ABC MADRID 13-05-2008 página 17

ABC MARTES 13 s 5 s 2008 Ante el XVI congreso del PP s San Gil desata otro terremoto ESPAÑA 17 REACCIONES Jaime Mayor Oreja Eurodiputado del PP Daniel Sirera Presidente del PP de Cataluña Gustavo de Arístegui Portavoz de Exteriores del PP Carlos Aragonés Diputado del PP J. L. Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno El debate de fondo debe ser la posición del PP ante la situación de España y no sobre asuntos sectoriales Espero que la opinión de San Gil se refleje en la ponencia porque no se puede entender al PP sin su aportación Estoy dispuesto firmar una enmienda a la totalidad de la ponencia política si no se abre una reflexión Algo se está haciendo muy mal cuando, a la semana de irse Acebes, San Gil se va de la ponencia Las renuncias en el PP no son un asunto fácil, incluso para los que sean expertos en análisis políticos Botella irrumpe en la crisis para apoyar a San Gil y pedir a la dirección que reflexione La número dos de Gallardón se alinea con Esperanza Aguirre s Astarloa dice que es un disparate aprobar la ponencia P. CERVILLA MADRID. Desde que en el Partido Popular se abrió la espita de la crisis que ha puesto en duda el liderazgo de Mariano Rajoy de cara al próximo congreso nacional, nunca, hasta ayer, una deserción en el seno de esta formación política había desencadenado el aluvión de reacciones que se han producido con la espantada de María San Gil, al abandonar la redacción de la ponencia política. El hecho de que la figura de la presidenta de los populares vascos sea considerada un referente moral y su proyección política se haya extendido más allá del País Vasco, ha obligado a muchos populares, que hasta ahora habían permanecido al margen de la crisis, a pronunciarse abiertamente. Aunque algunas de las reacciones eran previsibles, como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, otras, como la de Ana Botella, han sorprendido porque de sus palabras se deduce lo que puede pensar el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El explícito apoyo de Ana Botella a María San Gil, al afirmar que estoy con María San Gil; si ella abandona, será por un motivo esencial es toda una declaración de principios sobre por dónde puede ir la vieja guardia del PP, los hombres de Aznar, que pueden encontrar en Ana Botella el referente que necesitaban para cuestionar la figura de Rajoy. Pero la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid no se queda ahí, sino que llega a afirmar que quizás el motivo de la deserción de San Gil sea que no se estarán garantizando los principios del partido y que la idea de España que defiende San Gil y Rajoy tiene que estar reflejada en la ponencia política e incluso llega a pedir a la dirección del partido que reflexione Recogiendo la estela de Ana Botella, otra voz significativa del PP, la del secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, también se elevó ayer para respaldar a la dirigente vasca, expresando su total, absoluto y completo apoyo destacando que tiene razones sobradas para decidir lo que ha decidido El que fuera secretario de Estado de Interior y uno de los hombres más cercanos a Mariano Rajoy se permite asegurar que cometeremos un soberano disparate si se presenta y aprueba nuestro proyecto para los próximos cuatro años contra el criterio de quien es el máximo exponente en el PP y, probablemente, en toda España, de la lucha por la unidad, la libertad y la democracia en nuestro país Desde la Comunidad de Madrid, la dirigente que ha liderado el movimiento crítico contra Rajoy, su presidenta, Esperanza Aguirre, considera que la decisión de San Gil nos debe llevar a todos a la reflexión, especialmente quienes en este momento tienen la máxima responsabilidad política a nivel nacional Aguirre, que reconoció que se encuentra enormemente preocupada por la decisión de San Gil, aseguró que el PP de Madrid está con la dirigente vasca: Lo hemos estado siempre y lo vamos a seguir estando La gravedad de la deserción de San Gil obligó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, a romper el silencio que había venido manteniendo sobre la crisis del partido y afirmó que ella seguirá aportando y enriqueciendo el proyecto del PP También rompió ayer su silencio el secretario general, Ángel Acebes, para reconocer la figura de San Gil y afirmar que es lo mejor que tiene el Partido Popular Algunos sectores del PP sitúan a Acebes y a Mayor Oreja detrás de la decisión de San Gil. Esperanza Aguirre, ayer, en la Fundación Canal EFE Principios del partido Oyarzábal abre la división de opiniones en el Partido Popular vasco al no respaldar a San Gil S. E. MADRID. El secretario general del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzábal, abrió ayer un flanco de división de opiniones en el seno del PP vasco al criticar a María San Gil por su abrupta renuncia a participar en la redacción de la ponencia política: Es una decisión- -dijo- -exclusivamente personal, unilateral y equivocada en la actual situación Cree Oyarzábal que esta nueva crisis no ayuda a transmitir que la unidad del partido es un valor en sí misma percepción que completó con otros argumentos: Las ponencias políticas están para discutirse en un congreso por lo que puso en duda que quepan en ellas diferencias insalvables Dijo también que el PP vasco respalda de manera absoluta a Mariano Rajoy una afirmación que no fue óbice para que otras voces salieran ayer en defensa de su presidenta. El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, pidió a Rajoy que haga más caso a San Gil y el portavoz de los populares vascos Leopoldo Barreda destacó que la dirigente sólo ha pretendido conseguir un texto en el que la posición política que viene defendiendo esté reflejado También el diputado autonómico Santiago Abascal manifestó ayer que es necesaria una rectificación desde los ámbitos del PP que no han querido escuchar a María San Gil y han pretendido que sólo fuera una imagen Igualmente, la apoyó el diputado autonómico Carlos Urquijo, que instó a la dirección nacional a reflexionar ABC. es Más información sobre las reacciones que ha suscitado la decisión de San Gil en abc. es