ABC MADRID 12-05-2008 página 33

ABC LUNES 12- -5- -2008 INTERNACIONAL 33 rrorismo. Aquellos que ponen bombas en Afganistán no solo quieren destruir su país, sino el suyo y el mío también y si fracasamos, Afganistán exportará a los terroristas y volverán a Atocha, Bali, Yemen, Londres, Estados Unidos o Amsterdam. Hay que saber que los mismos que hacen estallar bombas contra civiles inocentes en Afganistán lo harían contra civiles inocentes en España. Nos jugamos mucho y esa es la razón por la que es admirable que cuarenta naciones, incluyendo España, estén en Afganistán participando en esta tarea. La ministra Chacón me dijo que se había sentido impresionada por su visita a las tropas españolas en Afganistán. Los mismos que hacen estallar bombas contra civiles inocentes en Afganistán lo harían contra civiles inocentes en España Los rusos están haciendo cosas realmente incorrectas en el Cáucaso, en Georgia para reforzar a los canadienses en Kandahar, que necesitaban ese apoyo. -Fue una anécdota que no me gustó nada. Primero porque el embajador ruso rompió las reglas de la discreción y eso no me gusta, pero lo puedo perdonar porque es una primera vez. Esto pasó, como sabe, a causa del derribo del avión- espía georgiano: cuando le dijimos que había sido un MIG- 29 el que lo había derribado, el embajador ruso me dijo que hay muchos países de la Alianza que también tienen ese avión. Yo le dije que si demostraba que un MIG- 29 de la OTAN había derribado el avión- espía, me comería la corbata, lo que además explicó mal. Parece divertido, pero se trata de un incidente que no debería repetirse. -Sarkozy le ha prometido aumentar las tropas francesas en Afganistán. -Fue muy agradable reunirme con ella. Como se ha difundido, creo que fue un gran gesto por su parte decidirse a viajar inmediatamente a reunirse con las tropas españolas en Bosnia, Afganistán y Líbano. Tengo que respetarla, porque con un embarazo eso supone no pocos problemas, aunque como soy un hombre no puedo hablar por experiencia. Creo que está muy comprometida con su trabajo y que su visita habrá subido la moral de los soldados y en cuanto a mí, ha sido un placer reunirme con ella. -Es la primera vez que se encuentra con una ministra de Defensa embarazada, ¿no? -Quisiéramos hablar de Rusia. Todavía lleva su corbata... -En efecto, a las tropas del este les puede venir bien un refuerzo, que a su vez pueda dejar disponibles tropas -Lo cual demuestra que las relaciones con Rusia van a ser muy difíciles en el futuro. -Americanas... -Sí, americanas en este caso, -Lo que pasa en España no es diferente de lo que sucede en Holanda, mi país, o en Canadá o en cualquier otro. Lo que intentan con estas bombas es asustar a la opinión pública de los países que envían tropas. Yo suelo decir que prefiero mirar lo que se ha logrado. Si volvemos la mirada al Afganistán de 2001, cuando estaba en plena Edad Media- -y no exagero- -y miramos en 2008, hemos logrado un avance formidable en todo el país. Naturalmente no es lo mismo en el sur, o en el este- -déjeme que les diga claramente que España no está en un área fácil. Si dejamos a los talibanes asesinando civiles, haciendo imposible el desarrollo de Afganistán, abandonaríamos a los afganos y además- -y eso es muy importante para España, que fue tan dramáticamente golpeada por el terrorismo- -hay que recordar que estamos allí luchando contra el te- -Hablaba más de la opinión pública occidental, de la de España, por ejemplo. eso les llamo cobardes. Barceló Viajes busca: ESTUDIAS O TRABAJAS. Ref. BV- 012 (6 Viajes de Single Gratis) Consejero delegado de Perfil: Barceló Viajes busca viajero o viajera, soltero o soltera para disfrutar de seis (6) viajes gratis a las ciudades con más sex appeal del mundo. Job Description: Se precisa persona con visión de futuro, capaz de dejar las llaves de su piso de un solo ambiente a un colega responsable. Imprescindible don de gentes, para entablar amistades y quizá más, con gente de nacionalidades diversas. Viajará para realizar labores de I+ D vacacional. Su experiencia inspirará las futuras recomendaciones de Barceló. Se Ofrece: Contrato de Ocio Indefinido. 6 viajes a los destinos más cosmopolitas del mundo. Dietas remuneradas. Interesados dejar video- currículum o CV en formato powerpoint en www. viajerosbarcelo. com ¿Cuáles son los planes para el cuartel general de Retamares en Madrid? -No hay planes todavía. -En nuestra relación con Rusia tenemos una palabra clave que es responsabilidad. No tenemos otra alternativa que mantener esa responsabilidad y creo que ellos tampoco tienen otra alternativa. Dicho esto, no puedo negar que nos dirigimos a un periodo muy difícil en las relaciones con Rusia. No estamos de acuerdo en Kosovo, no estamos de acuerdo en el tratado de fuerzas convencionales, no estamos de acuerdo en el sistema de defensa anti- misiles. Los rusos están haciendo cosas realmente incorrectas en el Cáucaso, en Georgia, incrementando lo que llaman tropas de paz en Abjasia, contraviniendo el hecho de que cualquier decisión en este sentido debe contar con el acuerdo de Georgia, cuya integridad territorial están amenazando. Considero todo esto muy serio puesto que están haciendo cosas incorrectas en Abjasia, en Osetia del Sur. Espero que todo el mundo se quede tranquilo, incluyendo Georgia, naturalmente, y que los rusos comprendan que no tiene sentido empezar a crear problemas en la región.