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52 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 13 s 5 s 2008 ABC Renault y Nissan fabricarán un coche low- cost para competir con Tata Costará alrededor de 1.600 euros y está pensado en principio para el mercado indio, que va a ser pionero en la comercialización de vehículos de bajo coste ABC PARÍS TOKIO. El mercado de los coches de bajo coste de la India se presenta tan jugoso que la alianza entre Renault y Nissan anunció ayer que fabricará en este país un nuevo vehículo low- cost que saldrá al mercado a un precio a partir de 2.500 dólares (algo más de 1.600 euros) Con este vehículo, que hasta ahora tiene el nombre de ULC, la entente franco- japonesa entrará a competir directamente con el grupo automovilístico indio Tata Motors, que tiene previsto lanzar para finales de este año su modelo Nano, que también tendría un precio de 2.500 dólares y que, con sus 30 caballos, será el más barato del mundo cuando finalmente salga al mercado. Nissan y Renault planean constituir una sociedad conjunta con la empresa india Bajaj, fabricante de vehículos y de motocicletas tipo scooter y con una posición muy asentada en el país asiático. La fórmula escogida es una joint venture en la que Bajaj Auto tendrá el 50 y Nissan y Renault un 25 cada una, informa Ap. En cuanto al lugar de producción y los plazos, las compañías anunciaron que el nuevo ULC se fabricará en Chakan, en el estado de Maharashtra, en una fábrica que se construirá para este modelo. El plazo para comenzar a comercializar este coche de bajo coste es 2011. Con respecto a la capacidad de producción de la planta, en un principio será de 400.000 unidades. Las compañías anunciaron que este nuevo vehículo está pensado en principio para el dinámico mercado indio aunque no se descarta comercializarlo en el futuro en otros mercados emergentes si tiene éxito en la India. Con este anuncio, Nissan y Renault se apuntan a la tendencia de los vehículos de bajo coste con un proyecto que, junto a Bajaj, comenzaron a esbozar en 2007. El presidente de RenaultNissan, Carlos Ghosn, defendió el mes pasado el proyecto al subrayar que India será uno de los grandes mercados mundiales en el que habrá sitio para todos Por su parte, el constructor indio Xenitis, aliado del chino Guangzhou Motors, prevé comercializar a fines de 2008 en India un coche popular que venderá por 2.500 dólares. Las ventas de automóviles en este país sólo llegaron a 1,1 millones en 2005. Sin embargo, esta cifra irá creciendo exponencialmente conforme lo hace la clase media de aquel país. Por el momento la marca indio- japonesa Maruti- Suzuki controla más del 50 del mercado indio de coches, sobre todo gracias a un pequeño auto que llevan tiempo comercializando por 4.800 dólares. La matriculación de vehículos comerciales cayó un 14 en el mes de abril AGENCIAS MADRID. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se desplomaron en abril, con una caída del 14 en relación al mismo mes de 2007, informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) La favorable estacionalidad del mes de abril de este año, que no ha tenido la Semana Santa por medio, no ha sido un elemento favorable para el mercado de vehículos comerciales ligeros, que registraron en el cuarto mes del año 19.680 matriculaciones, frente a un mes de abril de 2007, con paralización de actividad por la Semana Santa, en que se registraron 22.880 unidades. El mercado de vehículos comerciales ligeros acumula una caída de ventas del 21,6 desde enero hasta abril, un periodo en el que el número de matriculaciones ha ascendido a las 72.741. No se descarta comercializar el nuevo ULC en otros países si acaba teniendo éxito en la India