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96 DEPORTES Fórmula 1 s Gran Premio de Turquía LUNES 12 s 5 s 2008 ABC Gran Premio de Turquía TURQUÍA, SEGÚN ALONSO La prueba Prueba del Mundial: 5 de 18. Circuito: Estambul, 58 vueltas. Tiempo: 20 grados, seco Espectadores: 50.0000 Próxima carrera: Gran Premio de Mónaco. Circuito de Montecarlo Fecha: 25 de mayo 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 El Ferrari de Massa dominó la carrera de principio a fin AFP Robert Kubica (Pol BMW) N. Heidfeld (Ale BMW) F. Alonso (Esp Renault) M. Webber (Aus RedBull) N. Rosberg (Ale Williams) D. Coulthard (GB RedBull) J. Trulli (Ita Toyota) J. Button (GB Honda) Kovalainen (Fin McLaren) T. Glock (Ale Toyota) R. Barrichello (Bra Honda) N. Piquet (Bra Renault) A. Sutil (Ale Force India) S. Vettel (Ale Toro Rosso) Abandonos 18 Bourdais (Fra Toro Rosso) 19 Nakajima (Jap Williams) 20 Fisichella (Ita Force India) 1 2 3 Felipe Massa (Bra Ferrari) 1 h. 26: 49.451 Lewis Hamilton (GB McLaren) a 3,779 Kimi Raikkonen (Fin Ferrari) a 3.339 a 21.945 a 38.741 a 53.724 a 1: 04.229 a 1: 11.406 a 1: 15.270 a 1: 16.334 a 1 vuelta a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 1 v. vuelta 25 v. 2 v. 1 Estadísticas VUELTA RÁPIDA Kimi Raikkonen 1: 26.506 213,809 Km h. vueltas 1 a 19 vueltas 20 y 21 vueltas 22 a 34 vueltas 33 a 58 MEDIA DEL GANADOR LÍDERES SUCESIVOS Massa Raikkonen Hamilton Massa Fernando Alonso EPA LA CARRERA Mundial de marcas 1 2 3 4 5 6 Ferrari BMW- Sauber McLaren- Mercedes Williams Red Bull Toyota PUNTOS 63 44 42 13 10 9 El objetivo de hoy era batir a Webber, por lo que el resultado es bueno EL R 28 Total Australia Malasia Bahrein España Turquía Mónaco (25- 05) Canadá (8- 06) Francia (22- 06) G. Bretaña 6- 07 Alemania 20- 07 Hungría (3- 08) Europa (24- 08) Bélgica (7- 09) Italia (14- 09) Singapur 28- 09 Japón (12- 10) China (19- 10) Brasil (2- 11) Un Mundial de color rojo Sólo Hamilton (28 puntos) puede hacer sombra a los Ferrari de Raikkonen (35) y Massa (28) que dominan a sus anchas un campeonato monótono en el que la atención se centra en las salidas y poco más ENRIQUE YUNTA Habrá que hacerse de Ferrari o de Hamilton para tener interés por este Mundial de Fórmula 1, monopolizado por los coches rojos. Entre medio de las dos rebanadas que forman Raikkonen y Massa está Lewis, el único que puede alterar un poco el guión y darle algo de emoción a estas carreras que ofrecen apenas cinco o seis minutos de diversión. Es lo que tiene el ver a Fernando Alonso rezagado, por mucho que le saque todo el rendimiento al evolucionado R 28. El asturiano trata de acercarse a los BMW, pero hasta que no vuelva a empaparse en champán, España seguirá tomando el aperitivo sin prestar la atención de antaño a la televisión. 14 horas todos firmes, que es la salida. La gente es tan morbosa que espera algo especial cuando el semáforo se pone en verde. Durante veinte o treinta segundos se decide gran parte de las sesenta y pico vueltas posteriores, medio minuto que sirve para explicar una hora y media. Ayer sepasó de frenada Giancarlo Fisichella, que en sus ansias por dejar el farolillo rojo devoró al Nakajima adelantándole por el aire. Carrera neutralizada y primer desplazamiento de las grúas. Mundial de pilotos Todo funcionó bien. Estoy muy contento con el comportamiento del coche durante toda la carrera OBJETIVOS Super Aguri resta trabajo. Pero por suerte para los operarios, Super Aguri ha dejado el Mundial, lo que da lugar a menos abandonos. La escudería vivió en Barcelona su última participación y en Turquía hubo un par de coches menos a los que doblar, algo de lo que no se libraban nunca. Eso siempre y cuando no abandonaban antes de tiempo... 