ABC MADRID 14-05-2008 página 70

70 AGENDA www. abc. es agenda MIÉRCOLES 14- -5- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Adolfo Domínguez 58 Ferran Adrià 46 Cate Blanchett 39 Marino Lejarreta 51 Cristina Higueras 47 George Lucas 64 David Byrne 56 Tim Roth 47 FUE NOTICIA EN ABC Hace 99 años El sombrero turbante y los distintos tipos de telas, como novedades de la moda de París, hacen su aparición en las recientes carreras de Longchamp. Reunión de Su Majestad el Rey con el Patronato de la Fundación pro Real Academia Española FAMILIA REAL EFEMÉRIDES 1737 Felipe V de España crea el Consejo del Almirantazgo y nombra secretario del mismo al marqués de la Ensenada. 1796 Primera prueba de la vacuna de Jenner contra la viruela. 1886 Llega a Río de Oro (África) la expedición Cervera- Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España. 1897 El físico e inventor italiano Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia. 1900 Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs, con los que se reanudan los Juegos Olímpicos. 1913 Nombrado el primer jalifa en el Marruecos español. 1939 Comienza el racionamiento de alimentos en España, hasta junio de 1952. 1956 Comienza a publicarse el cómic El Capitán Trueno del escritor y guionista Víctor Mora. 1962 Don Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España, contrae matrimonio en Atenas con la Princesa Sofía de Grecia. 1977 Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos a la Corona de España y a la titularidad de la Casa Real. 1987 Fallece Rita Hayworth. 1996 Conmemoración en Madrid del Centenario del Cine español con el estreno de la película Sombras y luces 1998 Fallece el cantante y actor estadounidense Frank Sinatra. Presidida por Su Majestad el Rey ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española. Acudieron al Palacio de La Zarzuela el presidente del Patronato y gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez; el vicepresidente y director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias Ricou; los miembros de la Real Academia Española Gregorio Salvador Caja y Luis Ángel Rojo; el presidente de Industria de Turbo Propulsores, Ricardo Martí- Fluxá; el presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa; el consejero- secretario de El Corte Inglés, Juan Manuel de Mingo Contreras; la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda Martínez; el presidente del Grupo Prisa, Ignacio de Polanco Moreno; el presidente de Corporación Exea Empresarial, Mariano Puig Planas; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y la gerente de la Fundación, Montserrat Sendagorta Gomendio. En la reunión se presentó la Memoria de actividades y se aprobaron las cuentas correspondientes al pasado ejercicio. Asimismo, se trataron las nuevas iniciativas, entre las que se encuentra un diccionario histórico de la lengua española, un diccionario de americanismos y la página web de la Fundación (http: www. fprorae. es) El Rey dio la bienvenida a los nuevos patronos- -Isidre Fainé, José Manuel Entrecana- El Rey preside la reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española les e Ignacio de Polanco- y agradeció la colaboración del Patronato al servicio de la unidad de nuestra lengua común, que, forjada en el respeto a su variedad, convive en armonía con las demás lenguas de España EXPOSICIONES Muestra de artistas de la Asociación Carmen Holgueras El jueves 22 de mayo, a las 17.30 horas, en la sala La Paloma (c Toledo, 108, en Madrid) tendrá lugar la inauguración de una exposición de artistas de la Asociación Carmen Holgueras. Expondrán María Ángeles Delgado, Purificación Verde, Carmen Ignacio, María Teresa Martínez del Coro, María Rubio, Concepción Rondero y Carmen Holgueras. El horario es 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. CONFERENCIAS El catedrático de la Universidad de Navarra Rafael Alvira ha pronunciado la conferencia conclusiva de la XIV sesión plenaria anual de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano. El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras habló de Justicia social y bien común en las diferentes esferas de la sociedad ante los 40 miembros de la institución. El filósofo fue invitado al acto por Mary Ann Glendon, quien pronto abandonará la presidencia de la Academia al haber sido nombrada embajadora de los EE. UU. ante la Santa Sede. Rafael Alvira pronuncia Justicia social y bien común en las diferentes esferas de la sociedad Jeque Saad al Abdala al Salem al Sabah AFP NECROLÓGICAS El jeque Saad al Abdala al Salem al Sabah, que durante nueve días llegó a ejercer como emir de Kuwait, falleció ayer como consecuencia de una larga enfermedad que en 2006 le privó de sentarse en el trono del pequeño emirato petrolero. La agencia de noticias kuwaití, KUNA, que citó un comunicado de la Casa Real, informó que los funerales por el jeque, de 77 años, se celebrarán mañana. Saad al Abdala, que sufría diabetes y fue operado de colon en 1997 en el Reino Unido, fue nombrado emir de Kuwait el 15 de enero de 2006, tras la muerte del anterior jefe de Estado Jaber al Ahmad al Sabah, que había gobernado el emirato desde 1977. Sin embargo, pocos días después de tomar las riendas del poder, el Gobierno kuwaití decidió destituirlo por razones de salud. El Consejo de Ministros invocó entonces el artículo 3 Saad al Abdala al Salem VIDA SOCIAL de la Constitución, que especifica las condiciones que debe tener el emir para poder cumplir con sus obligaciones. Esta situación desembocó en una crisis política, que concluyó con la elección del actual emir el jeque Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, que prestó juramente el 24 de enero de 2006. Sabah al Ahmad al Yaber, hermanastro del fallecido, ocupaba el puesto de primer ministro antes de ser designado como nuevo emir del rico emirato petrolero del Golfo Pérsico, donde su familia gobierna desde hace más de 250 años. Distinción a Felipe Segovia Olmo Felipe Segovia Olmo, presidente de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela, ha tomado posesión de su plaza de académico en la Real Academia de la Mar en un acto celebrado en la Sociedad Cervantina de Madrid. Segovia pronunció el discurso Duc in altum y le contestó, en nombre de la Corporación, el catedrático Julio Iglesias de Ussel. Eugen Jesser El director del famoso Coro de los Niños Cantores de Viena, Eugen Jesser, ha fallecido a los 62 años, ha informado un comunicado de la institución musical austríaca. Jesser, vienés de nacimiento y que en su juventud fue uno de los integrantes del Coro, se hizo cargo del Coro infantil de Viena en 2001, tras haber estado al frente previamente de la orquesta de cámara de Viena Hofmusikkapelle.