ABC MADRID 14-05-2008 página 19

ABC MIÉRCOLES 14 s 5 s 2008 Arranca la IX legislatura s Pleno en el Congreso ESPAÑA 19 El PSOE quiere irse de puente en el Congreso y se queda solo Los socialistas dedican su primera propuesta de la legislatura a debatir sobre el tamaño de las papeletas del Senado MARIANO CALLEJA MADRID. Los diputados socialistas se lo toman con mucha calma en este inicio de legislatura. Ayer, por fin, se debatían en el Congreso las primeras proposiciones no de ley tras las elecciones generales. Sus señorías dedicaron la primera hora de sesión a discutir una iniciativa del Grupo Socialista que no versaba sobre la crisis económica, ni el Playa de Bakio ni la educación o las políticas sociales, sino sobre la dificultad que presentan las papeletas color sepia del Senado, las únicas que contienen listas abiertas a la hora de poner una cruz junto a los nombres elegidos, meterlas en el sobre y votar, lo que produce, según los expertos, un mayor número de votos nulos. El debate con el que se estrena el Grupo mayoritario fue interesante, aunque la mayoría de los portavoces lo vio superficial sobre todo a estas alturas. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, admitió que usar la papeleta tipo sábana del Senado es realmente difícil y requiere un ejercicio visual que disuade a cualquiera además de cierta pericia en la papiroflexia, para doblarla hasta ocho veces y conseguir meterla primero en el sobre, y luego en la urna con presión Su conclusión es que hay que modificar las papeletas El PP se abstuvo porque no veía que fuera el momento ni el lugar de tratar ese asunto. El diputado Juan Carlos Vera comentó que sorprende que el Gobierno quiera hacer de esta reforma una de las prioridades de la legislatura, cuando los ciudadanos piden soluciones a problemas como el del agua, la economía o el paro En el Senado, el portavoz popular, Pío García- Escudero, reprochó al presidente Zapatero que su partido lleve una iniciativa al Congreso sobre el Senado, sin haber contado con la Cámara Alta. CiU también vio sorprendente que el primer punto del primer pleno ordinario se dedique a discutir sobre las papeletas del Senado La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, fue más explícita y tachó de patético que el PSOE haya forzado que el primer asunto de la legislatura que se debata en el Congreso sea una reforma que no se hará realidad hasta dentro de cuatro años. Pese a todo, la Proposición No de Ley para facilitar el voto en la elección del Senado salió adelante, con 179 votos a favor, 147 abstenciones (las del PP) y un solo voto en contra (también desde las filas del PP) Unas horas antes, en la Junta de Portavoces, los socialistas perdieron la primera votación de la nueva temporada. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, propuso que el plazo para presentar las preguntas de la sesión de control de la próxima semana se cerrara hoy, miércoles, por la tarde, y no mañana, como suele suceder, ya que es fiesta en Madrid (San Isidro) De esa manera, los diputados quedarían libres desde hoy mismo y hasta el próximo lunes (o martes, día de Pleno) Pero la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, adujo que, en vez de adelantar el plazo de presentación de preguntas por el día festivo, podía postergarse hasta el viernes. Los grupos minoritarios se pusieron del lado de la portavoz popular. El presidente del Congreso, José Bono, optó por someter a votación la cuestión, y los socialistas se quedaron solos a la hora de apoyar que se adelantara a hoy por la tarde el plazo para presentar las preguntas que se dirigirán al Gobierno la semana que viene. La portavoz popular se anotaba un punto y explicaba así su postura: Nosotros entendemos que el viernes es un día lectivo y nos permite, además, a todos los grupos de esta casa trabajar y llevar a cabo una sesión de control del Gobierno pegada a la actualidad, a los temas que interesan en cada momento a los ciudadanos El PP se estrena con el castellano El Grupo parlamentario Popular abre la IX Legislatura en el Congreso con una proposición sobre la igualdad de los españoles, en la que la diputada Rosa Díez se abstuvo M. C. MADRID. Las primeras iniciativas de los grupos parlamentarios suelen dar una pista de por dónde van sus prioridades, o sus preocupaciones, en este momento de apertura de legislatura. El Grupo parlamentario Popular se estrenó ayer en el Congreso con una Proposición No de Ley para garantizar el principio de igualdad de todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma donde vivan. En la iniciativa, que fue defendida ante el Pleno del Congreso por Alfonso Alonso, se afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar y estudiar en castellano en todas las etapas del sistema educativo, garantizando un bilingüismo equilibrado e integrador en las Comunidades que tengan lengua cooficial La proposición fue rechazada, con 148 votos a favor y 177 en contra. Coalición Canaria y Rosa Díez (que había apoyado la iniciativa anterior del PSOE sobre el Senado) se abstuvieron: Comparto el objetivo del PP, pero el texto es impreciso y equívoco explicó la portavoz de UPyD, mientras Mariano Rajoy la escuchaba con mucha atención desde su escaño. Díez presentó cuatro enmiendas, pero el PP no aceptó ninguna. Como era previsible, los nacionalistas saltaron contra los populares: No es una buena forma de hacer amigos comentó el portavoz de CiU. Soraya Sáenz de Santamaría tendrá su estreno como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno esta tarde, en la sesión de control al Ejecutivo. Preguntará a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, si cree que existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y las prioridades de los españoles La primera pregunta de Rajoy a Zapatero será si figura entre las prioridades del Gobierno resolver el problema del agua en España Alonso pierde una votación al pedir que se adelantara el plazo de presentación de preguntas al Gobierno a hoy, víspera de fiesta Los diputados llegan a la conclusión de que es difícil ejercer el voto con las sábanas del Senado Las prioridades de Zapatero Es patético El aún secretario general, Ángel Acebes, junto a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría DANIEL G. LÓPEZ