ABC MADRID 14-05-2008 página 31

ABC MIÉRCOLES 14 s 5 s 2008 ESPAÑA 31 Las mujeres discapacitadas sufren el doble de agresiones físicas y psíquicas El Centro Reina Sofía denuncia las dificultades para detectar estos casos y exige la puesta en funcionamiento del Plan de Acción que fue aprobado en 2006 LUZ DERQUI VALENCIA. Ocho de cada cien mujeres que sufre algún tipo de discapacidad han sido maltratadas en alguna ocasión o bien física o bien psíquicamente, lo que supone un índice que duplica el registrado entre las mujeres sin discapacidad, según estudios elaborados por el Instituto de la Mujer. Éste es uno de los datos puestos de relieve ayer en Valencia durante un Curso Magistral sobre Mujer, Discapacidad y Violencia organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia que contó con la participación de Hillary Brown, profesora de Trabajo Social y Consultora Senior de Protección de Adultos en la Universidad de Canterbury. Los expertos que participaron en el encuentro coincidieron en destacar la necesidad de arbitrar medidas para poner fin a esta situación, entre las que se encuentra dotar de formación específica a todo el personal que está en contacto con mujeres discapacitadas, desde cuidadores a agentes de la policía, médicos o funcionarios. En este sentido, señalaron el elevado número de personas que están en contacto con estas mujeres, ya que debido a su dependencia necesitan mucha ayuda en su día a día. El maltrato se registra en todos los ámbitos, según destacó Brown, quien incidió que se registran casos de agresiones en el ámbito doméstico, laboral e, incluso, en las residencias. En este sentido, destacó que las agresiones van desde hurtos cometidos por trabajadores de ayuda domiciliaria hasta abusos sexuales por parte de terapeutas y maltrato psicológico por parte de familiares que se hace cargo de ellas. Asimismo, los estudios revelan que en el maltrato institucional existen una amplia gama de agresiones, desde la despersonalización general hasta la violencia individual. El problema reside en que en muchos casos la propia víctima ni siquiera es consciente de que está sufriendo un abuso, y la situación se agrava debido a que en ocasiones depende del agresor en su día a día Asimismo, incidió en que muchos casos están provocados por la falta de preparación a la hora de atender a una mujer discapacitada En el caso de la Policía, se reivindicó una formación específica para afrontar estos casos y saber cómo encontrar las pruebas ya que de otra forma aumenta la vulnerabilidad de la víctima Colectivos más vulnerables -El índice de maltrato alcanza el 8,1 por ciento. -Las mujeres mayores de 75 años con dependencia, por lo general física, que suelen carecer de redes de apoyo social y convive con un familiar que es el único cuidador, es uno de los grupos con mayor riesgo de maltrato. Además, los expertos destacan que es habitual que presenten sentimientos de vergüenza y de depresión- En el caso concreto de las personas mayores que sufren Alzheimer, la tasa de maltrato triplica la que se registra en la población en general. Un 14 por ciento frente al 4 por ciento. puesto que el agresor cree que no entraña riesgo agredirla Por su parte, la defensora de Discapacitado de la Generalitat Valenciana, Juana Andrés, recordó que existe un Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad que fue aprobado en diciembre de 2006, donde se recogen medidas para actuar ante este tipo de agresiones, a pesar de lo cual aún no se ha puesto en marcha Además, destacó que no se trata sólo de agresiones físicas, sino también de casos de abandono y negligencia, así como falta de derecho de igualdad de oportunidades frente a los hombres con la misma discapacidad. A este respecto, incidió en que se trata de una violencia invisible ya que muchas mujeres con discapacidad permanecen en casa por problemas de accesibilidad, con unos niveles de renta y protección social muy bajos. Por último, José San Martín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, afirmó que este tipo de agresiones son una violación de los derechos humanos por lo que mostró su confianza en que encuentros como el celebrado estos días en Valencia ayude a hacer visible esta situación. Violencia invisible Dependencia del agresor En todos los ámbitos El maltrato se registra tanto en el ámbito doméstico como en el laboral, e incluso en las residencias