Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 13 s 5 s 2008 ABC El Teatro de la Zarzuela proyecta cinco cortos de Chomón con música de Turina S. GAVIÑA MADRID. Esta tarde, a las 20 horas, y mañana, en sesión matinal para niños, el Teatro de la Zarzuela se convertirá en una sala de cine para acoger su tradicional concierto- proyección, en el que un compositor pone música a un filme clásico. En esta ocasión, la responsabilidad ha recaido en el madrileño José Luis Turina que ha elegido, entre un centenar de títulos, cinco cortos de Segundo de Chomón: Creación de la serpentina (1909) El gato con botas (1903) Pulgarcito (1909) Aladín y la lámpara maravillosa (1906) y Danzas cosmopolitas en transformación (1902) Los cortos pertenecen a la época inicial del cineasta aragonés. En muchos de ellos- -explica Turina- -Chomón recurriría a los cuentos infantiles porque entonces el cine era algo muy familiar Con esta selección, el compositor aporta un nuevo enfoque a los conciertosproyección al presentar un espectáculo para niños, los grandes olvidados También ha sido el encargado de redactar los textos que Ana Hernández narrará durante la proyección. Es una recreación a mi manera de la recreación en imagénes que hizo Chomón En cuanto a la música, está inspirada en lo que está pasando pero no es una banda sonora convencional. La partitura puede sobrevivir sin la imagen como si fuera una suite sinfónica La Carmen de Gades revive al cumplirse veinticinco años de su estreno El teatro Albéniz celebra el aniversario con la puesta en escena de la coreografía, interpretada por Stella Araúzo, Adrián Galia y la Compañía Antonio Gades JULIO BRAVO MADRID. El 17 de mayo de 1983, el sábado hará veinticinco años, se estrenó en el Teatro de París, en la capital gala, Carmen se trataba de la primera colaboración teatral de un dúo que había ya mostrado sus armas cinematográficas en dos películas: Antonio Gades y Carlos Saura. Cineasta y coreógrafo- bailarín se habían encontrado en Bodas de sangre adaptación cinematográfica del ballet de Gades, y ahora montaban Carmen para el teatro como consecuencia inevitable tras su versión cinematográfica, que Saura confiesa que ha sido la que ha tenido más éxito de toda mi vida profesional Veinticinco años después de aquel estreno en París, la Compañía Antonio Gades, un conjunto nacido al calor de la fundación que el bailarín creó antes de morir, y que cuida de su legado personal y, sobre todo, artístico, comandado por su hija María Esteve y su viuda, Eugenia Eiriz, trae de nuevo al teatro Albéniz de Madrid aquella Carmen Stella Araúzo, bailarina vinculada a la figura de Gades desde hace más de veinticinco años, y que hace dos décadas tomó el relevo de Cristina Hoyos en el papel, encarna a la cigarrera sevillana. Adrián Galia encarna a Don José, que bailara el propio Gades. La compañía, que dirige artísticamente la propia Stella Araúzo, lleva ya algo más de dos años paseando el nombre y el repertorio de Antonio Gades por todo el mundo; en su repertorio figuran, además de Carmen Bodas de sangre y Suite flamenca y en breve pondrá de nuevo en pie Fuenteovejuna el último trabajo creado por Gades. La fundación, por su parte, prepara para celebrar este aniversario la edición de un libro en el que varias figuras analizan el mito de Carmen y en el que varios de sus protagonistas recuerdan aquel estreno en París. Carmen es, probablemente, el más popular de los ballets del artista desaparecido, y nació, como ha recordado Saura, mientras trabajaban en la película. La mezcla de la música que Bizet compuso para su ópera con el flamenco, la desnudez de la propuesta y la sinceridad Una imagen del espectáculo Carmen con que Gades afrontó su coreografía son elementos que juegan a favor de una historia universal que, curiosamente, no se había tratado en la danza española hasta que lo hizo Gades. Él quería, y así lo escribió, ABC subrayar que lo que mueve a Carmen es, simplemente, el ansia de libertad. Más información sobre la obra: http: www. antoniogades. com