ABC MADRID 12-05-2008 página 79

ABC LUNES 12- -5- -2008 79 abundante y su coste es mucho menor que en el sur de Europa Por tanto, la investigación de su posible recolección mecanizada es crítica para el éxito de este cultivo en la UE. Además de por su resistencia, que le permite adaptarse a casi cualquier tipo de terreno, por lo que también se usa para combatir la desertificación y rehabilitar las tierras degradadas, lo cierto es que es un cultivo del que se puede aprovechar casi todo. Del tallo se extrae el látex, y de sus hojas y corteza otras distintas sustancias para aplicaciones medicinales, usos como insecticida, etc. Además, de la cáscara y la semilla se obtiene el biodiésel con un rendimiento altísimo. Su productividad es mayor que los cultivos tradicionales como uso energético (colza, girasol, etc) dice Mesa. Así, frente a los 420 litros por hectárea que se obtienen de la soja o los 890 del girasol, el aceite que puede obtenerse de una hectárea de jatrofa asciende a 1.500 litros, y ya hay algunos ensayos que elevan esta cifra a los 1.900 litros por hectárea. No es de extrañar, por tanto, que en algunos sitios ya se la conozca como el oro verde. Defensores y detractores coinciden en que si se respetaran las mínimas cautelas, como plantarla sólo en tierras degradadas, y que abastezca energéticamente a la región donde se cultiva, no supondría ningún riesgo. Pero las cautelas, a veces, no se dan y se genera la misma polémica que con sus padres, los biocombustibles de primera generación. La mitad de las industrias no tienen permiso ambiental La Comisión Europea advierte a España por no haber expedido a tiempo la Autorización Ambiental Integrada A. ACOSTA MADRID. La mitad de las instalaciones industriales en España incumplen desde el pasado 1 de mayo la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) que, entre otras cuestiones, obliga a contar con la llamada Autorización Ambiental Integrada, donde se limitan las emisiones contaminantes al agua, al aire y al suelo de las industrias españolas. Se trata de un permiso imprescindible para poder operar en la Unión Europea. Sin embargo, y pese a la prórroga de seis meses que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente, muchos de estos permisos todavía están en trámite y numerosas autorizaciones se han concedido sin el más mínimo rigor según explicó a ABC Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción. La propia Comisión Europea advertía la semana pasada a nuestro país, junto a otros ocho Estados miembros, por no haber expedido a tiempo estas autorizaciones ambientales. De acuerdo con la ley IPPC, toda compañía que carezca de autorización debe cesar su actividad, bajo riesgo de exponerse a sanciones que pueden alcanzar los dos millones de euros. Las estimaciones realizadas por Ecologistas en Acción- -pues sólo han obtenido los datos de seis comunidades autónomas (que son las competentes en el control de la contaminación industrial) -aproximadamente la mitad de las instalaciones españolas sujetas a la IPPC carecen de la autorización. Estamos hablando de unas 2.500 o 3.000 empresas, porque se calcula que son unas 5.500 las industrias sometidas a la norma. No se sabe con exactitud porque los inventarios están incompletos afirma Baselga. Estas empresas estarían, por tanto, operando fuera de la legalidad desde el pasado 1 de mayo insiste. De los datos que seis comunidades (Andalucía, País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón y Castilla y León) han facilitado a Ecologistas en Acción, se desprende que, por ejemplo, en Andalucía de 580 empresas afectadas por la norma han solicitado la autorización 560, se han otorgado sólo 196 y se han denegado 35. En Asturias, de 77 solicitudes no se ha otorgado ninguna, mientras que en Castilla y León, de 806 solicitadas se han dado 229 y se han denegado 12. En Cantabria, se han dado 64 de 65 solicitudes, y en el País Vasco se han otorgado 21 de 286 peticiones. Los ecologistas culpan por una parte a las propias empresas por presentar muy tarde las solicitudes- -el tiempo para resolverlas es un mínimo de 10 meses- y a las comunidades autónomas, por no poner los medios suficientes para realizar este trabajo de revisión de los diferentes permisos de vertido y la situación de cada industria. Libro LA REVOLUCIÓN