ABC MADRID 14-05-2008 página 14

14 ESPAÑA www. abc. es MIÉRCOLES 14- -5- -2008 ABC Rajoy advierte que el PP no cambiará sus principios, pero augura nuevas dificultades La ponencia política marcará la actuación del partido y recoge íntegramente todas las ideas de San Gil M. CALLEJA C. DE LA HOZ MADRID. Mariano Rajoy había guardado un escrupuloso silencio desde que María San Gil anunció que dejaba la ponencia política del partido. Ayer, en los pasillos del Congreso, se acercó a un grupo de periodistas para decir lo justo e imprescindible. ¿Qué hay de nuevo? saludó Rajoy a los periodistas con sorna. En la charla, de pocos minutos, sin grabadoras ni cámaras, el presidente del PP dejó claro que su partido no va a cambiar sus principios ni sus tesis ante el XVI Congreso Nacional: Después de cuatro años diciendo una cosa, no voy a decir ahora la contraria Pero subrayó que la estrategia no se cuenta, se hace A la pregunta de cómo se encontraba, Rajoy contestó con un lacónico: Bien, con responsabilidad, que es la única forma de actuar en estos momentos El presidente del PP y único candidato hasta el momento que se presenta en el congreso de junio comentó que no quiere líos y que a todos los que se le acercan dentro de su partido para saber qué postura tomar ahora les pide que se queden callados y no remuevan más el asunto de María San Gil, porque cuanto más se habla, más se lían las cosas. Con muy pocas palabras, el presidente del PP insistió en que no quiere decir nada inconveniente Rajoy sí reconoció que de aquí al 20 de junio (primer día del congreso) podrían surgir nuevas dificultades en el partido, pero subrayó que su intención, como presidente del PP, es llevar a su formación política en buenas condiciones a esa cita, y luego ganar el congreso Rajoy, reacio a dar detalles sobre todo lo sucedido, confirmó que habló el lunes pasado con María San Gil- -ayer no lo había hecho- pero no logró convencerla de que se quedara en el trabajo de la ponencia política. Lo que desconoce, según dijo, es si San Gil dará marcha atrás. Respecto al acto que estaba previsto este jueves en Vitoria, el presidente del PP señaló que no acudirá, ya que San Gil se encuentra de viaje, y ya no tiene sentido que vaya. La ponencia política que se debatirá en el congreso del PP Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, ayer en la rueda de prensa en la sede del Partido Popular (que ayer adelantó ABC en exclusiva) se ha consensuado por los tres ponentes y recoge íntegramente todas las propuestas de María San Gil, por lo que la comparte al cien por cien Así de taxativos se mostraron sus dos compañeros de ponencia, Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, en una multitudinaria rueda de prensa por la mañana. Según lo previsto, San Gil no apareció. Tampoco estaba de viaje fuera de San Sebastián, argumento que se empleó para justificar la cancelación del acto en Vitoria. Y a falta de la principal protagonista de la enésima crisis precongresual, Sánchez Camacho y Soria soportaron con estoicismo el interrogatorio de la prensa, aunque no quisieron revelar los motivos de la guipuzcoana para dar un portazo tan sonoro. Le correspondió a la senadora catalana abrir fuego. Y lo hizo con rotundidad: Esta ponencia marcará el proyecto y la acción política de nuestro partido los próximos tres años. Será debatida y aprobada aunque sujeta a un proceso de enmiendas. Para la senadora, ha sido un honor, una satisfacción y un orgullo realizar este ponencia y presentarla para el debate A su lado, José Manuel Soria, el mismo que protagonizó constantes enfrentamientos con la presidenta del PP vasco, no aludió al tema hasta que fue directamente preguntado por los motivos reales que han podido llevar a San Gil a tomar esta decisión. Destacó que en el JAIME GARCÍA capítulo de principios y valores no hubo la más mínima discrepancia, y que en cuanto al resto del texto se consiguió plena coincidencia Al hilo de esta reflexión agregó que no me consta que haya el más mínimo alejamiento a los principios o a la idea de España del PP y menos del presidente del partido en alusión a Rajoy. Explicó Sánchez Camacho que la ponencia fue el resultado de gran cantidad de trabajos preparatorios y que no se terminó de cerrar hasta el do-