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 K. Raikkonen F. Massa L. Hamilton R. Kubica N. Heidfeld H. Kovalainen M. Webber J. Trulli F. Alonso N. Rosberg K. Nakajima J. Button S. Bourdais 35 28 28 24 20 14 10 9 9 8 5 3 2 1 10 8 4 5 6 3 2 10 4 8 3 6 2 5 1- 8 10 6 10 8 10- 68 655 5- 4 4- 242 31- -3 1- 1- 2- 3- Paso a paso nos vamos acercando a los BMW. Estamos aprovechando este nuevo paquete aerodinámico; ojalá el próximo paso nos ponga con ellos LA PRÓXIMA LO PEOR Nelsinho Piquet no da la talla todavía La presión se cierne sobre el novato de Renault, que empieza a acumular demasiados resultados pobres en un deporte que no espera por nadie. El brasileño fue decimoquinto. LO MEJOR El adelantamiento de Lewis Hamilton Por ser tan escasos e infrecuentes en la Fórmula 1, lo mejor del día fue el adelantamiento del británico en la vuelta 23. En ese momento se colocó líder de la carrera Vettel, de enhorabuena. Nunca ser decimoséptimo en un Gran Premio resultó tan gratificante. Sebastian Vettel estaba como unas castañuelas después de concluir una carrera tras tres abandonos en la primera vuelta. Felicidades. Vettel, dos puestos por delante, finalizó Piquet hijo, que no acaba de entender el R 28. Lleva un año para olvidar y queda en evidencia en cada carrera. Es lo que tiene el que tu compañero sea Fernando Alonso, que te sientes un mindundi de Piquet es parecida a la de los otros debutantes como Sebastien Bourdais: horrible. Comparado con Hamilton o con Rosberg, que en 2006, en Bahrein, se marcó la vuelta rápida en su primera carrera, tienen difícil mantener el volante. Mónaco es muy especial. Gané allí las dos últimas ediciones. Va a estar complicado, pero espero hacer una buena actuación PASE VIP Juan Carlos Higuero Bronce en los 1.500 metros del Mundial de pista cubierta Piquet, una tortuga. Cerquita de Una salida movidita. Eso sí, a las Becarios sin futuro. La evolución NO DECIDE LA ESTRATEGIA C ada vez oigo más la palabra estrategia en la Fórmula 1 y no creo que tenga tanta importancia como se le quiere dar. En una carrera de 1.500 metros, por ejemplo, sí que la tiene porque tienes más capacidad de maniobra y de abrirte en la pista. Pero en la Fórmula 1 no me parece tan decisiva, aunque ayer me llamó la atención las paradas que hizo Hamilton, quien empleó una táctica diferente a la de los otros pilotos. Hay otros factores más decisivos en el desenlace, como por ejemplo el coche. Raikkonen y Massa están intratables pero me gustaría verles en un Renault, por ejemplo, y ver si son igual de invencibles. A Fernando Alonso, como lo fue en su día Michael Schumacher, sí lo considero un pi- loto agresivo, nada conformista y que lucha al límite de sus posibilidades, tenga el coche que tenga. En general un deportista nunca es conformista. Pero hay excepciones. Yo, por ejemplo, siempre salgo a ganar, pero cuando ha estado en carrera El Guerrouj pensaba sin querer en la segunda plaza y los marcajes los hacía a otra gente. Este espíritu ganador de Fernando Alonso es lo que me ha enganchado a la Fórmula 1 hasta el punto de que llegué a perder un avión (finales de abril de 2006) por ver un duelo Alonso- Schumacher.