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52 MADRID LUNES 12 s 5 s 2008 ABC La ampliación de Atocha asumirá criterios urbanísticos y de tráfico del Ayuntamiento El BOE publica la declaración de impacto favorable para ampliar la estación y acepta los motivos de Fomento para no usar Abroñigal MERCEDES CONTRERAS MADRID. El proyecto de ampliación de Atocha cuenta ya con declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, publicada en el BOE el pasado jueves. La resolución no recoge la alternativa municipal de utilizar el Abroñigal para una nueva estación, pero impone algunas de las propuestas del Ayuntamiento en relación a los autobuses, aparcamientos u ordenación viaria. Cumplida la información pública, en la que se presentaron 19 alegaciones, se realiza ahora el proyecto de construcción donde se debe tener en cuenta los condicionantes dictados por la DIA. Con ello, Fomento tiene ya en marcha los dos macroproyectos ferroviarios (el túnel del AVE bajo Serrano y la ampliación de Atocha) que presentó la ministra Magdalena Álvarez hace dos años en busca de más capacidad, mejor intermodalidad y soluciones a la llegada del AVE. dar la terminal de contenedores. Considera que el Abroñigal está situado en una zona de poco transporte colectivo. Respecto al aparcamiento urbano se rebajan las expectativas de Fomento y se obliga a realizar una planificación por fases para evitar, según pedía el Ayuntamiento, la gran demanda de tráfico que conllevaría en un entorno que está ya muy congestionado. Además, se especifica que dicho aparcamiento tiene que ser compatible con los futuros planes de ordenación urbana municipales. Al mismo tiempo, la DIA impone que el diseño de glorietas y de accesos, la ordenación viaria, regulación de semáforos y pasos de peatones se realizará escuchando al Ayuntamiento. como a utilizar pavimentos absorbentes acústicos. Vegetación. En el estudio se de- Ruidos. La declaración dicta nantes en los que se recogen las sugerencias municipales. El diseño debe incorporar las propuestas sobre reordenación y ampliación de las dársenas de autobuses y la mejora de las prestaciones del intercambiador. Propuestas municipales: dársenas, intercambiador y aparcamiento. La DIA impone condicio- que el aumento del nivel sonoro deberá ser atajado, durante la fase de diseño y obras, con un plan de mediciones de ruido y vibraciones, mientras que las actuaciones tendrán que hacerse en periodo diurno y empleando maquinaria con dispositivos insonorizantes. Además, obliga a instalar pantallas acústicas a lo largo de 350 metros en la calle Garganta de los Montes, a cubrir el nuevo viario de acceso al tráfico, así tallan los árboles afectados. Acacias, olmos y tilos en Méndez Álvaro y plátanos en la calle del Comercio y la avenida Ciudad de Barcelona. También se resentirá la vegetación de Garganta de los Montes y se verán afectados seis grupos vegetales, con magnolios y chopos, situados en la avenida Ciudad de Barcelona. Como medidas correctoras la DIA establece que, antes de comenzar la obra, se tendrán que diferenciar los árboles que van a ser protegidos, los que se trasplantarán y los que se eliminarán, siendo necesario el informe del Ayuntamiento. La tala será la última opción y si es la única alternativa se exigirá la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado. estación convierte esta zona en el gran vestíbulo. Para ello, modifica el acceso norte y crea rampas y escaleras para mejorar la conexión peatonal con el Museo Reina SofÍa y el Paseo del Prado. Marquesina histórica: nuevo gran vestíbulo. El nuevo diseño de la Patrimonio Histórico- artístico. Se obliga a contar con un informe de Patrimonio Histórico sobre los Bienes de Interés Cultural afectados y deberá solicitarse el dictamen de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico. En las obras tendrá que haber arqueólogo y paleontólogo. La restauración de la marquesina histórica habrá de hacerse de modo compatible con los planes del Ayuntamiento. cha pasará a ser la Terminal Norte, sólo para las salidas. La ampliación, hacia la Plaza del Embarcadero, consistirá en un voladizo en el que habrá accesos al intercambiador y al patio de Méndez Álvaro. Terminal Norte: sólo para las salidas. La actual Puerta de Ato- El proyecto del túnel del AVE bajo Serrano, listo en dos meses El proyecto de construcción del tercer túnel ferroviario que unirá Atocha y Chamartín, bajo Serrano y destinado al AVE, estará listo en 2 meses. A continuación se licitarán las obras. No incluirá ninguna línea de Metro, pese a la petición de Gallardón. El túnel aprobado será de doble vía y tendrá 7 kilómetros de longitud. La velocidad máxima se establece en 120 kilómetros hora. El eje del túnel atraviesa Atocha y Alfonso XII y se mantiene bajo Serrano hasta la República Argentina. Luego seguirá bajo un nuevo vial entre las calles de Francisco Suárez y Mateo Inurria para alcanzar la estación de Chamatín. Sur, Cercanías y Pasante: nueva terminal. Se construirá una Terminal Sur para llegadas, con un vestíbulo sobre las vías de Cercanías al que se llegará desde los andenes por una pasarela. Se ampliará Cercanías y se hará una Estación Pasante del AVE bajo Méndez Álvaro. Tendrá un nuevo aparcamiento. motivos del Ministerio para no considerar la estación de contenedores de Abroñigal (Vallecas) como alternativa. Se basa Fomento en que se daría una fuerte pérdida de la centralidad, al alejar la estación casi 2 kilómetros del centro urbano, y en que sería necesario trasla- Abroñigal. El informe acepta los JAIME GARCÍA Manifestación de radicales sin incidentes Medio millar de radicales de izquierda se manifestaron ayer para conmemorar el asesinato del joven Carlos Javier Palomino, quien perdió la vida el 11 de noviembre a manos de un ultraderechista. Al final de la marcha, colocaron ramos de flores en el Metro de Legazpi y una placa en un edificio cercano, informa Leticia Toscano.