ABC MADRID 14-05-2008 página 96

96 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MIÉRCOLES 14- -5- -2008 ABC VALORACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS Grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones. Media en una escala de 0 a 10 Beneficios médicos- derechos de los embriones Los beneficios médicos para muchos seres humanos que pueden alcanzarse gracias a la investigación con embriones son mucho más importantes que los derechos de los embriones España República Checa Suecia Dinamarca Francia Holanda Italia Reino Unido Polonia Alemania Irlanda Austria EE. UU. Japón Israel 6,0 5,7 5,7 5,4 5,2 5,2 5,0 5,0 4,8 4,5 4,3 4,1 4,3 4,9 4,9 El 14,7 cree que la extracción de células madre se hace sin destruir embriones Consecuencias indeseables: pendiente resbaladiza Permitir la investigación con embriones de unos pocos días para obtener células madre abrirá la puerta a otros usos moralmente rechazables Francia Alemania Austria Suecia Irlanda Polonia Reino Unido España Holanda Italia Dinamarca República Checa EE. UU. Japón Israel El 51,1 apoya la investigación con embriones sobrantes de la reproducción asistida 6,8 6,7 6,4 6,4 6,0 6,0 5,9 5,7 5,4 5,3 5,2 5,2 5,9 6,6 6,2 Creación de embriones híbridos, con material humano y animal ¿Es o no moralmente aceptable la creación de embriones híbridos para que sirvan única y exclusivamente para investigar? República Checa España Dinamarca Italia Holanda Suecia Irlanda Reino Unido Alemania Austria Francia Polonia EE. UU. Japón Israel El 39,1 rechaza los creados específicamente para investigar 5,2 5,1 4,9 5,0 4,7 4,5 4,4 4,2 3,8 3,6 3,5 4,1 4,1 5,2 El 43,5 prefiere que este tipo de experimentos se regule a nivel nacional más que europeo ABC Fuente: II Estudio de Biotecnología de la Fundación BBVA 3,6 Actitudes de los españoles Los españoles apoyan el uso de embriones, pero sólo el 14 saben que se destruyen España, Dinamarca y Suecia, los países más favorables a la utilización de células embrionarias, frente a Austria y Alemania N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Por encima de dilemas éticos, la población española parece estar dispuesta a apoyar las investigaciones científicas, casi sin reservas. Al menos, cuando se trata de utilizar embriones humanos para la obtención de células madre. Un estudio internacional de la Fundación BBVA, realizado en 15 países (la mayoría europeos) muestra cómo los españoles, junto con daneses, checos, suecos y holandeses, son los ciudadanos más favorables a este tipo de investigaciones. Sobre todo, cuando se vinculan a la posibilidad de encontrar tratamientos eficaces para enfermedades incurables como el párkinson, el alzhéimer o la diabetes. El mayor rechazo se observa en Alemania, Austria y Japón, países donde los recelos se mantienen sin que interfieran las creencias religiosas. La encuesta detectó reparos morales, tanto en población creyente como no creyente. El respaldo español al uso científico de embriones es firme en la encuesta, aunque los españoles no se encuentran entre los ciudadanos más informados de Europa. El 60 de los 1.500 entrevistados en España aseguran haber oído o leído alguna noticia sobre este tipo de células. Pero sólo una minoría- -el 14 -es consciente de que la extracción de células madre de embriones implica su destrucción. En el resto de los países, también se muestra un gran desconocimiento sobre el destino de los embriones tras la obtención de células. Sólo los ciudadanos entrevistados en Estados Unidos demostraron un conocimiento mayor. La comprensión de las propiedades de las células madre embrionarias tampoco es de las más elevadas, en relación con otros países europeos o con Estados Unidos. De los 15 países estudiados, España ocupa la posición décima en conocimiento. De los españoles que al menos ha oído hablar de las células madre, el 41,9 saben que se pueden transformar en varios tipos de células diferentes y convertirse en tejidos especializados, en neuronas, células musculares o en casi cualquiera de los 200 tipos de células del organismo. Pero el estudio, que se ha basado en 22.500 entrevistas a ciudadanos de tres continentes, ofrece muchos más datos sobre los temores o la aceptación del uso de embriones para obtener células madre: investigación y uno de los que menos cree que su aplicación puede tener riesgos importantes. Sólo en algunos países (Alemania, Austria, Polonia, Japón e Israel) la inmoralidad en la obtención de células madre fue un rasgo más sobresaliente que la utilidad Desinformación generalizada talada en la mayoría de los ciudadanos entrevistados, aunque no supone la desaparición de la percepción de riesgo. España es uno de los países que más cree en las ventajas de la Utilidad y riesgo de las investigaciones. Esta idea está muy ins- Los posibles beneficios médicos se imponen a los medios que se utilicen para aceptar la investigación les no dudaron al decidir en este dilema. España es el país en el que los ciudadanos están más convencidos de que los beneficios médicos para muchos seres humanos que puedan alcanzarse con la investigación de embriones de pocos días, son mucho más importantes que los derechos de los embriones En el dilema de si el fin justifica los medios, Irlanda, Austria, Estados Unidos o Alemania se sitúan al otro lado de la balanza. Una puerta peligrosa. Sí se observa una preocupación generali- Los beneficios médicos priman sobre los derechos de los embriones. Los entrevistados españo-