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64 MADRID MIÉRCOLES 14 s 5 s 2008 ABC TENDENCIAS Rafael Puyol Fundación Instituto de Empresa REDUNDANCIAS veces utilizamos en el lenguaje coloquial expresiones que constituyen una obviedad. Todos recordarán el anuncio de una marca comercial que recomendaba beber su agua porque sólo sabe a agua como si el agua que además de inodora e incolora es insípida, pudiera saber a otra cosa. Estas mismas repeticiones encuentran acomodo en otros ámbitos donde llegar a adquirir valor de tautología. La exaltación de la profesionalidad de un torero se efectúa a través de una repetición. El Litri estuvo muy torero como si un matador delante de un toro pudiera exhibir especiales habilidades como tornero, fresador o dependiente de ultramarinos. Y lo mismo sucede en el fútbol cuando se define a un jugador como muy jugón como si practicar el fútbol no fuese la cualidad que lo identifica. El mundo del espectáculo no agota esas redundancias. La condición humana o las actitudes de la gente son otro de sus escenarios habituales. Hay mujeres que afirman de sus maridos que son muy hombres La redundancia no pretende, en este caso, aclarar su diferencia con los canguros u ornitorrincos, sino enfatizar su irrefutable virilidad. También ocurre algo parecido con algunas mujeres de las que se destaca su carácter femenino Todas las mujeres pertenecen a ese género aun cuando pueda variar la intensidad con que lo ejercen. Está claro que las muy femeninas son especímenes sin concesiones a ningún elemento diluyente de su condición. Las redundancias adquieren a veces el valor de perogrulladas. Así resultan frases como Anselmo es lo que es Veneranda es muy suya o aquella otra legendaria e incontestable de B. Boskov fútbol es fútbol Si nos atenemos a los aspectos puramente formales las redundancias pudieran parecer repeticiones inútiles y viciosas. En ocasiones son obviedades, pero hay una cierta sutileza en su uso que a veces les da otro alcance. Con ellas se enfatizan ciertas condiciones o atributos de las personas como la autenticidad, la profesionalidad o la singularidad que de esta manera quedan remarcadas. A COMUNIDAD Esperanza Aguirre firma el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales El diálogo social impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio ayer su primer fruto con la firma del III Plan de Prevención de Riesgos Laborales con los representantes de UGT, CC. OO. y CEIM- CEOE. Con un presupuesto de 136 millones de euros, el Plan quiere reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad, salud e higiene laboral. Tendrá validez hasta el año 2011 Las tiendas de alimentación y ropa se adaptan al consumo de los inmigrantes Los extranjeros llegan a ser el 40 de la clientela en una de cada siete tiendas de alimentación y ropa, según una encuesta de la Cámara de Comercio LETICIA TOSCANO MADRID. La importante presencia de los inmigrantes entre la población de la Comunidad (más de un 16 comienza a notarse en los comercios de la región que, con el paso del tiempo, han tenido que adaptarse a las exigencias de los consumidores extranjeros. Así se desprende de un Estudio sobre la Incidencia de la Población Inmigrante en el Comercio de la Comunidad realizado por la Cámara de Comercio de Madrid y presentado ayer por su presidente, Salvador Santos Campano, en el que se refleja que el 47 de los comerciantes considera que los establecimientos se han ajustado bastante a la demanda de personas de otros países. Según el informe, elaborado a partir de encuestas telefónicas a empresarios, consumidores en general e inmigrantes de la región, la población extranjera representa más del 40 de la clientela en un 13 de los establecimientos de alimentación y ropa, lo que ha obligado a los negocios a incorporar cambios. Al parecer, según los comerciantes, el perfil del consumidor extranjero difiere del español en dos aspectos: la búsqueda de productos distintos a los autóctonos en el caso de la alimentación, y un menor volumen de gasto en el caso del comercio textil. No en vano, el 36 de los inmigrantes encuestados afirmó realizar comidas típicas de su país de origen todos o casi todos los días, y el 80 al menos, una vez a la semana. Por este motivo, no es difícil encontrar en los supermercados con facilidad productos que hasta hace pocos años eran minoritarios, como el cous cous o las frutas tropicales. Además, el estudio refleja que el gasto de los extranjeros es superior cuando su familia ya está afincada en España, según perciben los empresarios. A pesar de que más de la mitad de los comercios encuestados tienen proyectado algún cambio destinado a adaptarse mejor a las necesidades de los inmigrantes, el 55 de las personas de otros países considera que el comercio madrileño se ha ajustado mucho o bastante a su perfil. Aún así, una gran mayoría, el 84,5 de los extranjeros, estima que los establecimientos tienen que continuar evolucionando. Los principales cambios que están previstos pasan por la renovación de los escaparates, la incorporación de productos nuevos y el aumento en la variedad de los productos. Estas modificaciones en los comercios no sólo satisfacen a la población extranjera. Los consumidores madrileños lejos de calificar los cambios como negativos, consideran, en un 77 de los casos que es algo positivo o muy positivo el hecho de que los comercios de sus barrios se aclimaten a las nuevas demandas. Con respecto a la procedencia de los consumidores extranjeros, es la clientela latinoamericana la que tiene más peso en los negocios textiles y de alimentación de la región, con un 50,3 Los consumidores perciben los cambios El 39 por ciento de los madrileños manifiesta que el comercio de su barrio ha cambiado por los inmigrantes. El mayor cambio derivado de la presencia extranjera es, según los encuestados, la existencia de dependientes de fuera de nuestro país, en un 45,6 por ciento de las respuestas. Las tiendas que para los consumidores nacionales han evolucionado más son los establecimientos de comestibles, fruterías y las tiendas de ropa.