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44 ECONOMÍA MARTES 13 s 5 s 2008 ABC Ángel Laso D lom OHL eleva sus ganancias un 71,6 por las plusvalías de la venta de Fumisa ABC MADRID. El grupo constructor OHL cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 49,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 71,6 respecto al mismo periodo del año anterior. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este aumento del beneficio se debe a la buena evolución de algunas de las áreas operativas y a la importante plusvalía- -de 25,3 millones de euros- obtenida con la venta de su participación en la concesionaria del aeropuerto de México D. F. Fumisa La facturación del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir bajó un 7,3 hasta los 810,9 millones de euros, como consecuencia de la reducción de la cifra de ventas de construcción nacional -8,9 e internacional -18,3 Esta bajada de la actividad constructora se vio en parte compensada por los aumentos en Concesiones (15,1 y Medio Ambiente (42,9 aunque estas actividades son de menor peso en la cifra de facturación. ENTRECANALES PROVOCA A CONTI a pasada semana terminó la luna de miel en Endesa entre Acciona y Enel. Se acabaron las buenas maneras y vienen tiempos de trincheras. El motivo, unos nombramientos no demasiado importantes, pero que le han servido a José Manuel Entrecanales para marcar territorio y provocar a los italianos en unos momentos en que además ellos están muy preocupados por su propia situación personal, tras la victoria electoral de Berlusconi. Aunque Fulvio Conti fue designado presidente de Enel por il cavaliere lo cierto es el ejecutivo italiano mantuvo una buena sintonía con el equipo de Prodi, tanta, que la entrada en Endesa fue pactada en la anterior legislatura entre Prodi y Zapatero, lo que abre la posibilidad a que los nuevos gestores económicos de Berlusconi consideren que se dieron demasiadas cartas en blanco a Acciona con tal de asegurarse una posición de privilegio en España. Enel puso la pasta y Acciona el nombre y la cosa española, pero el que manda de verdad es Entrecanales, que supo cerrar muy bien el acuerdo ya que sabe que es el presidente ejecutivo y, además, al final del túnel está un buen montón de dinero y las renovables de Endesa. Y si se rompe el acuerdo antes, se paga la deuda y se tiene otra vez más dinero que nadie, lo que era casi una costumbre desde lo de Airtel. De todas maneras, los italianos son todo menos tontos y están juramentados en aguantar lo que haga falta. Su mayor miedo es pinchar en Italia y dejar a oscuras a alguna ciudad importante, lo que llevaría a su opinión pública a preguntarse qué hacen en España poniendo el dinero y sin mandar. Entrecanales está de órdago. Le beneficia todo, hasta los últimos resultados electorales, tanto de España como de Italia. Aquí el nuevo ministro de Industria que tendrá la última palabra de cualquier reordenación es Sebastián, que además puede ser vicepresidente en dos años. Le va bien hasta el nuevo destino de Taguas que él apoyó, ya que tras el atracón energético de los constructores (además de Acciona en Endesa, ACS en Fenosa e Iberdrola y Sacyr en Repsol) ahora Seopan podría hacer también de lobby energético ¿o no? L El presidente del IE Bussines School y de Vocento, Diego del Alcázar (izquierda) y el de Iberia, Fernando Conte, tras la firma, ayer, de un acuerdo entre el IE y la aerolínea EFE Iberia asume que este ejercicio será difícil para todo el sector Conte reconoce que se reducirá la rentabilidad de la compañía ABC MADRID. El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció ayer que 2008 será un año difícil para la aerolínea y en general para todo el sector. La compañía española cree que verá lastrada su rentabilidad a causa de la escalada del precio del crudo y el exceso de competencia. Iberia no está aislada de la situación económica mundial subrayó Conte. Para afrontar la situación de recesión económica actual, la aerolínea presentará una batería de acciones para compensar lo máximo posible el impacto tan tremendo que pueda tener en su cuenta de resultados, explicó su presidente, aunque sin aclarar a qué medidas concretas se refería. En cuanto a la fusión de Clickair y Vueling, el presidente de Iberia se mostró confiando en que en un futuro no demasiado dilatado se pueda alcanzar dicho acuerdo. Si ambas aerolíneas consiguen cerrar un acuerdo de fusión, será bueno para la industria aérea española, para generar una empresa importante de nueva generación para España concluyó Conte tras su participación en la firma de un acuerdo de colaboración con el IE Business School. La escuela de negocios inclurá el caso Iberia como ejemplo de éxito empresarial por la forma en que la aerolínea ha abordado su transformación desde un entorno público, protegido y en monopolio, a otro privado, liberalizado y en plena competencia, informa Ep. Conte también tuvo palabras para el proyecto de compra de Spanair a la escandinava SAS, aunque afirmó que no existen novedades al respecto. Es un proceso confidencial. Hemos hecho una oferta seria y muy válida y estamos a la espera de que se formalice explicó. Recientemente, el banco de inversión Citi elaboró un informe sobre aerolíneas europeas, en el que consideraba que Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007. Además, señaló que el resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio. A pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima el beneficio neto de Iberia se situará en los 188,6 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 42 con respecto a su resultado de 2007. Movimientos corporativos La crisis del ladrillo recorta un 33 el beneficio de Valderrivas ABC MADRID. Cementos Portland Valderrivas obtuvo un beneficio atribuible de 28,7 millones de euros en los tres primeros meses, un 33 menos que en el mismo periodo de 2007. La cifra de negocio se situó en 409,4 millones de euros, un 13,2 menos. La cementera de FCC indicó que sus resultados se han visto afectados por la disminución de sus ventas en España y añadió que en el área internacional se ha visto afectada por la revalorización del euro respecto al dólar. El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 21,5 a 118 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 28,8 a 72,7 millones de euros. La deuda neta al cierre del tercer trimestre fue de 1.537 millones de euros, siete millones más que en diciembre de 2007. El resultado de Realia bajó un 36,2 hasta marzo ABC MADRID. Realia ganó 26,7 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 36,2 en relación al mismo periodo de 2007. La inmobiliaria atribuyó este resultado al desplome registrado en sus ventas de suelo, que cayeron un 86,1 hasta 19,1 millones, por la fuerte restricción del crédito Las menores ventas de terrenos lastraron también la cifra de negocio de Realia, que se redujo en un 27,3 entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 152,9 millones. En cuanto a la actividad de promoción y venta de viviendas Realia contaba con una cartera de preventas al cierre de marzo por valor de 20,4 millones de euros, un 47,3 %i nferior respecto a un año antes, con lo que el stock total se situó en 250,8 millones de euros, un 53,6 menos por cancelaciones de promociones.