LIMPIA Mayor productividad Lentitud administrativa Prevenir y reducir El objetivo de la normativa IPPC es prevenir, reducir y controlar de forma integrada la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo. A los sectores afectados (sobre todo agroalimentario, químico, industrias minerales y producción y transformación de metales) se les imponen unas condiciones que deben cumplir si no quieren pagar sanciones que van desde los 200.000 hasta los dos millones de euros, y la clausura temporal o definitiva de la instalación. Bienvenido al futuro. Después de las revoluciones de la informática, de internet y de la biotecnológica, las tecnologías limpias están abriendo unas posibilidades sin precedentes en la creación de riqueza, el crecimiento y las soluciones innovadoras para una amplia gama de problemas globales. Estas tecnologías son la piedra angular de las estrategias corporativas, de inversión y gubernamentales para lograr beneficios en la siguiente década y para garantizar la competitividad económica durante muchos años. En todo el mundo, de una manera más o menos generalizada, podemos percibir el inicio de una revolución que está cambiando los lugares donde vivimos y donde trabajamos, los productos que fabricamos y los que compramos, así como los planes de desarrollo de los gobiernos municipales, regionales y nacionales. De todo ello, en fin, hablan largo y tendido Ron Pernick y Clint Wilder en La revolución limpia una obra publicada por Ediciones Gestión 2000. Más información sobre esta planta: http: www. jatropha. de Ecobreves den crecer en estos terrenos degradados. -Esta afirmación no está sustentada por observadores neutrales. Myanmar no tiene escasez de campos de cultivo. Comparativamente es un país extenso y no muy densamente poblado. Y eso lo digo porque estuve allí en 2006. -Las plantas para biocombustibles, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, no deberían competir con la producción de los cultivos alimentarios. Además, la energía que se ha producido en esos países debería usarse para satisfacer sus propias necesidades. ¿Qué piensa entonces de lo que está ocurriendo en Myanmar, donde los campos de cultivo están siendo sustituidos por campos de jatrofa? Energía nuclear La fiebre del uranio amenaza el entorno del Gran Cañón del Colorado El renovado interés por la energía nuclear ha desatado una fiebre por el uranio en el oeste de los Estados Unidos, que amenaza con contaminar los acuíferos del sur de California y causar un desastre medioambiental en el Gran Cañón del Colorado, informa Efe. Desde el año 2003, las concesiones para extraer este mineral radiactivo en el área del Gran Cañón pasaron de 10 a 1.100. MAD- Especies Los dueños de una finca cobrarán 99.000 euros para compensar daños de las cigüeñas El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar 99.348,605 euros a los propietarios de la finca Prado Herrero quienes habían pedido una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el aumento de población de la cigüeña blanca. La finca Prado Herrero dedicada a la crianza de ganado vacuno y situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pasó de tener un solo nido en 1989 a tener 179 en 2004, según informa Efe. Además, la Comunidad de Madrid deberá abonar los intereses de 57.784,885 euros ¿Qué solución hay? Cigüeña blanca JAIME GARCÍA derivados desde el 7 de agosto de 2001 hasta el 31 de diciembre del año 2004, que fue la primera reclamación presentada por los propietarios contra la comunidad autónoma y que fue rechazada en su día. En su sentencia, la jueza Margarita Pazos señala, sin embargo, que hay una concurrencia de culpas en todo lo que rodea a este caso. Así, indica que la Administración no ejerció en debida forma el deber de vigilancia de dicha espacio natural protegido y, por otro lado, subraya que los propietarios de la finca fueron inactivos a la hora de solicitar las autorizaciones pertinentes para la protección de la finca del daño causado por las cigüeñas. Entre los deterioros producidos por el aumento de población de las cigüeñas blancas, se encuentra la pérdida total del pastizal en un círculo alrededor de aquellos fresnos en los que existe nidificación, debido a las deyecciones y caídas de plumas, entre otras, que hace que el pasto termine por secarse.