ABC MADRID 12-05-2008 página 90

90 DEPORTES Primera división s Trigésima séptima jornada 2 0 LUNES 12 s 5 s 2008 ABC Villarreal Español Villarreal (4- 4- 2) Diego López; Javi Venta, Godín, Gonzalo, Capdevila; Senna (Cani, m. 72) Eguren; Cazorla, Pires (Mati Fernández, m. 76) Rossi (Guille Franco, m. 15) y Nihat. Español (4- 4- 1- 1) Kameni; Zabaleta (Clemente Rodríguez, m. 46) Jarque, Lacruz, Chica; Ángel, Lola (Jonathan, m. 56) Hurtado, Riera (Valdo, m. 69) Coro y Luis García. Árbitro: Daudén Ibáñez. Tarjetas a Luis García, Eguren, Goles: 1- 0. m. 30: Javi Venta. 2- 0. m. 42: Pires. El subcampeón se despide ante su parroquia noqueando a un flojo Español JAVIER HERNÁNDEZ Enero fue crucial para el Villarreal. Primero, en un día de Reyes nefasto, el Español llegó a su cénit futbolístico- -sólo ha logrado 3 de los últimos 24 puntos en juego- -imponiéndose 3- 0 en Montjuich. Aquella derrota le hizo pensar deprisa al técnico amarillo, Manuel Pellegrini: iba siendo hora de retocar la defensa. Y, dos semanas después, ante el Valencia (3- 0 en El Madrigal) los tres cambios por primera vez juntos. Diego López entró en la portería en lugar del uruguayo Sebastián Viera y en la defensa, cambio de parejas en los centrales: Fabricio Fuentes y Pascal Cygan dejaron su sitio a Gonzalo Rodríguez y Diego Godín. El equipo alzó el vuelo. Cayó en los dieciseisavos de la UEFA (ante el Zenit ruso) pero le ha llegado el éxito en la Liga, con el subcampeonato ya en el zurrón y la Champions Desde el equilibrio. Con una defensa que sólo ha recibido diez goles en la segunda vuelta y con un ataque delicioso. Anoche hizo trizas a un Español que busca la UEFA a través del peaje llamado Intertoto. Primero fue Javi Venta, inédito goleador en el campeonato. El lateral enganchó un disparo cómodo tras un centro de Capdevila que Senna llegó a peinar. Y a tres minutos del descanso Pires se sumó a la fiesta con una asistencia de libro a cargo del hiperactivo Nihat. El turco tenía motivos para estar en todas las batallas ofensivas: ayer se hizo oficial que está en la lista provisional para la Eurocopa. El juego decayó en la segunda mitad, con la postrera oportunidad de Luis García, desbaratada por Diego López y el público haciendo la ola, celebrando la fiesta del último equipo en retrasar el alirón blanco. El público que acudió anoche al Camp Nou dictó sentencia ante el lamentable final de Liga azulgrana AFP El Camp Nou ya no quiere a Eto o El camerunés acaparó la ira de la afición, que no tolera ni una más s Deco y Laporta también recibieron lo suyo s Rijkaard se despidió con una triste derrota Barcelona Mallorca 2 3 do de playa por su mal hacer cuando tocaba trabajar. Habló la afición en el adiós de Frank Rijkaard y se cebó con Laporta, Deco y, peligro, con Samuel Eto o. Se avecina un huracán en la ciudad. Despobladas las gradas, sin ni siquiera llegar a media entrada- -39.298- los valientes que acudieron al campo respondieron sincronizados al baile del pañuelo, mitad blancos y mitad negros. Eran pocos, pero estridentes, belicosos, intransigentes y desquiciados. Apuró al máximo Laporta, que hizo acto de presencia tres minutos antes de que rodara el balón. Entró de puntillas, pero se le oyó tanto como los insultos y los abucheos, camuflados al instante por la megafonía. Alguien dio la orden de que se activará la musiquilla cuando el presidente ocupase su poltrona, así de triste, mas fue una petición mayoritaria ambientada con pancartas de disconformidad en donde se premia a las dos más originales: Nos hemos pillado los dedos con La Porta y Txiki fuera, Cruyff al golf son las ganadoras. Insultos y bronca monumental a Joan Laporta Esta vez la bronca fue monumental, la mayor que se ha vivido en los últimos cinco años. Desde Joan Gaspart no se recuerda algo similar en el Camp Nou. Acabó el partido con el gol de Güiza y decenas de aficionados se amontonaron en la zona del palco para increpar a Joan Laporta y pedir su cabeza ya. Le dijeron absolutamente de todo: Laporta muérete No nos embauques Dónde está el portátil Laporta, dimite, el socio no te admite Todo cánticos, algún recado para Ronaldinho y una petición mayoritaria para que Sandro Rosell asuma cuanto antes el mando. peor que lo que vivieron sus compañeros el miércoles pasado en Madrid y preocupa que Eto o, indomable siempre, explote un día de estos. Del partido hay poco a destacar, era una comparsa en donde sólo el Mallorca y Güiza tenían algo por lo que luchar. En el Barça jugó Pinto, que dio tarde libre a Valdés y apareció en un par de ocasiones de forma algo estrambótica, Edmilson y Zambrotta vivieron sus últimos minutos como azulgrana y arriba, junto al mencionado Eto o, formaron Messi y Henry, que marcó a los 16 minutos un tanto que debió llegar cuando el Barça le necesitaba. Enfadado permanentemente, el francés ha decidido que no tiene nada que celebrar y convierte sus intrascendentes goles en un funeral. Obviamente, tampoco festejó Eto o su diana, que en la segunda mitad cazó un rechace para redimirse. Se mordió la lengua y se limitó a golpear la pelota con dureza contra la red una y otra vez. Pagaba con su cara. La guinda a este pastel incomestible llegó con la reacción del Mallorca, que en un visto y no visto dio la vuelta a un encuentro tan enrarecido que no hizo justicia con Frank Rijkaard, junto a Messi el único que se llevó palmas. Un adiós muy triste para el técnico de un equipo que lo pudo ser todo. El Mallorca pone la puntilla Barcelona (4- 3- 3) Pinto; Zambrotta (Oleguer, m. 67) Thuram, Puyol, Abidal; Deco (Bojan, m. 46) Edmilson, Touré Yayá; Messi (Giovani dos Santos, m. 62) Eto o y Henry. Mallorca (4- 4- 2) Moyà; Héctor (Ibagaza, m. 65) D. Navarro, Nunes, F. Navarro; Arango (Castro, m. 79) Borja, Basinas, Varela; Webó (Trejo, m. 86) Güiza. Árbitro: Rubinos Pérez. Doble amarilla a Edmilson (m. 90) Amonestó al local Thuram y a los visitantes Arango y Borja. Goles: 1- 0, m. 16: Henry. 2- 0, m. 56: Eto o. 2- 1, m. 67: Borja Valero. 2- 2, m. 69: Webó. 2- 3, m. 90: Güiza. ENRIQUE YUNTA BARCELONA. El público, que en estos casos se dice que siempre es soberano, alzó la voz en el Camp Nou. Dictó sentencia y puso las notas después de un curso lamentable que se salda con un suspenso en toda regla y que conlleva el castigo de tener que trabajar en verano, un suplicio para todo estudiante que tiene que acortar el perio- Ahora bien, hubo para casi todos aunque dos nombres aguantaron el chaparrón desde el primer instante. Deco y Eto o, que se libraron del bochorno del pasillo y de la posterior humillación del Madrid en Chamartín, recibieron un castigo descomunal cada vez que entraban en juego hasta el punto de dejar de ir a por un balón si no lo veían claro. Mucho