimida por un problema de salud y pensó que visitar a mis amistades libanesas me vendría bien En Beirut, reside con una familia cristiana que conoció hace más de veinte años cuando trabajaba en Suiza, y esto es lo que le ayuda a seguir. No quiero ni pensar cómo estaría si me encontrara en un hotel Aterrizó unas horas antes de que Hizbolá sacara a sus hombres a las calles y decidiera cerrar el aeropuerto. Y ahora se encuentra atrapada en un país con su aeropuerto internacional cerrado y con unas carreteras de salida vía Siria en las que los brotes de violencia son constantes. He pensado salir por mar, pero los barcos privados están pidiendo más de mil dólares por el pasaje a Chipre- -normalmente cuestan cincuenta- -y tampoco tienen segura la partida apunta, mientras apura el enésimo cigarrillo del día, un vicio en el que ha vuelto a caer debido al estrés acumulado en las últimas jornadas. Desde la Embajada española en Beirut aclaran que no hemos decidido hacer una evacuación, como no lo ha hecho ninguna embajada europea. Pero si la situación empeora ese plan está listo, como ya lo hicimos en la crisis de 2006 Aseguran que se ha mantenido al tanto de la situación vía sms a los más de setecientos residentes que viven en el Líbano. A los transeúntes se les ha ofrecido la posibilidad de escoltarlos hasta la frontera, pero son ellos mismos los que deben organizar su salida Entre los españoles de tránsito se encontraban tres tenistas que, según responsables diplomáticos, salieron en un autobús de la federación escoltado por un vehículo español y una compañía de flamenco que también llegó hasta la frontera siria en un autobús facilitado por el Casino de Beirut, que les había contratado. Preciosa se enteró tarde de estas salidas, y recrimina a las autoridades españolas en el Líbano que no le avisaran para abandonar el país con ellos. Hasta ayer mismo se escuchaban perfectamente los disparos desde casa; estoy pasando mucho miedo M