ABC MADRID 12-05-2008 página 46

46 MADRID www. abc. es madrid LUNES 12- -5- -2008 ABC Vídeos, testigos protegidos y grabaciones pueden llevar hoy a prisión a la banda policial de Coslada La cúpula de la banda del Bloque con Ginés Jiménez a la cabeza, se declara inocente de los cargos M. OLIVER C. FOMINAYA MADRID. La investigación policial en torno a la banda del Bloque está atada y bien atada. Los llevaban siguiendo desde hace meses. Seguimientos, grabaciones de vídeos, registros, escuchas telefónicas, testigos protegidos, testimonios... lo tienen todo. Por eso el futuro de la cúpula del sheriff de Coslada pinta negro. Más que negro, entre rejas. Así, al menos, lo reconocían en privado los abogados de los principales imputados en el caso. Trece de los veintiséis detenidos en la operación contra la trama de corrupción policial del municipio iban a prestar declaración ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada. Estaba previsto que los policías municipales detenidos comenzaran a declarar a primera hora de la mañana. No en vano, los furgones que los trasladaban desde la Comisaría de Moratalaz llegaron al Juzgado a las siete de la mañana. Sin embargo, la juez se vio obligada a retrasar la toma de declaraciones hasta las dos de la tarde. Por eso no pudo acabar ayer los interrogatorios, que rematará hoy, a la vez que publicará el auto en el que se conocerá la situación de los trece policías municipales detenidos. Los abogados de estos agentes saben que la defensa, esta vez, va a resultar complicada. Las imputaciones son muy graves. Les acusan de cosas muy fuertes y que están muy bien probadas... Fuera de toda cámara y grabadora se atreven a hacer pronósticos: De los trece que hay aquí dentro con la juez van a ir a la cárcel entre cinco y siete seguro La titular del juzgado quiso empezar por los principales cabecillas de la banda de Ginés Por eso el responsable de la Policía Municipal de Coslada fue el primero en pasar. Como era de esperar, Ginés Jiménez lo negó todo. Se declaró inocente y no reconoció ninguna de las acusaciones que se le imputaba en la hora y media que duró su testimonio. Tranquilo, aunque algo cansado según su abogado, el La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, ayer pasada la medianoche, tras la primera jornada de interrogatorios DANIEL G. LÓPEZ Soy de la banda del Bloque... Culpable hasta que se demuestre lo contrario Los vecinos no olvidan los últimos años de la banda del Bloque Todos se preguntan estos días cuándo comenzó a actuar este grupo de policías seleccionado meticulosamente por Ginés Jiménez para atemorizar al municipio, como ayer confesaban algunos de sus vecinos. La historia comenzó en un gimnasio de Coslada. Hasta allí se reunían- -iban en bloque -los policías locales más jóvenes que se iban ganando, poco a poco, la confianza de Jiménez. Cuentan en el municipio que a estos agentes le gustaba hacer ostentación de su nueva posición. Por eso llegó un momento en que a dicho gimnasio solían acudir todos con una misma camiseta en la que se podía leer un mensaje casi apocalíptico: Soy del Bloque, culpable hasta que se demuestre lo contrario El centro deportivo fue el origen de una historia que Coslada tardará en olvidar. Los vecinos, mientras, no quieren que los detenidos vuelvan a pisar las calles de este municipio. sheriff de Coslada fue sometido a un duro interrogatorio. Jiménez fue acusado de tres delitos genéricos: tenencia ilícita de armas, delitos contra la libertad sexual y contra la Administración. Todo el mundo, en este sentido, alabó ayer la investigación realizada por la Brigada de la Policía Judicial de Madrid. Son de los mejores cuerpos del mundo. Lo tienen todo muy, muy atado... No vamos a poder hacer casi nada A dormir en el juzgado La jueza de Coslada no pudo acabar ayer las tomas de declaraciones. A las doce de la noche, cuando iba por el octavo y todavía faltaban cinco, decidió dar por concluida la jornada y continuarla hoy. Pero el cansacio de todas las partes llevó a los abogados defensores a solicitar que sus clientes pudieran quedarse a dormir en el juzgado. De los trece, cinco, los que no declararon ayer, durmieron incomunicados del resto, mientras que los demás pudieron hacerlo juntos. Ginés, el primero en pasar se lamentaba uno de los abogados defensores que daba casi por seguro el encarcelamiento de su cliente. El número dos de la banda, Carlos, fue el segundo en prestar declaración. Al igual que Ginés, se encerró con la juez por espacio de hora y media. También se declaró inocente de todos los cargos pese a que se le imputan seis delitos: asociación ilícita, delitos contra el patrimonio (robos) contra la Administración, contra la libertad sexual, lesiones y amenazas. Tras ellos fueron declarando el resto de miembros de la banda del Bloque Lo hacían según el orden de importancia que tenían dentro de la estructura del grupo. Por eso, la juez alargó los primeros testimonios, pero fue acortando poco a poco los demás, a medida que se iba acercando al número ocho, que fue cuando suspendió las comparecencias. Eso no evitó que las tomas de declaración se extendieran hasta bien entrada la madrugada. Tanto tiempo de espera dio para muchas conversaciones con los abogados de los agentes municipales imputados. Uno de los más buscados fue el letra-